Copa de la UEFA | Deportivo

Lotina volverá al esquema de tres centrales frente al Brann

Colotto formará en defensa junto Zé Castro y Lopo Habrá 4 ó 5 cambios

jesús sancho

El Deportivo jugará el jueves la ida de UEFA frente al Brann, un partido en el que Miguel Ángel Lotina medita muy seriamente volver al ya famoso sistema de cinco defensas. El técnico blanquiazul anunció antes de partir hacia Vila-Real que Diego Colotto, el último fichaje de este verano, no entraba en la lista, pero que, "posiblemente sea titular en el encuentro de UEFA". Se pensaba que el central argentino podría ocupar el puesto de Zé Castro, lo que serviría para mantener la línea de cuatro que ha venido actuando en los últimos encuentros, sin embargo, la idea del preparador de Meñaka es incrustar a Colotto dentro de una defensa de cinco. Laure y Filipe serían los laterales de esta cobertura, Lopo sería el central por la derecha, Zé Castro jugaría por el centro, mientras que Colotto lo haría por la izquierda.

Altura noruega. La decisión de Lotina de regresar a la defensa que tantos éxitos le dio la pasada campaña no viene motivada por la derrota del pasado domingo en Liga frente al Villarreal (1-0), sino por el temor al potencial en el juego aéreo del Brann. Aunque el equipo noruego no pasa por un buen momento en su campeonato, los informes del técnico blanquiazul sobre el rival indican que su mayor peligro procede de su potencial por arriba. Así, la idea de Lotina es introducir un tercer central para intentar contrarrestar el peligro de los nórdicos en el fútbol directo y las jugadas a balón parado. Además, el entrenador deportivista sabe que su plantilla juega de memoria con este esquema de tres centrales, lo que puede ayudar para obtener un buen resultado de cara al partido de vuelta en Riazor dentro de quince días.

Debate. La decisión de Lotina vendrá acompañada, sin duda, de la polémica. El técnico blanquiazul está utilizando este año varios sistemas de juego, intentando aprovechar las características de la plantilla en función del rival. Así, el pasado domingo en El Madrigal se decantó por jugar con tres mediocentros y puso ante el Villarreal un 4-5-1, aunque con variantes, ya que Juan Rodríguez jugó por momentos de mediapunta, y en otros fue la sombra de Senna. En la jornada anterior (Real Madrid) y en la vuelta de la previa de UEFA ante el Hajduk, el sistema elegido fue el 4-2-3-1, con un saldo de dos victorias (2-1 y 0-2). La última vez que el Deportivo actuó con defensa de cinco fue en el encuentro de ida ante el Hajduk en Riazor, que terminó 0-0.

Guardado. La vuelta al sistema de tres centrales no será la única novedad en el partido del próximo jueves. Andrés Guardado, que no viajó a Vila-Real por el cansancio acumulado tras jugar con México, regresará con total seguridad al once titular. El azteca ocupará la banda izquierda del ataque, aunque con libertad total para caer hacia el centro. De igual manera lo hará Lafita por la derecha, aunque Valerón también tiene alguna opción remota de jugar en esa demarcación. Con la defensa de cinco, Lotina quiere mucha velocidad y verticalidad por las bandas, tal y como hacía el Depor en la segunda vuelta de la pasada temporada con Wilhelmsson y Lafita, que jugaba entonces por la izquierda ante la lesión de Guardado.

Donde también puede haber cambios es en el ataque. Con Riki lesionado, Omar Bravo y Mista se disputan el puesto de delantero. Ambos tuvieron ligeras molestias antes de jugar frente al Villarreal, lo que puede condicionar la decisión final de Lotina. Si todo va normal, parece que el delantero mexicano, suplente en los dos últimos partidos, ocuparía la punta de lanza en Noruega.

Juan Rodríguez sería el relevo del sancionado De Guzman

Uno de los problemas que tendrá Lotina en el encuentro del jueves ante el Brann será la ausencia de De Guzman. El mediocentro canadiense fue expulsado por doble amarilla en el encuentro ante el Hajduk Split, por lo que debe cumplir un partido de sanción. Parece seguro que Sergio será titular, y la única duda es saber quién acompaña al catalán en el doble pivote. Aunque los entrenamientos de hoy y mañana irán desvelando la incógnita, todo apunta a que Juan Rodríguez puede ser el elegido. El malagueño está muy acostumbrado a actuar en esa demarcación y además su altura también juega a su favor, ya que Lotina busca centímetros para contrarrestar el poderío aéreo del Brann. De esta forma, se confirmará un poco más el papel de Juan Rodríguez como comodín. Ya ha jugado de pivote, por banda derecha y de mediapunta; y tal y como recordaba Lotina hace unos días, "es un jugador muy versátil que incluso ha jugado aquí en la etapa anterior de delantero".

Lo más visto

Más noticias