Liga BBVA | El peligro del descenso acecha a once equipos

Objetivo: 43 puntos

La lucha por el descenso promete la misma intensidad de siempre. Más de la mitad de los equipos de la Liga están involucrados cuando sólo restan once jornadas para el final. De aquí en adelante se hace necesario puntuar. De cualquier manera. El objetivo es llegar a 43 puntos.

Once jornadas. Once equipos. Once finales. La Liga se acerca a su tramo final y la amenaza del descenso se cierne sobre más de la mitad de los conjuntos de Primera. Dos meses y medio en los que alcanzar los 43 puntos. Esa es la mágica cifra con la que ningún equipo ha bajado nunca a Segunda, aunque esta vez quizá sea suficiente con menos.

De hecho, la temporada pasada a estas mismas alturas la salvación la marcaba el Valladolid con 31 puntos y el Recreativo estaba en puestos de descenso con 29, es decir, tres puntos más que Getafe y Osasuna esta campaña en su misma situación. Tal fue la cosa que el Zaragoza acabó descendiendo con 42, algo extraño e impensable para la actual temporada. Sólo el Betis, en la 99-00, había pasado por una situación semejante.

Hay cálculos y quinielas de todo tipo por parte de los implicados. Algunos se aferran con fuerza al calendario. Es el caso de Racing, Sporting, Betis, Numancia y Espanyol, que ya han pasado por la 'etapa reina', como se ha denominado a las cuatro jornadas consecutivas en las que hay que medirse a Sevilla, Barcelona, Real Madrid y Villarreal. Pero esto también puede interpretarse de otro modo, el que afecta a los que todavía deben hacerles frente, que esperan aprovecharse de que el objetivo de estos cuatro equipos esté cumplido a final de temporada o tengan la mente puesta en otro sitio. Barça y Villarreal, por ejemplo, continúan en la Champions, lo que puede acarrear rotaciones en las próximas jornadas para beneficio de sus tan necesitados próximos rivales en Liga.

Otras cábalas.

Los hay que buscan la fe bajo el calor de su gente. Jugar en casa puede considerarse una excelente ventaja cuando delante hay un rival directo. Racing, Almería y Numancia son los principales beneficiados en ese sentido, pues les esperan cuatro enfrentamientos clave en su estadio que bien podrían traducirse en 12 decisivos puntos.

Así hasta conformar un total de 34 dramáticos choques. Una particular liga de once partidos a la que unos y otros llegan de diferente manera. Ni siquiera los cambios de entrenador han tenido la influencia que se esperaba. El Recre, que sustituyó a Zambrano por Lucas Alcaraz, es el que más ha mejorado, pero sigue sin respirar tranquilo, como tampoco Osasuna y Almería, que confiaron en Camacho y Hugo Sánchez. Peor le está yendo al Numancia con Pacheta y al Espanyol, primero con Mané y ahora con Pochettino. Otros que mantienen a sus técnicos como Getafe y Betis están en la misma tesitura. Y es que no hay una fórmula mágica para salvarse. Sólo sumar. Sumar hasta los 43 puntos.

Lo más visto

Más noticias