Liga BBVA | Real Madrid - Almería

El Almería desafía la remontada blanca

Sneijder o Gago, duda de Juande. Uche sustituirá a Negredo

Hay hombres que parecen haber nacido con un plan trazado. Y aunque en ellos cuesta distinguir el destino de la obstinación, lo cierto es que cumplen sus etapas vitales con la puntualidad del ferrocarril japonés. Hugo Sánchez es uno de esos hombres; machos, si él lo prefi ere. No satisfecho con una profesión de dentista que hubiera aplacado la ambición de cualquier mortal, Hugo emprendió una carrera deportiva que parece tener en el banquillo del Madrid una de sus paradas, quizá la más ilustre. Si cuando fi chó por el Almería ya se le sintió cerca (qué son 550 kilómetros para la determinación humana), su regreso al Bernabéu produce un impacto emocional, porque mezcla su pasado glorioso con un futuro que nadie siente tan seguro como él. Hugo se ha propuesto entrenar al Real Madrid y es muy probable que en su hoja de ruta esté señalado el partido de hoy, como lo estuvo el que disputó con los Pumas en 2004 y que arrebató de las manos del anfitrión el Trofeo Bernabéu, sin que muchos advirtieran que aquella noche no se desarrolló un partido, sino un plan, el de Hugo. No exagero, por tanto, si digo que la fi gura del mexicano condiciona decisivamente el análisis del encuentro. A las características del Almería habrá que sumar ahora el carácter de Hugo y a las aspiraciones del equipo, las de su entrenador.

Y estas aportaciones doblan el peligro de un Almería que,lo recuerdo, todavía está en la pelea por no bajar, a sólo cinco puntos del descenso. Como se ha comentado durante la semana, Negredo (16 de los 33 goles de su equipo)será baja por contrato. Y como ya hemos repetido otras veces, semejantes cláusulas sólo deberían estar permitidas en las cesiones, pero nunca en los traspasos, aunque estos incluyan opción de compra (en este caso 4,5 millones a ejecutar en junio). El veto nos priva de un gran delantero que hubiera sumado al estímulo de jugar en casa, la rebeldía de no haber sido seleccionado después de merecerlo.

Combativo.

El equipo que le queda al Almería no desmerece y la prueba es que sin su estrella ya consiguió empatar en la primera vuelta (1-1) y en la temporada pasada peleó el partido del Bernabéu (3-1). Kalu Uche (seis goles) sustituirá a Negredo y a su espalda los pequeños Piatti y Crusat buscarán las cosquillas de la defensa rival. Nieto y Solari fueron las únicas novedades de la convocatoria. En el Madrid, Juande (antítesis psicológica de Hugo) mantiene una única duda: Sneijder o Gago. El holandés brilló en San Mamés y el argentino regresa después de una sanción. Si atendemos al momento físico de cada uno, habría que pensar que repetirá Sneijder, pero sus confesiones públicas ("ya no salgo tanto de fiesta") podrían jugar en su contra. En el resto del equipo, Cannavaro, restablecido de una lesión, recupera plaza en la defensa, junto a Pepe. Robben y Marcelo repetirán en bandas, mientras Raúl (14 goles) y Huntelaar (6)formarán, de nuevo, pareja de ataque. Con el holandés, por cier to, el Madrid suma nueve victorias y un empate. Y Huntelaar, lo advierto, ya no es el muchacho apocado de hace pocas semanas. Que le pregunten al Athletic.

Ausencia.

Higuaín, que se entrenó al margen toda la semana, entró al final en la lista, aunque con molestias en el cuádriceps diestro, por lo que será suplente. El hecho hace todavía más llamativa la ausencia de Guti, que no ha sido convocado por decisión técnica. Y lo peor es que cada vez son menos los que lloran su ausencia. Mala edad los 32 para seguir jugando a Peter Pan.Más de mil afi cionados del Almería se desplazarán con su equipo con la esperanza de un buen resultado que no sugieren las estadísticas. El Almería sólo ha ganado un partido a domicilio (1-3, en Bilbao, el 31 de agosto). Por el contrario, Juande acumula seis victorias y un empate en el Bernabéu, y el Madrid sólo registra una derrota en su estadio en lo que va de Liga (3-4 con el Sevilla, el 7 de diciembre, polémica arbitral). Claro que por entonces todavía estaba Hugo en México, planeando el abordaje.

Lo más visto

Más noticias