Liga BBVA | Málaga

Tapia, a lo grande: "Al Barça se le gana con el balón"

Lo mejor de este Málaga de Tapia es que se ha creado un estilo. Y que ha sido fiel a él en campos grandes: San Mamés, Pizjuán, Mestalla o Bernabéu. Y en Barcelona no se va a arrugar. Tapia quiere el balón, todo un desafío.

Tapia está torero, la vida le sonríe. Está suelto, se divierte y además se mueve en un ambiente cómplice. Ayer se gustó cuando le preguntaron por Muñiz Fernández, que arbitrará en el Camp Nou y viene de la batalla de San Mamés: "Le tuve que preguntar a mi mujer quién era Muñiz Fernández, ya me explicó que era un árbitro con pelo engominado. Ya lo tengo localizado. Es un árbitro más, tampoco tenía referencias de él. Además nosotros nos tenemos que preocupar de nuestro trabajo. La última vez que fuimos al Camp Nou (penalti inventado a Ronaldinho) el Comité de Árbitros me felicitó personalmente por nuestras declaraciones. Lo único que me preocupa de los últimos tres partidos es habernos quedado con diez".

Se enfrenta Tapia a uno de los desafíos de la temporada. Con la mente limpia, sin hacerse el interesante y pensar en posibles ofertas del Newcastle ("no tengo constancia de ello") y con ganas de hacer cosas aunque quiera que la gente valore lo que se ha hecho: "Lo que hemos hecho es importantísimo. Sumar 43 puntos a estas alturas es algo que se valorará, imagino que con el tiempo. Pero ahora estamos en esta vorágine, es para estar contentísimos, estamos a dos puntos de la Champions y llevamos 27 jornadas. Pero sabemos que queda mucha Liga por delante todavía".

Y de lo que queda, lo primero es nada menos que el Barcelona, que pasó por La Rosaleda como un huracán (1-4), posiblemente en el mejor momento de la temporada. "Me temo que ahora están recuperando su mejor nivel. El Olympique de Lyon tiene un gran nivel y el Almería apenas pudo tirar a portería en la segunda parte. Pero bueno, el Espanyol ha ganado allí y Racing y Getafe consiguieron empatar. Yo creo que ningún entrenador quiere que su equipo juegue atrás en Barcelona pero ellos driblan, te superan y te echan atrás". Por eso el técnico del Málaga es valiente: "Si hay alguna manera de hacerle daño, esa es tener el balón. Yo espero salir de la presión que hace el Barça, porque es el equipo que mejor defiende. Y si queremos puntuar allí tenemos que marcar, está claro". Y cómo parar a Messi: "Difícil, pero no sólo él. Es que a Iniesta lo vi el otro día casi al nivel de Messi. Están Xavi y el resto. Es un equipo poderosísimo pero intentaremos cerrar bien".

Es optimismo todo lo que rodea a Tapia, que ha hablado con sus colaboradores de lo que queda, de cómo está el depósito del equipo y de las sensaciones del vestuario: "No hay ninguna señal que diga que el equipo se va a caer. Tenemos, además, un buen fondo de armario, con jugadores preparados para participar. Y veo a los jugadores centrados, ellos también tienen su escaparate ahora. Es lógico que aparezcan noticias, sobre todo si el equipo va bien, pero aquí nadie va a bajar la guardia. Eso seguro".

Lo más visto

Más noticias