Cannavaro

"El Barça tiene solistas y nosotros un equipo"

El italiano reconoció sentirse más fino que en la pasada temporada y mandó un mensaje a Schuster y a su política de las rotaciones: "Me gustaría descansar algún partido".

Schuster dijo después del partido ante el Getafe que la defensa está salvando al Madrid. ¿Qué piensa?

Nosotros estamos haciendo las cosas bien, defendiendo al equipo como debemos. Tenemos que seguir así y hacer caso a Schuster. Esto es un problema porque ahora él va a querer que sigamos así y será una responsabilidad más...

¿Qué ha cambiado usted esta temporada respecto a la pasada? No me negará que se encuentra mucho mejor...

Todos saben que el año pasado fue difícil para mí. Después de ganar algo importante no te encuentras bien físicamente. Y yo no gané un título, sino tres o cuatro cosas importantes. He descansado bien en verano, he empezado con más tranquilidad, más a gusto y ahora este primer mes me encuentro muy bien. Pero es mérito de todo el equipo, estamos ganando casi todos los partidos y somos líderes en la Liga. Ésa es la clave.

El Madrid es el equipo menos goleado del campeonato pero le siguen haciendo demasiadas ocasiones de gol. ¿Siguen existiendo lagunas defensivas en el equipo?

En un equipo de Primera es normal que te creen dos o tres oportunidades por partido. En este primer tramo de la Liga me está gustando la mentalidad del equipo. Cuando tiene que estar delante está y cuando toca trabajar atrás y sufrir, lo hace todo el equipo. Para una plantilla que quiere ganar muchos títulos esto tiene que ser fundamental.

Choca que el Madrid de ahora sea más ofensivo que el de Capello y, sin embargo, lo más sólido es la defensa.

Parece algo raro pero este año las cosas están saliendo bien, estamos trabajando todos juntos. Antes no éramos compactos. El año pasado, en las primeras partes sufríamos mucho y ahora estamos mentalizados con el trabajo. Creo que ya veníamos con esa mentalidad de la última fase de la temporada pasada.

Se habla mucho de las rotaciones que está haciendo Schuster pero usted siempre juega. ¿Le parece bien o le gustaría descansar más?

Sí, estaría bien descansar más. Es normal. Cuando se juega cada tres días un partido importante es fundamental descansar algún partido. A algunos no les puede gustar pero para un equipo grande que quiere ganar todos los títulos es necesario. En el fútbol de ahora es fundamental.

Hace unos días Fabio Capello y Ramón Calderón se encontraron en un restaurante de Madrid y dicen que no cruzaron una palabra. ¿Le da pena?

Me sorprende porque son dos personas muy inteligentes. Yo no estaba allí así que no puedo hablar sobre ese tema. Todo el mundo habla de lo que ocurrió pero nadie sabe realmente lo que pasó allí. Yo no hago mucho caso de lo que se diga al respecto de aquello. Seguramente sucedió porque el restaurante al que fueron era muy grande (risas).

A Capello se le vio festejando los goles del Lazio ante ustedes en la Champions y parecía contento por el empate. ¿Qué le parece esa reacción?

No la vi, estaba jugando.

Laporta dice que sus futbolistas deberían dosificarse cuando están con sus respectivas selecciones. ¿Usted juega a medio gas con Italia?

No, cuando voy con Italia soy muy feliz. Vestir esa camiseta es muy importante para mí, representar a mi país es mucha responsabilidad. Todos los futbolistas tienen que ir con mucho gusto.

Hablando de selecciones. ¿Qué opina del debate suscitado sobre la ausencia de Raúl en la española?

Es normal. Cuando un futbolista de la talla de Raúl no va con España, tras quince años de carrera en el club más importante del mundo y siendo siempre el jugador más representativo, es normal que haya mucha polémica. Creo que es mejor para nosotros que él se quede aquí y descanse bien porque nosotros necesitamos al mejor Raúl. Él es muy conocido en el mundo entero y es normal que se hable tanto.

¿Quién será el sucesor de Cannavaro en el FIFA World Player y el Balón de Oro?

Es difícil, pero creo que seguramente será Kaká. Todos hablan de él como el posible Balón de Oro, pero hay muchos otros jugadores como Pirlo e Ibrahimovic que podrían ganarlo Muchos pueden optar.

En la lista del FIFA World Player sólo aparecen dos madridistas y siete jugadores del Barça. ¿No cree que se hace de menos al campeón?

Siempre se habla mucho de la lista cuando la hacen oficial. Hay que aceptar la decisión. Si sale esta lista nosotros no podemos hacer nada. El Barça puede ser que tenga más solistas. Ellos se basan en las individualidades pero nosotros somos un equipo. Creo que la diferencia está ahí.

En su lista para ganar el Balón de Oro no ha incluido al barcelonista Messi...

No, porque uno tiene que valorar la última temporada, no este año en el que está en racha y ha empezado fenomenal haciendo cosas increíbles. Ganar un Mundial, la Champions o una Liga es mucho más importante que todo eso. Kaká y Pirlo sí lo han conseguido.

¿Cómo ve el regreso de la Juventus, su ex equipo, a la Serie A italiana?

Es un equipo que tiene mucha historia, siempre le pone muchas ganas en el campo. Con la fuerza que tiene este equipo puede hacer las cosas bien este año.

Lo más visto

Más noticias