Liga BBVA | Barcelona

La crisis pone en peligro la entrada del Barça en la Liga de Estados Unidos

La posibilidad de que el Barcelona cuente con una franquicia en la Liga de fútbol de Estados Unidos (Major League Soccer) está en peligro debido a la crisis económica mundial y particularmente, la situación de la economía estadounidense, según admitió hoy el director general del club azulgrana, Joan Olivé.

"Queremos entrar en la Liga americana, pero siempre y cuando no suponga un riesgo financiero", matizó Olivé, que apeló a las dificultades económicas de Estados Unidos para admitir que la "probabilidad" de que la entrada del club en la Liga estadounidense no se concrete "es ahora más alta" que cuando se anunció.

Aunque explicó que las negociaciones para obtener una franquicia en la MLS a partir de 2010 continúan, el director general del club aseguró que el Barça "evaluará con cautela si el cambio en la situación económica de Estados Unidos hace que el modelo se aguante o no".

Junto al empresario boliviano Marcelo Claure, propietario de la empresa de telefonía móvil Brightstar, el Barcelona estudia su entrada en la MLS a través de un equipo con sede en Miami. El club, en teoría, se habría asegurado al menos el 30 por ciento del negocio y según anunció Olivé el pasado mes de octubre, no debería desembolsar ni un euro, sino aportar su capital deportivo y su nombre.

"Nosotros pondremos a las personas, al entrenador, el secretario técnico y los jugadores. Todo esto está por escrito y correrá a cargo del Barcelona", explicó Olivé cuando desveló los planes del club, hace cuatro meses.

El propio Olivé matizó hoy que el club no puede "estar en un equipo de inversión sin estar seguros de que la estructura financiera que hay detrás es suficientemente sólida", apuntó el director general del Barça, que también añadió que el club catalán está "absolutamente a tiempo" de retirarse del proyecto si lo considera oportuno.

Olivé se remitió a las posibles dudas de los inversores y patrocinadores que habían comprometido su presencia en el negocio y explicó que el Barcelona "no puede jugarse su imagen" si el proyecto presenta "un riesgo financiero".

En cualquier caso, el club sigue a la espera de que la MSL dé el visto bueno a la incorporación del Barça en el torneo estadounidense, aunque la entidad catalana deberá tomar una decisión en los próximos meses, ya que el plan original pasaba por estrenarse en la competición en marzo de 2010. "Las negociaciones serán más largas porque estamos mirando de dejarlo todo bien ligado. La decisión no puede tardar mucho", comentó Olivé.

En su intento de contextualizar el proyecto, Olivé también explicó que Marcelo Claure también "está analizando si el plan de negocio es rentable o no" y manifestó que el empresario boliviano "es un hombre de negocios y como tal, no querrá meterse en una aventura si no tiene claras las repercusiones".

Además, Olivé se refirió brevemente a la situación del proyecto de remodelación del Camp Nou, encargado al arquitecto británico Norman Foster, una obra que sigue "su tramitación" y que eludirá a la "parálisis que afecta a otros proyectos urbanísticos".

"Teniendo en cuenta que es un plan de cara al socio, y no para ganar dinero, no tiene por qué haber problemas y la situación económica no nos condicionará", prometió.

Lo más visto

Más noticias