Liga BBVA | Valladolid

"La UEFA no debe ser un objetivo, sí una ilusión"

Aunque parezca un tema gafe y últimamente se evite siquiera hablar de UEFA, lo cierto es que las tres victorias consecutivas, los 39 puntos y el noveno puesto a falta de 11 jornadas empujan a mencionar este tema, justo antes de medirse a los cuatro grandes.

José Luis Rojí
jonathan gonzález

Con la salvación casi asegurada y el equipo en dinámica positiva, llega el momento más complicado de la Liga para cualquier equipo. Los enfrentamientos consecutivos ante Sevilla, Barcelona, Real Madrid y Villarreal han dejado muchos damnificados, aunque para el Valladolid fueron fructíferos, pues sumó 9 puntos de 12 posibles. De nuevo comienza ese periplo para los de Mendilibar, que descubre la clave de ese éxito: "Jugamos igual ante los grandes o los pequeños, sin hacer diferencias. Los grandes, como son mejores que tú e igual se sienten superiores, se dedican a hacer su juego y se preocupan menos de lo que podamos hacer nosotros. Los equipos pequeños, aparte de jugar ellos, se preocupan del contrario y eso dificulta las cosas porque te estudian más. Siempre hay tres puntos en juego y da igual el rival. Sumar en estos partidos nos puede ayudar a estar más arriba. Sólo pienso en el Sevilla y en que tendremos opciones de ganar. No podemos pensar que nuestra Liga está casi hecha y relajarnos".

Precisamente, el técnico habló del momento en el que está el rival de mañana: "Puede parecer irregular, pero no. Parece que fuera de casa están más cómodos porque tienen más espacios. Lo cierto es que están arriba y están sacando puntos. Es un conjunto muy bueno como equipo y con buenos jugadores. Han recuperado a la gente de arriba y ya juegan juntos Kanouté y Luis Fabiano otra vez, lo que les da mucha fuerza en ataque y confianza". Aunque esa buena situación puede poner nervioso a un exigente público si pasan los minutos y su equipo no marca: "Suele pasar en los equipos grandes, pero el Sevilla está bien. Los resultados les han favorecido y les habrán dado tranquilidad a todos".

Europa.

Los 39 puntos y el noveno puesto dan pie para hablar de UEFA (aunque parece que hay algo de miedo a mencionar este tema) y para preguntar a Mendilibar: ¿La UEFA es un objetivo, una utopía, una ilusión o simplemente algo que queda muy lejos aún?. "No tiene por qué ser un objetivo, pero sí una ilusión, porque estamos a 4 puntos. Creo que no debemos plantearnos ahora ir a por la UEFA. El problema es que somos capaces de ganar tres partidos seguidos y también de perderlos. No vale hablar de estas cosas, pero sí mantener la ilusión por estar arriba. Nuestro siguiente objetivo debe ser adelantar al octavo y seguir partido a partido. Vamos a plantearnos objetivos inmediatos, que son más reales para nosotros".

El problema puede ser que el equipo pierda presión si no tiene algún objetivo, una vez conseguida la permanencia, pero Mendilibar confía en evitar que se produzca: "La falta de presión es buena para tener intensidad y seguir peleando el campeonato. Espero que mantengamos la tensión, porque si no, no somos nada y perderíamos la mayor parte de partidos. Espero que sea igual que en Segunda; cuando conseguimos el ascenso, perdimos un par de partidos y luego volvimos a ser nosotros. Ninguno vamos a bajar los brazos".

Lo más visto

Más noticias