Liga BBVA | Sporting

Mareo cumple 31 años

El 28 de marzo de 1978, Pablo Porta, entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol, inauguraba las instalaciones de la Escuela de Fútbol de Mareo. Treinta y un años después, la fábrica de jugadores del Sporting (hasta un total de 139 futbolistas llegaron a las filas del primer equipo) sigue sirviendo de trampolín para los jóvenes jugadores que pueblan la cantera rojiblanca.

Hace 31 años que Mareo celebraba su inauguración oficial, Manuel Vega-Arango era el presidente de la entidad gijonesa y su estrecha amistad con Pablo Porta permitió que el entonces principal mandatario del fútbol español diera por inauguradas las instalaciones.

Desde entonces, los terrenos donde está ubicada la Escuela de Fútbol de Mareo vivieron situaciones de todo tipo. Como fábrica de jugadores, en 31 temporadas hubo 139 futbolistas que llegaron al primer equipo después de haber pasado alguna etapa previa en los filiales, aunque en torno a una cuarta parte careció de continuidad, con una participación testimonial y puntual, en función de las necesidades del primer equipo.

La idea de Mareo nació fundamentada en Lezama, con la intención de aglutinar en unas mismas instalaciones a todos los filiales. Hasta ese momento, los equipos del club gijonés se repartían en varios campos de la ciudad o del extrarradio, en unas condiciones que en algunos casos eran incluso perjudiciales para la formación de jugadores.

Además de ser el principal respaldo deportivo, la Escuela de Mareo fue el gran patrimonio del Sporting para evitar la desaparición del club en 2001, cuando el Ayuntamiento adquirió la propiedad y las marcas del club. La política de cantera está basada en los filiales, política de la que se desvió el club a mediados de los años 90, cuando se buscaron refuerzos en mercados exteriores. Vega-Arango puntualizó que "nunca debimos apartarnos de nuestra filosofía". El presidente recuerda su primera etapa, en la que el Sporting vivió la época más dorada, con un equipo "hecho con gente de la casa y algunos retoques de fuera".

La premisa de Vega-Arango es reconducir esa política, además de recuperar la propiedad "que nunca debimos perder". En este aspecto, el Ayuntamiento está en disposición de dar facilidades.

Acebal dirige las instalaciones

José María Meana Acebal, actual director de Mareo, empezaba su carrera de técnico en el Cimadevilla cuando la escuela rojiblanca mostraba la placa conmemorativa de la efeméride y empezaba su funcionamiento. El técnico afirma que "31 años de funcionamiento se notan, pero estamos evolucionando, con remodelaciones para hacer las instalaciones más funcionales". Ahora considera que "con menos espacio, Mareo sería más funcional". Los siguientes pasos son la construcción de dos campos de hierba sintética, subvencionados por el Ayuntamiento, así como la transformación de "uno de los campos de arena en hierba artificial", si bien en este aspecto, expuso que "dependemos del primer equipo, ya que las inversiones sólo pueden hacerse con el Sporting en Primera".

Lo más visto

Más noticias