Marquitos

"Quiero que gane el Racing; el Madrid ya es campeón"

Nos cita en el Museo que el Madrid ha abierto en Santander. Quiere tocar una vez más la Copa de Europa, un título que ganó cinco veces. Acaba de cumplir 76 años pero no se olvida de su gol al Stade Reims en la Primera...

Lo va a tener difícil mañana. Se miden sus dos equipos del alma. ¿Con quién va?

Con el que mejor lo haga. Va a ganar el Madrid, pero si al Racing le vienen mejor los puntos, pues prefiero que gane; el Madrid ya es campeón.

¿Por qué cree que los de Schuster vencerán?

Porque el Racing juega mejor lejos de casa. Si el partido fuera en el Bernabéu los favoritos serían los cántabros. Así de raro es esto del fútbol.

Estará feliz, el Madrid líder y el Racing puede ir a Europa...

¿Quién me lo iba a decir? Lo del Madrid está chupao y lo del Racing, aunque sea la UEFA, también. Será un partidazo y eso que no estará Guti...

¿Le gusta el catorce, eh?

Claro, es el mejor del Madrid. Ve el fútbol como nadie. Es una pena que no esté. Ahí, mi amigo Aragonés se equivoca.

¿Y con Raúl?

Yo no soy mucho de Raúl. Reconozco lo que ha hecho, pero no me gusta. Corre para un lado y para otro para justificarse. Me gusta más Torres. Que leches, me encanta. En esto sí entiendo al Zapatones.

¿Como ve al Madrid?

Ahora está jugando a base de pulmón, de correr y de luchar. Me gustaba más antes, cuando estaba Ronaldo. Con barriga y sin barriga era único. Ahora no hay individualidades. Necesitamos un Kaká.

¿Se regatea menos ahora?

Sí. Mi delantera era Kopa, Rial, Di Stéfano, Puskas y Gento. Imagínese. Bueno, el de Guarnizo era aparte. Ha sido el mejor de todos los españoles. Entre él y yo Cantabria ha ganado 11 Copas de Europa... Puskas fue casi el mejor a nivel mundial. Entonces había espectáculo. Para que ellos se lucieran luego jugaba la defensa de la alpargata: Atienza, Marquitos y Lesmes. Ahora, se defiende de manera distinta.

¿Y eso?

Sí. Ahora se gana al delantero por meter el codo y agarrar. Como Hierro. El único defensa que me ha maravillado últimamente es Roberto Carlos.

¿Y a usted quién le enseñó ese arte de defender?

Di Stéfano. Él nos lo enseñó todo a los demás. Era una estrella y corría más que nadie. Era el rey. En los cabarets y en el campo. Donde fuera.

¿Era para tanto?

Y más. Él veía a un rival que le gustaba y decía: fíchenlo. Así pasó con Puskas. Pero despedía al que no le gustaba. Tumbó a Didí. Yo llegué a cobrar en el Madrid 500.000 pesetas de ficha y Alfredo dos millones, pero a nadie le molestaba. Yo cobre mejor en el Murcia que ganando Copas de Europa.

¿Quién le llevó al Madrid?

El gordo (Bernabéu). Jugué contra el Madrid en Copa en el primer año de Gento allí. Le cacé y me echaron, pero Bernabéu dijo: 'Que me fichen a ése'. Te reías con él... Una vez, estando de gira por Caracas, le llamó Antonio Calderón para decirle que habían secuestrado a Di Stéfano y había que retirar al Madrid de allí.

¿Y qué dijo el presidente?

Que el equipo no se retiraba aunque nos llevaran a todos.

¿Irá mañana al campo?

Claro. No me lo pierdo.

Lo más visto

Más noticias