Selección

Torres: "Cuando ganamos a Italia tuvimos la certeza de que seríamos campeones"

El delantero del Liverpool y la Selección explica el gol que decidió la Euro: "Lo fácil habría sido llevar la pelota a la banda, pero la piqué y me salió bien"

Alberto Iranzo

"Un arranque de velocidad y un toque sutil bastaron para que Fernando Torres se deshiciese del defensa alemán Philipp Lahm y batiese a Jens Lehmann en lo que supuso el gol que le dio la victoria a España en la final de la Eurocopa". Así presenta la UEFA una entrevista con Fernando Torres en su web, en la que el jugador resume sus éxito de 2008.

"Fue un momento fantástico. Recuerdo el sonido que llegó desde cada esquina del estadio. Tuve algo de suerte porque al principio pensaba que Lahm tenía la ventaja y sólo trataría de cubrir la pelota hasta que llegase el portero. Pero no hubo entendimiento entre ambos y lo aproveché para llegar antes al balón. Probablemente lo fácil habría sido intentar llevarme la pelota hacia la banda, pero los partidos a veces se deciden por pequeños detalles. Piqué el balón y salió bien, y eso a veces no siempre sale. Fue en un momento muy especial y no creo que haya nada que pueda mejorar las sensaciones que tuve aquel día", dijo Torres a uefa.com. El delantero español ha sido uno de los elegidos para formar parte del Equipo del Año 2008.

Éste fue el punto culminante de un gran año para el futbolista de 24 años, que ya llegó al torneo tras haber hecho una excepcional temporada con el Liverpool. Otros jugadores sintieron la responsabilidad que supone cumplir las expectativas que genera alguien que le ha costado 30 millones de euros, que fue lo que pagó el Liverpool al Atlético de Madrid. Pero Torres sí rindió al nivel que se esperaba anotando 24 goles en su primer año en la Premier League. "2008 fue un gran año para mí por muchos motivos. Primero la experiencia que supuso mi llegada al Liverpool. Tuve suerte y las cosas me fueron bastante bien. Participé por primera vez la Champions League y disfruto jugando con mis compañeros cada día. Todo fue muy rápido, pero afortunadamente estoy muy satisfecho de cómo ha ido todo".

"He disputado el Campeonato de Europa, y el año que he tenido me ayudó a prepararme mentalmente. Me otorgó confianza, y fui capaz de ayudar a la selección en algunos momentos importantes. Para ser honesto, cuando llegamos a la Euro, todos soñábamos con convertirnos tanto en campeones de Europa como del mundo. Sinceramente, no esperaba que fuéramos los vencedores finales. Sabía que sufriríamos un poco y que deberíamos enfrentar algunas dificultades, pero tras el primer partido, mucha gente pensaba que podríamos conseguirlo. Nos dio aún más confianza, y cuando superamos a Italia, tuvimos la certeza de que podíamos ser los campeones, sin importar a quién encontráramos en nuestro camino en las semifinales o en la final, porque los cuartos de final habían sido el límite de España".

El éxito de Torres le valió para obtener uno de los dos lugares reservados para los delanteros en el Equipo del Año 2008 de los usuarios de uefa.com, un galardón que valora en gran medida: "Es muy especial para mí. Nunca había estado nominado anteriormente para un premio como este. Es una motivación extra para continuar trabajando más duro y mejor, para poder estar allí nuevamente el próximo año, y el siguiente. Soy ambicioso, y para mí esta nominación es más individual que para todo el equipo, por lo que significa un tremendo orgullo. Significa que juego en un gran club, y en una buena liga, y que tengo las cualidades adecuadas para brillar. Tuve un papel importante en la Selección este año y el Campeonato de Europa fue la culminación de nuestro buen trabajo. Con un poco de suerte, en los próximos años podré conseguir más, y entonces podré decir que no fue sólo un buen año", afirmó.

Lo más visto

Más noticias