Liga BBVA | Valencia

Emery apela a la unión

El técnico vasco y sus jugadores se encerraron ayer durante una hora en Paterna para hacer terapia de grupo. El tema central fue la búsqueda de soluciones a los problemas defensivos. Después, sorprendió al dar una lista para viajar a Ucrania con hasta cuatro jugadores de más.

Chimo Masmano
david gonzález

Unai Emery ha recuperado en su discurso la palabra que más veces dijo el día de su presentación en Mestalla: unión. Su objetivo es recurrir a la fuerza del grupo para revertir la fase de involución en la que ha entrado su equipo. Unión tanto dentro como fuera del campo.

En lo deportivo, Emery volvió a pedirle a sus jugadores que estén "más juntitos". algo en lo que lleva insistiendo tras la derrota en San Mamés el pasado 18 de enero. Sin tener que recurrir al vídeo, el vestuario ché hizo terapia ayer durante una hora con su 'jefe'. El técnico y sus jugadores coincidieron a la hora de detectar el problema que hace más vulnerable al equipo en defensa. Como reconoció Albelda un día antes, "está claro que hay mucha distancia entre las líneas". En esto coincidieron todos y no sólo los defensas, a los que Emery quiere restar responsabilidad en detrimento del resto del equipo. Así, la solución que expuso a sus jugadores va encaminada al trabajo colectivo: "No podemos dejarle todo el marrón a los de atrás, debemos presionar al rival. Si no tenemos el balón hay que ir a por él, a quitárselo a ellos. El primero que debe defender es el delantero, que ya tiene que presionar". Además, Emery insistió en que la base está en la estrategia, por eso la trabajó en la teoría y, en la sesión posterior, en la práctica.

Pero la idea de unión no sólo quedó patente en la charla. Llama la atención que, para jugar ante el Dínamo, Emery haya decidido llevarse a la práctica totalidad de su plantilla. Aunque sólo se pueden vestir 18 futbolistas, en la expedición aparecen 22, incluyendo a dos que están casi descartados por problemas físicos: Moretti, quien sufrió ante el Málaga un esguince de rodilla que le tiene en el dique seco (se le diagnosticó un mínimo de 10 días de baja), y Miguel, quien arrastra una bursitis en la cadera que le impidió jugar el sábado y entrenarse con el grupo ayer. Pese a esto, el italiano y el portugués viajan hoy a Kiev como el resto de la plantilla salvo los lesionados de mayor gravedad: Alexis, Renan y Edu. La versión oficial del cuerpo técnico para justificar esta decisión apela a la necesidad de estar unidos en este momento puntual y la idoneidad de revisar la recuperación de los 'tocados' en el viaje a Kiev.

Visita oficial.

La mañana de ayer estuvo destinada, a partes iguales, a reuniones y entrenamiento. Tras la charla de Emery y posterior entrenamiento, llegó el encuentro con Fernando Gómez. El vicepresidente deportivo se encerró con los jugadores y les reiteró el mensaje de tranquilidad que le encargó transmitir el presidente. Pese a que éste ya se reunió con los capitanes el viernes, la incertidumbre que se vive en el vestuario (siguen sin cobrar) llevó a pedir más detalles de la situación económica. Pero lo único que pudieron escuchar es que Soriano espera solucionarlo "en breve". Esto en boca de un Fernando al que los jugadores no le pidieron más explicaciones, pues consideran que éstas sólo las puede dar el presidente.

Lo más visto

Más noticias