España - Italia | El estadio donde se juega

Prater: primera santiaguina y adiós al Madrid de Di Stéfano

Ernst Happel, antes Prater, es algo más que el nombre del estadio donde juegan hoy España e Italia. Es la historia de un cúmulo de casualidades y de historias salpicadas de épica y emotividad para el fútbol español y, más concretamente, para el Madrid.

Temporada 1956-57. El Real Madrid acababa de conquistar su primera Copa de Europa, razón por la que había quedado exento de la primera eliminatoria. Pero en la siguiente se topó con un rival prestigioso, el austríaco Rapid de Viena. La ida se solventó con un cómodo 4-2, pero en el partido de vuelta un central con fama de cañonero, Ernst Happel, la lió en el estadio que en 1992 dejaría de llamarse Prater para pasar a adoptar su nombre. En aquel partido, Happel dio la vuelta a la eliminatoria al marcar tres goles en lanzamientos a balón parado, uno de ellos de penalti. Se tiene la certeza de que allí, en el descanso, Bernabéu bajó al vestuario a pronunciar una enorme reprimenda a sus jugadores con efectos mágicos. El Madrid saltó al terreno de juego en la segunda parte con ánimos renovados, pese a jugar con diez tras la lesión de Oliva. Di Stéfano acabó marcando el gol que les llevó al partido de desempate. Aquel año el Madrid ganaba su segunda Copa de Europa ante la Fiorentina.

El 27 de mayo de 1964 el Prater volvía a quedar atrapado por el peso de la historia del fútbol español al ser testigo del último partido de Alfredo Di Stéfano como madridista. Ese día el Real Madrid jugaba su séptima final de la Copa de Europa ante el Inter de Milán de Helenio Herrera. Discrepancias en el planteamiento táctico del partido entre Di Stéfano y el técnico Miguel Muñoz y la posterior derrota por 1-3 empeoró aún más la ya deteriorada relación entre ambos. El presidente blanco, Santiago Bernabéu se puso del lado de Muñoz y Di Stéfano acabó siendo traspasado al Español. El estadio de Prater acababa de tener el privilegio de vivir algo histórico: ver jugar a Di Stéfano con la camiseta del Real Madrid por última vez.

Lo más visto

Más noticias