Liga BBVA | Málaga

Conjura mirando a Europa: "Esta plantilla es ambiciosa"

Permanencia. 42 puntos. Hasta ahora, muy pocos se habían aventurado a mirar a los ojos al objetivo europeo. Albert Luque fue el primero en hablar del "sueño". Pero el vestuario local de La Rosaleda ha sido testigo del nuevo propósito del Málaga. La conjura que sirvió para levantar el derbi ante el Almería tiene continuidad: pasear el blanquiazul por el continente. Europa ya es el presente.

A. Gallardo
MARIANO POZO

Este equipo demuestra que es ambicioso y nos tomamos el partido de Valencia como un encuentro muy motivante. Iremos a por los tres puntos". Así suena el alegato de Jesús Gámez, que continúa refiriéndose a la permanencia como objetivo aún por lograr, pero al que se le enciende la mirada cuando se le habla de Europa y de la posibilidad matemática de estar en puestos de Champions a la conclusión de la próxima jornada: "Estamos donde estamos porque nos lo hemos ganado. Pero con los pies en el suelo. Si cuando certifiquemos la salvación estamos ahí arriba, lucharemos con toda la ilusión". Así siente Gámez y todo el vestuario blanquiazul. La remontada ante el Almería, cimentada en un alarde de rabia y en una conjura de la caseta en el intermedio del partido, ha supuesto la metamorfosis definitiva en la mentalidad de la plantilla, que se ve en condiciones de luchar por hacer realidad ese "sueño europeo" al que alude una y otra vez el torero Albert Luque.

Fernando Sanz se descolgó el lunes elevando únicamente por encima del juego del Málaga al Barcelona. "No sólo lo habla el presidente, toda España nos alaba. Es muy bonito, pero hay que ser cautos para que no pase lo de la primera parte del otro día, en la que faltó algo de actitud", apunta el lateral.

Si el Málaga es capaz de seguir aglutinando piropos y alabanzas en Mestalla, sólo le quedará por delante Europa. Un objetivo histórico. A día de hoy, sumando seis o siete puntos de los 48 que quedan en juego, la permanencia en Primera será una realidad. Y existe el convencimiento de que ha llegado el momento de dar un paso al frente. Lolo, el escudero de Apoño y hombre clave en la medular, está convencido de que liberarse de la presión por salvar la categoría será un argumento que también jugará a favor del Málaga: "Es importante no tener esa presión. Ese colchón nos liberará en el campo y hará que nos atrevamos a intentar más cosas". Sus derechos pertenecen al Sevilla y el rendimiento del Málaga va camino de convertirle en rival directo de los hispalenses. Lolo se ha criado en Nervión y se siente sevillista: "Es extraño tenerles sólo a tres puntos, pero ahora a ver si les damos alcance y podemos superarles en la tabla".

Otro que será rival directo del Málaga, al menos esta semana, es el Valencia. "Ellos sí tendrán presión porque si les ganamos, les pasamos. Hay que aprovecharlo. Ahora mismo somos un rival muy temible para todos los equipos", argumenta Lolo. Temibles. Así se sienten en Martiricos. Y así están dispuestos a llegar a junio. Europa ya es el presente.

El lateral deja de lado el interés ché: "Para mí será un partido normal, voy sin presión"

El Valencia ya ha tanteado la posible llegada de Jesús Gámez. El lateral sabe que le están siguiendo y el Málaga se hace el despistado y remite a su cláusula de rescisión. El futbolista se toma su visita a Mestalla con naturalidad. La afición ché le seguirá, pero Gámez asegura que "será un partido más. Si el equipo está bien y los compañeros y uno mismo hacemos un buen trabajo, pues es lógico que surjan comentarios acerca del interés de los equipos. Pero el encuentro del sábado en Valencia es un partido normal para mí, con tres puntos más en juego. Voy sin presión desde fuera". Por su parte, Lolo agradece el interés del Málaga por su continuidad: "Me lo han comentado, pero no es una situación que dependa de mí. Pertenezco al Sevilla y no hay opción de compra, pero es muy importante para mí que quieran que siga".

Lo más visto

Más noticias