LIGA BBVA REAL MADRID-BARCELONA

Guardiola: "Yo no tengo la capacidad de adivinar del Madrid; no sé qué pasará"

El técnico del Barcelona reconoce que si ganan conquistarán "tres cuartas partes de la Liga" y dice que Raúl "es el mejor jugador de la historia del fútbol español".

FABIÁN ORTIZ

"La presión la quiero yo; no me apunto a ese discurso de que si no ganamos no pasa nada. Tenemos la oportunidad de dar un paso inmenso, que vale tres cuartos de Liga. Es una gran final, tenemos que jugar con ambición y comportamiento positivo. Y estar atentos a cada detalle, porque cada mínima pérdida de atención nos penaliza, ya que no habrá paso atrás". Así se toma Pepe Guardiola el partido del Bernabéu. El técnico del Barça compareció en rueda de prensa durante 35 minutos y dejó algún momento irónico: "No tengo, como ocurre en Madrid, la maravillosa capacidad de adivinar qué pasará".

Preguntado por el papel de Raúl en el choque, dijo: "Es el mejor jugador de la historia del fútbol español, también en el plano del comportamiento. Nunca piensa en el pasado. Es un placer que aún esté jugando. Y ojalá lo haga por muchos años".

El técnico blaugrana valoró al Madrid como un gran rival: "Tiene sus virtudes y son muchas. No se puede considerar que lo hace mal, y gana puntos. Es un equipo rapidísimo en la transición defensa-ataque. Mañana se sabrá quién es el mejor. Para ser campeones hay que ganar en el Bernabéu. Es un momento vital de la temporada y jugamos ante un equipo muy bueno, pero esto es así". "Si ganamos, tendremos tres cuartas partes de la Liga en la mano", añadió.

Guardiola no cree que el Madrid vaya a echar de menos a Guti: "Ha jugado poco este año, y por tanto están habituados a actuar sin él. Saldrá otro en su lugar, con otras cualidades, y habrá que estar pendientes de él".

Un Madrid valiente

El preparador blaugrana considera que ambos equipos han funcionado con estilos diferentes: "Lo nuestro tiene mucho mérito. Y Juande Ramos pensará que lo suyo también. Nosotros pensamos que merecemos ser campeones. Hasta ahora lo hemos hecho un poco mejor, porque tenemos más puntos, pero no quiero que vayamos a especular mañana. Ellos nos buscarán la contra, nos apretarán arriba para generar ambiente y nosotros intentaremos poner a prueba lo más posible a Casillas. Yo espero un Madrid valiente".

Del colegiado y el marcaje a Messi habló, aunque en un tono menos ácido que en la rueda de prensa posterior al partido ante el Chelsea: "El árbitro sabrá lo que ha de hacer. Preguntadle a él. Comenté algo el otro día porque nos habían hecho 20 faltas contra siete nuestras y estábamos empatados en tarjetas. Creo que es la única vez que he hablado del árbitro, pero igual a partir de ahora me animo e insisto".

Guardiola entiende el ambiente creado en la capital: "Es lo que haría yo si viniera el Madrid, motivar el ambiente para que la gente se sienta implicada. El Madrid intentará un partido roto, nosotros tendremos que guardar el juego posicional. Tenemos que ser ambiciosos, lo hemos sido todo el año. Y deberemos serlo igual o un poco más, no nos queda otra".

Marcelo

No quiso valorar la frase de Marcelo en AS sobre el miedo que sentiría si fuese futbolista del Barcelona, aunque sí se mostró irónico sobre el ambiente de euforia que envuelve al Real: "No puedo aventurar qué pasará, no tengo la capacidad maravillosa con la que cuentan ellos, que saben lo que va a ocurrir. Yo quiero tener la sensación de que hemos sido nosotros cuando acabe el partido, es lo que me preocupa".

Respecto a los puntos necesarios para conquistar el campeonato, señaló: "No lo he pensado, pero este partido marca la Liga, confesémoslo. No sabemos si habrá que llegar a los 90 puntos para ser campeones o no. Quizá haya que pasar de los 90. Yo pensaba que a estas alturas sólo nos tuviéramos que preocupar de Londres, pero el Madrid ha hecho una muy buena segunda vuelta y nos ha puesto a prueba".

De Puyol, al que sentó en el banquillo ante el Chelsea, dijo: "Es un ejemplo para nosotros; lo ponga donde lo ponga, no se queja y juega bien. Es el que nos debe ayudar para dar un paso adelante en Madrid".

Guardiola también dijo que prefiere este ambiente de tensión al de euforia de la primera vuelta: "Es mucho mejor esto que hablar de un 7-0 o un 8-0. Sólo quiero que seamos nosotros y salir del Bernabéu con la cabeza bien alta, que no significa ganar o perder, sino respetar nuestro juego".

Guardiola dijo que el Barcelona ha paseado el liderato durante seis meses "con dignidad. Hemos salido guapos en esta foto". No descartó que Xavi e Iniesta jueguen en el centro del campo, en la versión más ofensiva de su equipo, y negó que el equipo esté sometido a una gran degradación en el aspecto físico: "Contra el Valencia y el Chelsea acabamos bastante bien".

Lo más visto

Más noticias