Liga BBVA | Betis

Lopera, preocupado: al Betis se le atraviesa su estadio

En las últimas cuatro temporadas sólo ha ganado el 30 por ciento de sus partidos. Este año, sólo dos

MORENATTI

El 29 de mayo de 2005 llegó el punto máximo de este Betis con la consecución del cuarto puesto liguero y la entrada en la Liga de Campeones. Durante ese curso había ganado 12 de los 19 encuentros disputados como local y sólo había perdido dos. Fue una campaña extraordinaria. Pero desde ahí acumula cuatro temporadas, contando la actual, realmente desastrosas. Ha ganado 21 de los 69 partidos disputados en el Ruiz de Lopera, lo que supone sólo el 30 por ciento de los enfrentamientos. Ha empatado 23 y ha perdido 25. Además, la diferencia de goles es negativa. Realmente unas cifras desastrosas como local.

Pero el curso que peor se está desarrollando en ese sentido es el actual. Hasta el momento, el Betis sólo ha sido capaz de ganar dos encuentros como local y es el segundo peor equipo del campeonato en ese aspecto, sólo superado por el Espanyol. Los heliopolitanos suman once puntos, por diez de los catalanes. Si no fuera por los 16 puntos obtenidos a domicilio, el equipo de Paco Chaparro estaría en puestos de descenso. Por eso, el Ruiz de Lopera ha pasado de ser un campo respetado por el gran apoyo de su fiel hinchada, a ser uno de los feudos donde es más fácil puntuar de la categoría.

En la avenida de La Palmera han logrado ganar cinco equipos y han empatado otros cinco. Desde el penúltimo, Espanyol, hasta el líder, Barcelona, pasando por escuadras como el Getafe o el Athletic de Bilbao. Sin ir más lejos, las tres últimas comparecencias béticas en el Ruiz de Lopera se han saldado con empates a dos. Hasta el momento, las cifras van por el camino de superar incluso las pésimas de la campaña 2006-07 en la que sólo ganó cuatro partidos como local de la mano de Jabo Irureta y Luis Fernández.

El año pasado logró llevarse siete triunfos y en la 2005-06, que es la que falta para completar el cuarteto de malas campañas, logró ocho victorias. Todo ello hace entendible el malestar de los aficionados béticos cuando acuden al coliseo. No obstante, bien es cierto que dentro de la idiosincrasia verdiblanca, en esos pocos triunfos están los logrados, por ejemplo, contra el Sevilla, Barcelona o Real Madrid. Por contra, otros como el Recreativo siempre sacan algo positivo del Ruiz de Lopera.

De ahora hasta el final quedan todavía siete actuaciones como local en Heliópolis y en gran parte la salvación bética pasará por el buen rendimiento en esas jornadas. El futuro del Betis y también el de Paco Chaparro dependerá de esos encuentros y de ser capaces de darle la vuelta a unas desastrosas cifras.

Sólo Luis Fernández tuvo unas peores estadísticas

Hasta el momento, la peor campaña como local fue la 2006-07. Fue comenzada por Javier Irureta y la continuó el francés Luis Fernández. En todo ese curso sólo ganaron cuatro encuentros y de hecho estuvo a punto de descender a Segunda. Sin ir más lejos, la salvación definitiva se produjo, como no podía ser de otra forma, lejos de Heliópolis. 0-2 en Santander.

Lo más visto

Más noticias