Liga BBVA | Betis - Valencia

Villa, Mata y Silva; magia contra el efecto Nogués

El tridente valencianista pone a prueba la reacción verdiblanca

toni rodríguez

El Betis, gracias al felicísimo efecto Nogués (dícese de fórmula exitosa para que un equipo funcione sin aburridos libros ni canciones del Dúo Dinámico), ha salido del apuro por el momento. Sus dos victorias seguidas le permiten recibir con alivio a un Valencia que va lanzado a la Champions. Su tridente mágico está que se sale. Mata lleva cuatro jornadas marcando; Silva ha recobrado su exquisita técnica y Villa, a lo suyo, a meterlas desde todos los ángulos.

El Betis se encuentra en alza contra el mejor Valencia que viene con Unai Emery. Este era el técnico que quería Lopera (que no se fiaba un pelo de Chaparro). El vasco ha sabido estar en las duras y en las maduras sin perder la compostura, sin declaraciones que fueran altisonantes. Nada. Sólo fútbol. Hoy podría poner en liza un once de jugadores nacionales si al final decide no alinear a Edú (el portugués Miguel será baja por sanción y Albiol jugará de lateral derecho). Lujo sólo al alcance esta temporada de Athletic y Numancia.

El Betis, con las bajas por sanción de Mark González y de Arzu tiene a Emaná. "Mi padre era el fenómeno de la familia", comentó con modestia el futbolista camerunés cuando todos ensalzan sus portentosas cualidades. Superar los diez goles (ya lleva 11) le ha supuesto que Momparlet, director deportivo del Betis le haya regalado un reloj "mucho mejor que un Casio", según confíes. Su asesor en España, Miguel Saavedra, le regaló otro. Si llega a los 20 goles, ¿le darán un Rolex?

Siempre que viene el Valencia el jugador más esperado del conjunto ché es Joaquín, un futbolista muy querido por un beticismo que se hizo ilusiones cuando Lopera barruntó recuperarlo en función de que el Valencia se retrasase en el pago de 12 millones de euros aún pendientes de aquel traspaso que definió el presidente verdiblanco, José León así: "Le hemos sacado al Valencia hasta la cerilla de los oídos". Fueron 24 millones, pero el Valencia cumple con seriedad. El regreso de Joaquín al Betis no se va a producir aún.

Lo más visto

Más noticias