Liga BBVA | Sporting - Real Madrid

El Molinón desafía a un Real Madrid sin Robben

Si los de Juande ganan recortarán dos puntos al Barcelona

carlos martínez

Vayamos al grano: Juande Ramos afronta esta tarde su primer partido de autor. Las bajas de Van der Vaart, Sneijder y Robben, el primero sancionado y los dos últimos lesionados, le obligan a un ejercicio de imaginación que nos dará pistas sobre su personalidad deportiva. Todavía hay dudas a la hora de etiquetarle. Para algunos es un entrenador conservador, a tenor de lo visto en el Madrid, y para otros un técnico ofensivo, según lo observado en el Sevilla.

Hoy el equipo necesita soluciones personales y retoques en el esquema. Si Juande apuesta por Faubert por la derecha y reúne en ataque a Higuaín, Raúl y Huntelaar habrá que reconocerle la osadía. Si hace esperar a Huntelaar será él quien tenga que admitir nuestra ansiedad y la depresión del muchacho. En ese último caso podría alinear a Marcelo como interior zurdo (Drenthe no entró en la lista), validando un experimento que siempre nos pareció con gaseosa. Las alternativas son muchas y cada una define una intención. Luego volveremos.

A estas alturas, Preciado ya habrá soltado una carcajada y una ironía. Si el todopoderoso Real Madrid se preocupa por las bajas, al Sporting le inquietan las bajas, las altas y las medianas. Es decir, que le afecta todo. Hasta las mareas. El Sporting, como otros equipos de Primera, vive en economía de subsistencia. Y no vive mal. Después de iniciar el campeonato con cinco derrotas consecutivas, el equipo se mantiene a mitad de tabla, a siete puntos del descenso y a ocho de la UEFA.

Consignados los rivales, conviene hablar del tercer elemento en disputa: El Molinón, el campo más antiguo del fútbol profesional español (1911). Si después del 7-1 que encajó en la primera vuelta el Sporting todavía alimenta razones para creer en la victoria es por su estadio y por su gente. Pocas aficiones han celebrado con tanto entusiasmo el regreso a Primera División y pocas, a pesar de la rivalidad, conservan su vieja estima hacia el Madrid. Hoy se llenará el estadio (25.885 espectadores) y Preciado ya lo ha advertido: habrá mucho "merengón".

El partido, como se ve, está plagado de alicientes. Si nos concentramos en el juego, el Madrid busca su octavo triunfo consecutivo, una tacada que ya consiguió con Schuster y que históricamente ha asegurado títulos. Pero falta Robben, protagonista decisivo en las siete victorias anteriores. En su última ausencia, el Madrid perdió en el Camp Nou.

Sobreponerse a Robben, que el pasado miércoles jugó 90 minutos contra Túnez (ay), será el primer objetivo de un equipo que no suele ser generoso en ataque. Para ello será necesario inventar una conexión entre la delantera y el resto del cuerpo. En principio, sin Sneijder (45' ante los tunecinos) ni Guti (aún en rodaje), Faubert aparece como el hombre clave. La responsabilidad se multiplica para un extremo diestro que carece de antecedentes heroicos.

Récord. Raúl seguirá a lo suyo. Marcó en la última visita a Gijón, hace once años y cuatro meses, y de repetir esta tarde superará el récord de 307 goles que comparte con Di Stéfano. La longevidad de Raúl empieza a ser un asunto digno de estudios universitarios e investigaciones cosméticas.

Si finalmente Huntelaar entra en el once titular, todo apunta a que será Higuaín quien tenga que inclinarse hacia la izquierda, posición que no le es desconocida.

En el Sporting, Preciado esconde sus cartas, aunque no le sobran. Parece que alineará en ataque a Bilic (siete goles y cuatro palos) y Barral (cinco tantos), que afrontarán el desafío de superar a la defensa menos goleada de 2009 (sólo un gol en contra). Preciado, por cierto, volverá a ver el partido desde la grada por sanción.

Y el último incentivo. Ayer empató el Barcelona y el Madrid tiene la ocasión, si gana, de dejar la ventaja del líder en diez puntos, una distancia para soñar sin ruborizarse.

Lo más visto

Más noticias