Fútbol femenino | Las chicas celebran su 25 aniversario

La Selección española femenina ha cumplido veinticinco años

Hace 25 años que España empezó en lo que entonces era la aventura del fútbol femenino. El primer partido se jugó en La Guardia (Pontevedra) ante Portugal y perdimos por 1-0. Ahora el fútbol femenino españoles una realidad con gran futuro. Esta semana las Sub-19 se clasificaron para su séptima fase final del Europeo y el sábado empieza el turno para la Absoluta.

Jesús Rubio

Estos días en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas se respira un ambiente especial. Porque "las niñas", como se les llama cariñosamente a las jugadoras de la Selección, están de aniversario. Se cumplen 25 años desde que surgiera el primer equipo nacional de chicas. Y, aunque en la actualidad las 24.087 fichas femeninas del fútbol español que figuran en el censo del Consejo Superior de Deportes de 2006, sólo representaban un 3% de un total de 668.007, los avances han sido notorios.

Este martes la selección Sub-19 se clasificaba para su séptima fase final del Europeo de la categoría que se celebrará en julio en Francia, una competición en la que España ya fue campeona en 2004. Siete presencias en fases finales de un total de diez, con un campeonato (2004), un subcampeonato (2000) y un cuarto puesto (2001) es el palmarés más destacado de la Sub-19.

Pero la frenética actualidad del fútbol femenino sigue en Las Rozas. La Absoluta juega en casa dos partidos decisivos, ante Bielorrusia y Chequia, para la clasificación para la Eurocopa de 2009. Sería la segunda vez que España se clasificara para una fase final del Europeo absoluto, después de que en 1997 lo hiciera por única vez y quedara tercera, por detrás de Alemania e Italia. Otro objetivo de España es disputar un Mundial, el paso previo para estar en unos Juegos Olímpicos. Desde 1996 ha habido tres campeonas: Estados Unidos en 1996 y 2004 y Noruega en 2000.

En 2006 España estuvo muy cerca de clasificarse para el Mundial. Hasta ahora ha habido cinco Mundiales absolutos. Estados Unidos, un país con una de las mejores Ligas, fue campeón en 1991 y 1995. Noruega lo fue en 1995 y Alemania en 2003 y 2007. Precisamente, el fútbol español acaba de exportar al estadounidense a una de sus mejores futbolistas, Laura del Río, del Levante.

El fútbol femenino español está creciendo, pese a que sus jugadoras no son profesionales y la que más cobra, sin contar a la mediática Maribel Domínguez, de L'Estartit, no supera los 1.000 euros. La próxima temporada la Superliga, que se creó en la temporada 2000-01, pasará de 14 a 16 equipos. Este año el Levante ha acortado distancias respecto al Athletic (cuatro títulos) ganando su tercera Superliga. El Espanyol la ganó en 2006. La incorporación en los últimos años de equipos como el Rayo, subcampeón de la Superliga y equipo revelación, el Atlético, la Real Sociedad... y el esfuerzo continuado de algunos clásicos como el Puebla han ido avivando el fuego del fútbol femenino que este año cumple 25 años en España.

Lo más visto

Más noticias