Manolo Jiménez

"A entrenadores con 20 años en la élite no le exigieron tanto"

El técnico del Sevilla analizó con AS su trayectoria en el banquillo nervionense desde su llegada la pasada campaña. No oculta que Del Nido le transmite su ambición para que el himno de la Champions vuelva a sonar en el Sánchez Pizjuán. No acusa la presión, al contrario, la agradece.

E. Sabariego

Del Nido sigue confiando en usted como el Wenger español...

Sé con la intención que lo dice y para mí es un halago. Llevo bastante tiempo trabajando en la formación de jugadores. Ahí está el rendimiento. Con lo exigente que está siendo esta temporada, decir que ya han debutado siete canteranos para mí es un orgullo. Ellos tienen cualidades y yo lo que tengo es que ser valiente para ponerles.

¿Ha recibido muchas felicitaciones por subir a Perotti?

Con Perotti resulté incluso pesado pidiéndole al presidente que teníamos que hacer todo lo posible para que subiese al primer equipo. Lo he tenido casi dos meses entrenando antes. Muchos me decían que debilitaba al filial pero tenía muy claro que me iba a dar mucho juego. Y está a un 60 por ciento de su capacidad.

¿Ser entrenador del Sevilla está siendo lo que esperaba?

Sí porque ha crecido muchísimo y o te pones a la altura del Sevilla o te quedas atrás. Creo que es el equipo que más ha crecido en Europa en los últimos diez años.

¿Le sorprendieron las críticas que recibió desde su llegada?

No me lo esperaba. En mi primer partido le ganamos 3-0 al Valencia y entonces, que me atrevía a leerlo todo, se dijo que era un entrenador inexperto. Agradezco esa exigencia. Creo que entrenadores que llevan 20 años en la elite no han tenido nunca ese nivel de exigencia. Agradezco a las personas que me han hecho crecer.

¿En algún momento ha pensado en renunciar a todo?

Para nada. No conozco a nadie que haya triunfado sin ser valiente y estando siempre a pie del cañón. Cuando te dan palmaditas en la espalda es fácil sonreír.

Hace años comentó que nunca pensaría como un entrenador, sino como jugador, ¿lo sigue defendiendo?

Sí, y me ha ido muy bien. Me meto en el campo, sé todo lo que le rodea el futbolista. Dentro de la exigencia tiene que haber flexibilidad y si te crees que vas a dominar a un grupo con la voz de mando y el látigo, es una equivocación.

¿Sabe que si gana en el Colombino superaría los números del segundo mejor Sevilla de la historia?

Son récords bonitos, sobre todo porque sumarías tres puntos, pero las metas hay que conseguirlas al final. Lo único que vale es meterse en Champions, pero sí es cierto que te motiva.

Con estos números, en otra temporada estaría luchando por la Liga...

La suerte hay que buscarla, pero es cierto que a veces te sonríe. Si el Barcelona no tuviera este nivel, estaríamos peleando por la Liga. Si no se hubieran lesionado cinco futbolistas de la misma demarcación, estaríamos hablando de mejores registros.

¿Cuántas veces ha echado de menos esta temporada a Lolo?

Muchas y Lolo lo sabe. Se me saltaron las lágrimas cuando cogió las maletas en Costa Ballena. Era consciente de que si no había lesiones iba tener muy pocas ocasiones en el Sevilla. Por circunstancias, le hemos echado de menos.

Será un gran refuerzo la próxima campaña, junto a Alejandro Alfaro, Duda...

Estoy convenido. Alfaro está impresionante y Duda, que estuvo muy cuestionado el año pasado, ha demostrado que lo que necesitaba era continuidad.

¿Qué le dijo Caparrós tras la eliminación?

Me dio ánimos, al igual que habría sucedido al revés. En Bilbao hicimos el peor partido de la temporada, pero en la ida estuvimos muy condicionados. Sólo se jugaron 45 minutos. Cuando el campo drenó le pudieron caer tres o cuatro.

¿Es la espinita que tiene clavada?

Sí porque lo tuvimos muy cerca después de ganar a un gran Depor y al actual campeón, el Valencia.

¿Qué cree que tiene que hacer Jiménez para contar con el beneplácito de la afición?

La afición es consciente de cómo trabajo porque me conocen desde que tenía 17 años. La mejor forma de rendir es exigiéndome, pero el mayor exponente de exigencia soy yo. Por la calle lo que me muestran es cariño. Cuando no era entrenador e iba al campo también era muy exigente con el equipo.

¿Le llama mucho Del Nido para tranquilizarle?

Del Nido te llama para decir que tenemos que ganar sí o sí, que hay que ser terceros... es muy exigente. Mientras haya números querrá que seamos campeones de Liga. Con sus frases se carga de presión para que los demás estemos más liberados.

¿Entendería que no hubiera renovación aún entrando en Champions?

Entendería lo mejor para el Sevilla, pero se ve con las estadísticas, los números y el trabajo. Lo mejor para el Sevilla será también lo mejor para Manolo Jiménez.

Quedan diez partidos, ¿cuáles son sus quinielas?

Hay 30 puntos en juego y con todos estaríamos en la Champions. Con 28 y 26 creo también, pero si vamos restando ya no dependeremos sólo de nosotros.

¿Hay Jiménez para rato?

Hay Jiménez con ganas, ilusión y ojalá sea en el Sevilla.

Lo más visto

Más noticias