LIGA BBVA | VALENCIA

La manipulación de materiales causó el accidente del nuevo Mestalla

El siniestro se produjo tras caer al vacío la plataforma en la que se encontraban los trabajadores.

El informe pericial de la Inspección de Trabajo sobre el accidente ocurrido el 26 de mayo de 2008 en las obras del nuevo estadio del Valencia, que causó la muerte de cuatro obreros, apunta a que hubo una mezcla de procedimientos de trabajo y califica los hechos de infracción muy grave.

El informe, basado en las pruebas periciales realizadas por el Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO), ha sido presentado hoy en el juzgado de Instrucción número 12 de Valencia, que investiga el accidente, según la Federación de Construcción (FECOMA) de CCOO-PV, que ha ofrecido hoy una rueda de prensa sobre este documento.

El siniestro se produjo tras caer al vacío la plataforma en la que se encontraban los trabajadores, que montaban uno de los andamios del tercer nivel del núcleo del nuevo Mestalla, donde combinaron piezas de dos sistemas diferentes de anclaje.

En el cono donde se debía haber introducido un tornillo se puso una barra que, además de estar galvanizada (un proceso que reduce la resistencia de la pieza) había sido cortada previamente para poder encajarla, y golpeada para meterla en el hueco, según ha explicado la secretaria de Salud Laboral de FECOMA, Fina Cueves.

Los procedimientos de los sistemas llevan un manual de instrucciones que explica el modo de montaje -en este caso de la empresa Alsina-, pero al alterarse los sistemas se debería haber hecho una evaluación previa del riesgo que suponía, puesto que el fabricante ya no es responsable si hay manipulación, según Cueves.

Sobre la responsabilidad de la mezcla de procedimientos, los dirigentes sindicales han señalado que no hay constancia por escrito de la orden, y han apuntado que podría proceder del coordinador de las obras de la UTE -formada por FCC Construcción y el Grupo Bertolín-, que suele ser un aparejador o un arquitecto, o de los recursos preventivos (trabajadores con formación en seguridad que deben estar vigilantes en el proceso).

El informe de la Inspección de Trabajo, según el sindicato, considera los hechos de infracción muy grave, que conlleva una sanción económica de entre 90.000 y 600.000 euros, y pide el recargo de prestaciones máximo, que supone una aportación por parte de la empresa del 50% más para las pensiones de viudedad y orfandad.

A juicio de Cueves, los accidentes se pueden evitar si se cumplen todas las medidas de seguridad, cumplimiento que debe producirse "con crisis y sin crisis, con prisas o sin prisas".

La dirección de la Federación de Construcción de CCOO estudiará si se presenta como acusación particular en la causa penal una vez exista el informe completo sobre el accidente.

La responsable de Salud Laboral ha manifestado que en obras "emblemáticas" como la del Mestalla "no pueden ocurrir estas cosas" y ha recordado que el índice de incidencia de los accidentes mortales aumentó el 7,6% en 2008, año en que 26 personas murieron en accidente laboral en el sector de la construcción.

Lo más visto

Más noticias