Segunda | Real Sociedad

Txabarri podría liderar una nueva candidatura

Tras la negativa de Santos, tantean al ex diputado

i. iturri

Las elecciones a la presidencia de la Real se calientan. Tras varios días en los que se pensó que sólo se iba a presentar Iñaki Badiola, todo apunta a que tendrá oposición. Desde comienzos de semana un sector importante de la sociedad guipuzcoana se mueve para poner en marcha una plataforma competitiva que haga frente a las promesas de Erreala Primeran, que han calado hondo en el accionista. A Badiola le puede salir un duro competidor, un político: Joxe Joan González de Txabarri, el Diputado General de Guipúzcoa desde 2003 hasta este año.

Txabarri lideraría una candidatura contraria a las ideas de Badiola. La plataforma parte del temor que existe en instituciones como la Diputación y en una gran parte del mundo empresarial guipuzcoano cercano al partido que gobierna en Guipúzcoa, el PNV, por la posible presencia de un grupo inversor chino en una entidad como la Real Sociedad.

Tras la negativa de Miguel Santos, que no ve el consenso que desea para presentarse, este grupo pensó en una persona con peso. Y ahí entra González de Txabarri, con quien parece haber ya conversaciones bastantes avanzadas. También del PNV, preside la Autoridad del puerto de Pasajes, realista confeso, socio y accionista, y el hombre que ha llevado la gran cantidad de ayudas que la Diputación ha otorgado a la Real en los últimos años. Sería una plataforma repleta de empresarios guipuzcoanos y con cierto carácter continuista.

Goia responde al candidato

El portavoz de la Diputación de Guipúzcoa, Eneko Goia, aseguró ayer que la institución foral "no va a intervenir en la elección del nuevo presidente de la Real". Además, se refirió a unas declaraciones de Badiola en las que afirmaba que si el agujero económico del club era más grande de lo esperado se tendrían que hacer cargo los gestores. Goia dijo sentir "perplejidad porque son afirmaciones injustas ya que la Diputación ha hecho todo el esfuerzo posible para respaldar a la Real. No sé en qué se basa, pero no quiero entrar en ningún debate".

Lo más visto

Más noticias