Primera | Racing

Muñiz se fija en Binya para sustituir a Aldo Duscher

El técnico asturiano ya ha transmitido a Francisco Pernía que necesita fichar a tres mediocentros. Aldo tiene un pie fuera del club y sólo cuenta para ese puesto con Gonzalo Colsa y puede que con el canterano Edu Bedia. Muñiz mira a las jóvenes promesas que brillan en Portugal para encontrar la primera solución.

El Racing ya está moviendo toda su maquinaria para poner remedio a la inminente marcha de Aldo Duscher. El club verdiblanco tiene claro que, si finalmente el argentino se va del equipo, como así desea para hacer caja con su cláusula de rescisión, hay que fichar a tres mediocentros para que acompañen a Gonzalo Colsa y puede que al canterano Edu Bedia (gusta mucho a Muñiz) en esa parcela. Y uno de ellos ya tiene nombre y apellidos. Se llama Gilles Augustin Binya. Es internacional absoluto por Camerún, tiene 23 años y juega actualmente en el Benfica de Quique Sánchez Flores.

Precisamente el técnico español quiere cederlo un año para que se foguee en nuestro fútbol y luego regrese a Portugal para ser el centrocampista de contención del conjunto luso durante muchos años, pues tiene contrato hasta 2012. Sin embargo, el Racing no lo tendrá nada fácil para hacerse con sus servicios porque el Málaga de Antonio Tapia también está muy interesado en contar con él. El secretario técnico del cuadro andaluz, Ricardo Rodríguez (fue segundo de Muñiz la temporada pasada), ya ha iniciado los contactos con el Benfica para acometer su préstamo a La Rosaleda pero se espera que den sus frutos el dominio del fútbol portugués que tiene Muñiz, el hecho de que Fernando Gaspar (actual preparador físico del Racing) dirigiese allí en la época de Camacho y mantenga muy buenos contactos con sus dirigentes y la labor del representante y hombre de confianza del presidente (Eugenio Botas) en la sombra.

Inconveniente.

Fuentes del club racinguista confirmaron a AS que Binya está en la agenda del club desde que Muñiz comenzó a hablar de la necesidad de contar con cinco medioscentros en la plantilla a su llegada a Santander, pero este diario también sabe que a los dirigentes cántabros les echa algo para atrás el hecho de que el centrocampista no sea comunitario y ocupe plaza de extranjero y que, además, arrastre una sanción de la UEFA de seis partidos por agredir al jugador del Celtic de Glasgow Scott Brown el pasado 6 de noviembre en un partido de Champions. Un castigo que le impediría disputar la eliminatoria previa europea y la fase siguiente de cinco partidos en caso de que el Racing superara la primera criba.

Aún así, a Muñiz éste último motivo no le importa demasiado ya que él mismo aseguró hace una semanas cuando fue presentado que lo de Europa era importante pero no lo que más: "No me obsesiona la UEFA", dijo. Parece que para el entrenador asturiano pesa mucho más las excepcionales cualidades físicas de Binya a pesar de no tener una gran altura (1,76), así como su madurez, puesto que a pesar de su juventud ya ha sido subcampeón de la Copa de África en la última edición y ha tenido minutos en la máxima competición europea.

Su último año

La temporada pasada disputó 25 partidos. De ellos 16 los jugó en la Super Liga de Portugal, siendo 12 veces titular. Hizo dos goles pero también tuvo un punto negro: vio 8 amarillas por duro. En la Copa África participó en cinco partidos y metió un gol y en Champions disputó 223 minutos y fue expulsado una vez.

Lo más visto

Más noticias