LFP | Adelanto electoral

Astiazarán dimitirá y convocará elecciones

La decisión la podría adoptar en la jornada de hoy.

Juan M. Merino

José Luis Astiazarán convocará, de forma inmediata, elecciones a la presidencia de la Liga de Fútbol Profesional. Asimismo, presentará su dimisión al frente del cargo (el hecho, según ha manifestado a algunos presidentes, se producirá hoy, aunque este extremo aún no ha sido totalmente confirmado por el interesado), ya que piensa presentarse a la reelección.

El mando de la LFP será regido, institucionalmente, por el vicepresidente primero, Javier Tebas, representante de la Primera División, y por el vicepresidente segundo, Jaime Barriuso, representante de Segunda, conjuntamente con el secretario general, Carlos del Campo. Barriuso manifestó a AS que había recibido la notificación "por parte del presidente de que se van a adelantar las elecciones. A partir de ahora hablaré con los clubes para saber qué haremos con los avales y si adoptaremos algún tipo de estrategia".

El mandato de Astiazarán concluía en julio de este año. No obstante, según ha explicado a distintos presidentes, su intención es adelantar los comicios para antes del verano. Éstos, aunque las fechas dependerán de si al final concurre más de un candidato, podrían celebrarse en mayo.

En las elecciones de la LFP tienen derecho a voto los 42 clubes que configuran el estamento profesional. En el caso de la presidencia, los cargos se eligen cada cuatro años. En lo que respecta a las vicepresidencias de cada una de las dos categorías, éstas son reelegidas cada dos.

Sucedió en el cargo a Tomás

José Luis Astiazarán fue elegido presidente de la Liga de Fútbol Profesional el 16 de julio de 2005, fecha en la que fue proclamado por la junta electoral, aunque no tomó posesión del cargo hasta el día 21. Fue candidato único.

Con anterioridad ocuparon la presidencia Manuel Vega Arango, Antonio Baró, Jesús Samper y Pedro Tomás. Astiazarán también fue presidente de la Real Sociedad desde la temporada 2001-02 hasta la 04-05. Reemplazó en la presidencia a Luis Uranga y fue sustituido por Miguel Fuentes. Durante su mandato el equipo fue subcampeón de Liga.

Lo más visto

Más noticias