Liga Adelante | Real Sociedad

Lillo alineó a nueve de la cantera ante el Xerez

Su plantilla es la más joven del fútbol profesional

amaia zabalo

La Real vuelve a sus orígenes. Esta frase ha recobrado todo su significado con Juanma Lillo y el once que sacó ante el Xerez, que estaba plagado de jugadores salidos de Zubieta. Hasta nueve canteranos jugaron de inicio el pasado sábado. Es la mejor noticia de un equipo que está en entredicho tras concluir la semana más pobre de resultados desde que el técnico tolosarra está en el banquillo. No en vano, la Real es el club de categoría profesional que más futbolistas tiene en su primer equipo formados en sus categorías inferiores.

Todo empezó en la pretemporada. Albistegi, un pivote del filial del que pocos hablaban, fue titular en casi todos los amistosos y seguiría ahí de no ser por una lesión de gravedad. Y tras él llegaron el juvenil Javi Ros, Giovanni Sio y el delantero Borja Viguera. "No voy a vender nada con la cantera, sólo quiero actuar. Es nuestro principal valor y tenemos que cuidarlo. Si un chaval sube, es porque creemos que tiene nivel y tendrá las mismas oportunidades que el resto", señala Lillo.

El resultado final de su trabajo se vio ante el Xerez. Zubikarai, Mikel González, Castillo, Carlos Martínez, Labaka, Aranburu, Markel Bergara, Díaz de Cerio y Estrada, nueve chavales formados desde siempre en Zubieta, fueron titulares. En la plantilla, formada por veinte jugadores, trece son canteranos, por lo que casi el 70% son de la casa, algo poco habitual en el fútbol español. En este apartado, la Real supera al Athletic y el Barcelona, los clubes de Primera que tienen más canteranos.

Markel: "Todos somos válidos"

Markel Bergara es el último jugador de Zubieta al que Lillo le ha dado la titularidad. El centrocampista de Elgoibar defiende el valor de todos los jugadores, incluidos los salidos de Zubieta: "No tenemos mucha amplitud de plantilla, pero esto también sirve para que todos nos veamos partícipes. Las características de unos y otros son diferentes, pero somos capaces de rendir al mismo nivel. El equipo no ha fallado en las últimas semanas por culpa de las bajas. A nivel personal, tengo que seguir trabajando para que cuenten conmigo".

Lo más visto

Más noticias