Marquitos

"Cobré más en Murcia que alzando Copas de Europa"

'Marquitos' (16-4-1932, Santander) jugó en el Madrid de 1954 a 1962 y ganó cinco Copas de Europa. En el 63 se marchó a jugar al Murcia. Allí de despidió de Primera.

Todo el mundo le venera porque usted ganó cinco Copas de Europa con el Madrid, pero pocos son los que conocen su pasó por el Murcia...

Es cierto. Ésa fue mi verdadera retirada porque después jugué en el Calvo Sotelo por un compromiso y en el Toluca santanderino para matar el gusanillo. Nada más salir del Madrid me marche al Hércules y de allí me fui a Murcia por el empeño de Fernando Daucik, el entrenador de aquel equipo.

¿Y qué recuerda del año que jugó en La Condomina?

Pues que la primera vez que me enfrenté al Madrid, en Copa, le di una patada brutal a Gento y me expulsaron. Jugar en el Murcia fue una gran experiencia. Mis últimos coletazos. Todo era más humilde pero fue fácil ya que coincidí con Marsal. Eso sí, y como dice Di Stéfano: 'A la vejez, viruelas'. O sea, que cobré más dinero allí que cuando estaba en Chamartín y alzaba Copas de Europa.

Se enfrentó al Madrid en Liga dos veces y recibió sendas goleadas: 0-3 y 4-1. ¿Se dejó?

¡Pero como iba a entrar a chocar contra mis amigos Puskas y Di Stéfano! No podíamos hacer sombra a un equipo tan potente. Al poco tiempo ellos también dejaron el Madrid y así se acabó una época dorada.

Con el Murcia marcó uno de los tres goles que usted consiguió en Primera...

Sí, pero ya no me acuerdo de donde fue ni contra quién (fue al Athletic en San Mamés).

Pero del que no se olvidará fue del que marcó en la primera final de la Copa de Europa.

Por su puesto. Ése gol ante el Stade de Reims ha sido una de las mejores sensaciones de mi vida. Aún recuerdo aquellos años mágicos y me emociono.

¿Sigue viendo al Madrid?

Claro. Y no está demasiado bien. Los resultados le acompañan pero hubo partidos en los que no quise ni mirar. Pero hoy, como siempre, quiero que gane. Lo que sí me gusta es que hay piña. Una manera de comportarse que nos enseñó Di Stéfano. Él era el mejor pero también el que más corría.

¿Se ve identificado ahora con algún defensa?

No. Ya nadie se anticipa como a mí me gustaba. El que más me atraía era Hierro.

Lo más visto

Más noticias