Liga BBVA | Atlético de Madrid

Cerezo pidió a Platini la final de la Champions 2013 para La Peineta

Ambos presidentes recompusieron las relaciones entre el Atlético y la UEFA y el proyecto cobra fuerza

El pasado día 2 de febrero, Enrique Cerezo viajó por la mañana a la sede de la UEFA en Nyon, Suiza, para almorzar durante el mediodía con Michel Platini, presidente de la UEFA. El mandatario rojiblanco quiso, tras los incidentes trascurridos durante el pasado mes de octubre en Champions contra el Marsella que resultaron en una polémica sanción severa, mejorar las relaciones entre el Atlético y el máximo representante del organismo europeo de fútbol.

Ambos presidentes lograron cubrir las heridas del pasado y establecer un ambiente de cordialidad. Fue en estos momentos cuando Cerezo decidió presentar a Platini los planes de futuro del traslado del Atlético a La Peineta en detalle. El presidente rojiblanco le explicó que la intención del club en este traslado de patrimonio es que se alcance un nuevo nivel deportivo, simbólico y financiero. Para ello, le comunicó que el Atlético es el tercer mejor equipo de la historia en España, una institución centenaria, a la que le gustaría homenajear y dar una alegría a su afición albergando la final de la Champions League de 2013. La única final de un torneo internacional en un estadio del Atlético fue en 1974, cuando el Calderón acogió la vuelta de la Copa Intercontinental.

A Platini le gustó la propuesta del Atlético y aseguró a Cerezo que la tendrían especialmente en cuenta. En principio, el único inconveniente que ve es el hecho de que el Santiago Bernabéu vaya a albergar la final del 2010, pero le aseguró que no sería algo determinante. La idea de dar la bienvenida a lo grande a uno de los estadios más modernos de Europa y en una ciudad de las más futbolísticas del mundo, no supondría más que ventajas para la UEFA. Ambos dirigentes planifican reunirse de nuevo en la primavera de este año, cuando los detalles del proyecto de La Peineta estén aún más avanzados.

Aparte de la comida de Cerezo en Nyon y la visita a Dubai de Miguel Ángel Gil Marín para buscar un sponsor para La Peineta, durante las últimas semanas la dirección del Atlético de Madrid no sólo ha tenido que planificar el futuro deportivo inmediato del equipo con la llegada de Abel Resino al banquillo, pero también ha puesto a rodar los demás planes institucionales del futuro del club y en concreto otras facetas del traslado del equipo a su nuevo estadio.

La semana pasada, el Atlético mantuvo contactos con la Real Federación Española de Fútbol para incluir a La Peineta como uno de los estadios estrella en la candidatura España-Portugal para el Mundial de 2018. Villar, presidente de la Federación, ya había contactado con el Atlético a finales del 2008 para informarse sobre el nuevo estadio y, en esta ocasión, tras informarse mejor de los detalles de la reforma, vio con buenos ojos incluir a La Peineta como uno de los estadios estrella del proyecto.

Las razones por las que Villar no ha dudado en incluir a La Peineta como uno de los máximos patrimonios del Mundial 2018 son obvias. Para empezar, aparte de los impresionantes estadios que construyó Portugal para la Eurocopa del 2004, como el Estadio da Luz y el Estadio do Dragao, la candidatura necesita proyectos de futuro ambiciosos para convencer a la FIFA, y la Peineta es el ejemplo perfecto. Aparte de ser el más moderno, también tendrá 74.000 asientos y será el tercer estadio con más capacidad de la candidadutura (en este aspecto sólo le superan el Camp Nou con 98.000 asientos y el Santiago Bernabéu con 80.000 y se adelantaría al Estadio da Luz, que cuenta con 65.000 de capacidad).

El traslado a La Peineta también será el gran protagonista de la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2016. Acogería a las pruebas de atletismo, aunque la pista de esta especialidad sólo permanecería durante aquel verano.

No será un inconveniente que el Bernabéu sea la sede de la de 2010

Desde que se fundó el nuevo formato de la Champions en 1992, una final nunca se ha celebrado en una misma ciudad o país con sólo tres años de separación. Aunque no tiene por qué ser un inconveniente, ya que existen tres precedentes en la historia de la Copa de Europa: Londres (Wembley) acogió las finales de 1968 y 1971. El Sánchez Pizjuán de Sevilla y el Camp Nou de Barcelona en 1986 y 1989, y el Prater de Viena en 1987 y 1990.El pasado mes de enero se confirmó que tras la final de 2009 en Roma y la de 2010 en el Santiago Bernabéu, la de 2011 se disputará en Wembley y la de 2012 en el Allianz Arena de Múnich. La fecha exacta de la final de la Champions League 2013, la que pide el Atlético, sigue sin estar fijada.

Lo más visto

Más noticias