Lopetegui

"Uno como Messi no se fabrica; aparece y hay que encontrarlo"

Julen Lopetegui (Guipúzcoa, 1966) es el director del departamento internacional de ojeadores del Madrid. El ex portero blanco acaba de estar en Sao Paulo en busca de nuevas perlas. Ya tiene a varias en la agenda y sigue trabajando junto a sus colaboradores Monfort y Vilches.

Acaba de llegar de Sao Paulo. ¿Hay mucho donde pescar en Brasil?

No se lo puede ni imaginar. Brasil exporta cada año unos 500 futbolistas profesionales. Te encuentras sorpresas maravillosas que nadie conoce.

¿Por qué nacen allí más talentos que en España?

Son diferentes, no mejores. Su estilo es más salvaje y hay que pulirlo. Son muy técnicos. Luego perfeccionan el resto. Como en África. Nuestro objetivo es anticiparnos.

¿Cómo?

No vamos a un campeonato a ciegas. Ya hemos estudiado antes a los jugadores que nos interesan y allí comprobamos esos indicios. Hay que intentar conocerles antes de que cubran etapas y su precio aumente.

Si salen tanto fuera es porque la cantera del Madrid no produce un Bojan...

Hay que esperar a ver si él y Giovani son lo que la gente se cree. Hay mucha prisa. Nuestra cantera está muy sana y tiene varios cracks. Va a dar algunas sorpresas en cuatro años. Uno como Messi no se fabrica, aparece y hay que encontrarlo.

¿Cuántas veces le hace falta ver a un jugador para ficharlo?

A algunos, una. Otros me convencen aun habiendo jugado mal. Me fijo en su técnica, en su físico y también vigilo lo psicológico: hay que ver cómo se maneja con presión, ante distintos rivales y en diferentes posiciones. No es lo mismo fichar para Osasuna que para el Madrid. Y ojo, para acertar hay que arriesgar. Tenemos información que ya no es tóxica de muchos jugadores porque hay clubes que fichan por representantes y no es lo ideal.

AS adelantó que el Madrid busca un club nodriza en Portugal o Bélgica para formar jugadores extranjeros allí. ¿Es cierto?

Tenemos que ampliar y expandir sus estructuras. La globalización ha llegado al fútbol Inglaterra ha sido pionera y en Francia se trabaja muy bien.

¿Y en España?

Nuestra cantera goza de buena salud. Sólo falta confiar y que los chavales no se crean que ganando un campeonato juvenil ya lo han hecho todo. Deben derribar la puerta.

Todo este despliegue parece exagerado si luego hay que pagar 36 millones por Robben

Esto es una inversión y una política de ahorro a la larga.

¿Un ojeador nace o se hace?

Lo más importante es que ames el fútbol. En mi casa ya lo entienden y hasta mi hijo me echa una mano viendo chavales por la tele. Haber jugado también suma, aunque no sé si es definitivo.

¿Y por qué se enfadan cuando vienen de fuera a tocar al Parejo de turno si ustedes hacen lo mismo?

No es así si se hace dentro de la legalidad, siendo competitivos. El mayor problema para todos es la legislación. En cada país es diferente.

Lo más visto

Más noticias