Tema del día | La sentencia del ultra del Marsella

Mirasierra, condenado a tres años y medio de cárcel

"Me han hundido", dijo tras el veredicto Su defensa recurre y pide "que medie Sarkozy" La UEFA admite "tensión en Marsella"

pepe andrés

Tres años y medio de cárcel es la condena que la jueza Caridad Hernández, titular del Juzgado Penal 20 de Madrid, ha impuesto al ultra Santos Mirasierra como "autor de un delito de atentado a agentes de la autoridad con uso de instrumento peligroso en concurso con un delito de lesiones", según reza la sentencia que se conoció ayer.

Así refleja que "es cierto que no ha quedado probado que materialmente el acusado lanzara la silla que lesiona al policía, pero se encuentra entre las personas que reciben las sillas y las tiran a los agentes, en estos supuestos, según criterio jurisprudencial, rige el principio de imputación recíproca que permite la atribución del resultado a todos los intervinientes ejecutivos".

"Me han hundido", le dijo el ultra a su abogado al conocer el veredicto en la cárcel de Estremera donde sigue preso. El letrado, Erlanzt Ibarrondo, explicó a AS que "pese a todo, Santos confía en el recurso que presentaré el martes". De no prosperar el recurso ante la Audiencia, Mirasierra tendría que cumplir una condena efectiva "de unos dos años". Poco después, Gilbert Collard, el asesor legal contratado por la familia de Santos Mirasierra, anunció que pedirán "la mediación del presidente Sarkozy".

La defensa de Mirasierra había estimado "contradicciones" en las declaraciones de los agentes 28.180 y 87.524 de la Policía Nacional, que declararon en su contra. Mirasierra también ha sido condenado a indemnizar a los agentes con 339,12 y 101,74 euros respectivamente. El primero fue el que recibió el impacto de una silla, cargo que Mirasierra rechazó, y el segundo al que empujó en la grada, acto que asumió, aunque lo justificó en su afán "por ayudar a una mujer que estaba siendo golpeada por los antidisturbios".

Declaración.

En ese momento del juicio el fiscal pidió a Santos que identificara a la mujer en una foto, lo que hizo. "¿Eso es una señora?", replicó la Fiscalía. Poco después apareció como testigo del ultra la mujer en cuestión, Christine Valette, a la sazón portavoz del Grupo Ultra del Marsella Comando 84, quien ratificó la versión de Mirasierra y se ofreció a enseñar sus heridas. La jueza terció en ese momento: "No es necesario".

La UEFA tomó ayer en cuenta la sentencia de Mirasierra con vistas al Marsella-Atlético del martes próximo. "No será un partido como otros, pero tomaremos todas las medidas de seguridad porque sabemos que es un momento complicado", dijo William Gaillard, uno de los consejeros del presidente de la UEFA, Michel Platini.

Lo más visto

Más noticias