Fernando Sanz

"El Almería le debe muchísimo a la fe de su presidente"

El presidente del Málaga devuelve elogios a su homólogo y pide un derbi de concordia. También aprovecha para recordar la filosofía del club. No se harán excesos.

1-0 en la primera vuelta. El Almería dio primero, ¿quiere revancha?

La revancha en el diccionario del Málaga, al menos en el mío, no existe. Nuestro trabajo es seguir sumando para ir consiguiendo objetivos.

Pero ahora han cambiado las tornas respecto al 1-0. ¿Es el Málaga favorito?

Un partido nunca tiene favorito. Ni cuando juega el Barça, el Madrid o quien sea. Al menos soy de esa teoría. Y los partidos se hacen muy igualados. Se supone que en la primera vuelta el Almería era mucho mejor que nosotros y el partido fue muy espeso, sólo se resolvió al final con el cabezazo de Negredo.

¿No se ve todavía con la permanencia garantizada?

Nosotros lo único que tenemos garantizado es que el domingo jugamos un partido de Primera División ante el Almería, que es un gran rival. Ojalá consigamos cuanto antes los puntos de la permanencia pero mientras tanto ese tiene que ser nuestro trabajo.

¿Teme a Negredo? Como central que fue, ese tipo de delantero debe ser de lo menos recomendable...

Negredo y Uche están en un gran estado de forma, seguro. Y Negredo es goleador, siempre está ahí. Pero yo me fío mucho de los centrales que tenemos y están capacitados para frenar sus remates.

Dice Alfonso García que su trabajo ha sido espectacular. Lo del presidente del Almería tampoco ha estado mal.

El Almería le debe muchísimo a le fe de su presidente, que ha devuelto al club casi treinta años después a la Primera División. Lo cogió en Segunda, arriesgó muchísimo y ahí está su gestión. Consiguió construir un equipo que ascendió además jugando muy bien al fútbol, está aseado económicamente y, a nivel personal, es extraordinario. Me ha apenado mucho ver este año las gradas del Mediterráneo sin la gente que seguro él hubiera querido. Y que merece.

Y ha mantenido el bloque.

Claro, mantuvo a jugadores franquicia como Negredo, Bruno, Alves, Mané, Carlos García. Eran pretendidos por otros clubes y siguen en Almería. Además, agradezco mucho que cuando coincidimos en el palco en los partidos de Segunda y estábamos pasando una época malísima, siempre tuvo palabras de cariño para el Málaga. En esos momentos es cuando aparece.

¿Lo del domingo va a ser una fiesta?

Todos los partidos entre equipos andaluces son eso, una fiesta. Creo que gracias a la iniciativa del G-5 hemos conseguido que nuestros derbis recuperen cierto sabor añejo. Que la gente vaya en familia y en paz al fútbol. Espero que la gente del Almería venga en cantidad. Nuestra afición seguro que se comporta tan deportivamente como siempre.

Esta semana hay otro, Sevilla-Betis. ¿Es más derbi?

Ni lo sabía, sólo miro nuestro calendario.

Ha pasado la semana y se ha cerrado el mercado inglés. ¿Temió por la marcha de Eliseu a Wigan o Ewerthon?

No tenía ninguna preocupación. La filosofía del club es otra. Precisamente, que lo más importante es el club. Si se hubiese ido Eliseu, hubiésemos recaudado 600.000 euros. Él tiene una propuesta de renovación encima de la mesa desde hace tiempo, ha sido mejorada y ya sólo nos queda esperar.

Dijo en este periódico el martes que se quería quedar.

Leí la entrevista. Si quiere quedarse en el Málaga, sólo tiene que pasar por las oficinas y firmar la renovación. Porque la oferta la tiene. Eliseu ha jugado 13 o 14 partidos extraordinarios en Primera, pero nosotros no podemos hipotecarnos. Es así. Yo entiendo al futbolista, está en todo su derecho de ganar más dinero. Pero hay que mirar por lo nuestro.

¿Le preocupa que en los próximos meses puedan enredarse los temas de las renovaciones?

En absoluto. Lo que yo no puedo hacer es prometerle la luna a los jugadores y que luego no se pueda pagar. En este club se han cometido tropelías en otros momentos y nos vimos abocados a una situación peligrosísima. Repito que entiendo que los jugadores busquen lo mejor para ellos, pero el Málaga debe caminar así. La filosofía es hacer grande al Málaga, pero poco a poco. Goitia y Calleja también tienen propuestas y yo confío en que finalmente se queden en Málaga.

De momento ya tienen a Ricardo Rodríguez en el Sub-20 de Sudamérica.

El club tiene que trabajar mirando al futuro. Nosotros queremos continuidad. Vamos haciendo planes. Allí hay jugadores interesantes, veremos si entran dentro del presupuesto para que se conviertan en futuribles de nuestro equipo.

Lo más visto

Más noticias