Liga BBVA | Deportivo

Valerón está en el Top-5 de los suplentes

Una vez que el Depor fue eliminado de la Copa de la UEFA, Lotina indicó que dejaría de hacer tantas rotaciones. Valerón estaba alternando la suplencia de la Liga con la titularidad europea, por lo que la baraja se tenía que romper por algún lado, y se rompió por el de la suplencia.

Gerardo Vázquez
MONCHO FUENTES

En el fútbol profesional es común hablar del valor de una amplia plantilla o de la importancia de todos los componentes de un equipo, pero al final siempre hay jugadores que son más utilizados que otros. En el Deportivo uno de los no habituales es Juan Carlos Valerón. El de Arguineguín apenas ha jugado como titular en lo que va de Liga, y de hecho, es el cuarto jugador de campo en número de partidos comenzados desde el banquillo de los suplentes.

Valerón ha iniciado 22 de las 27 jornadas como suplente, tan sólo superado por Gaspar (Málaga), Rivera (Betis) y Bojan (Barcelona). En lo que a minutos se refiere, las estadísticas son más benevolentes con el canario, ya que en ese caso baja hasta la séptima posición (1.739 minutos). De las 22 veces que Valerón comenzó un partido sentado al lado de Miguel Ángel Lotina, tan sólo en diez ocasiones (244 minutos) saltó al campo en la segunda mitad para reforzar al equipo. Es decir, en doce de esos partidos comenzó y terminó el partido esperando una oportunidad en la banda, sin llegar a entrar al campo.

Europa.

Desde el inicio de la temporada, Lotina quiso utilizar la bala de Valerón en Europa, donde siempre fue titular indiscutible. De hecho, la última vez que saltó de inicio fue el 27 de febrero en la derrota ante el Aalborg.

En Liga, el canario debutó como titular ante el Real Madrid, más de dos años después de hacerlo por última vez, enganchando cuatro partidos consecutivos en el once (Madrid, Villarreal, Mallorca y Osasuna), justo los cuatro en los que ha saltado de inicio esta temporada. Desde entonces, y coincidiendo con el cambio de sistema, El Flaco ha vuelto a la suplencia en las últimas cuatro jornadas (Valencia, Numancia, Racing y Sporting), y ante los sorianos ni llegó a jugar.

Llegó a jugar todos los partidos de Liga en su última temporada con Irureta

Las lesiones de las últimas temporadas han lastrado la trayectoria de un Valerón que en las últimas dos campañas (sin incluir la actual) tan sólo llegó a jugar siete partidos de Liga. Sin embargo, El Flaco dio muestras de ser un auténtico iron man durante varias campañas consecutivas. En la temporada 2004-05, la última de Javier Irureta en el banquillo blanquiazul, Valerón disputó los 38 encuentros del campeonato, de los cuales jugó 36 partiendo en el once inicial. Esa temporada llegó a disputar 3.202 minutos, siendo con diferencia el jugador más utilizado por Irureta, marca que contrasta con los 586 que únicamente ha jugado esta campaña.Este año, buena parte de los pocos minutos de Valerón tienen que ver con la excelente trayectoria de Verdú, quien hasta la fecha ha disputado 2.003 minutos de Liga, jugando 25 partidos, 22 de ellos como titular. El canario y el catalán llegaron a coincidir varias ocasiones en el once inicial, cuando Lotina cambió el sistema por la baja de Guardado.

Lo más visto

Más noticias