Primera | Real Sociedad

Sigue María de la Peña y ficha a Iriarte y Coleman

El director deportivo y el técnico son hombres de Toshack

amaia zabalo

En su afán por ser ratificado en la Junta extraordinaria de mañana, el actual Consejo de la Real presentó ayer las "líneas maestras" de su proyecto para los tres años de mandato que le restan por cumplir. La presidenta María de la Peña se empeña en recordar que lo de mañana no son unas elecciones, y legalmente es cierto, pero viendo actos efectistas como los de ayer, es normal dudarlo. Las novedades y bazas con las que se presentarán ante los accionistas son en el aspecto deportivo Salva Iriarte como director deportivo y Chris Coleman como entrenador, los dos, más el segundo que se traiga el galés, para los tres próximos años. Y en el aspecto institucional, la propia De la Peña como presidenta y tres nuevos consejeros: Juan Larzabal, Joan Bonet y Luis Mendiola. Todos empresarios que sustituyen a los dimitidos Fuentes, Zamora y el confirmado ayer, Iñaki Ucín.

Todo esto ocurrirá en una Junta con un dato crucial hasta ahora desconocido y ocultado. Si los accionistas no ratifican al Consejo y no hay candidatos alternativos, habrá que convocar elecciones. Pero hasta que se produzcan será el mismo Consejo el que siga en el poder, y no una Junta Gestora nombrada en la Junta como se pensaba y anunció en su día María de la Peña. Surge varias preguntas: ¿quién será entonces el director deportivo y entrenador si Iriarte y Coleman sólo lo serán si el Consejo es ratificado? ¿Podrán elegir ellos al técnico y director deportivo si no tienen la confianza del accionariado?

El nuevo staff.

Iriarte, que se desligará de la Federación de Gales y tendrá dedicación exclusiva, es el elegido para un puesto con funciones renovadas. Su ámbito de trabajo es el primer equipo y el filial y trabajará con el responsable del fútbol base, Larrañaga. Será el responsable de la planificación de la plantilla a medio y largo plazo, en ningún caso bajará al banquillo si el técnico es destituido y formará su secretaría técnica, en la que sí estará Loren, aunque no Mikel Etxarri, cuya marcha tras 18 años en el club, de "mutuo acuerdo", según De la Peña, se hizo ayer oficial.

Coleman llegará con su ayudante en el Fulham y firmará un contrato por objetivos. "Es un entrenador consolidado en la Premier, un fútbol directo y de garra clásico en la Real, joven para dar un aire renovado al club, sigue la tradición de técnicos extranjeros, que tan buenos resultados nos han dado. Lo ha recomendado íntegramente Salva Iriarte", dijo De la Peña. En la sombra, sin vinculación contractual con la Real, pero sí como asesor del Consejo, John Toshack, quien ha elegido tanto a Salva Iriarte como a su paisano Chris Coleman.

APARS mantiene su estrategia

El anuncio de María de la Peña de la continuidad del Consejo hasta las elecciones en caso de no ratificación sorprendió a gran parte del entorno realista. No porque no sea lo legal, que lo es, sino porque hasta ahora no se había aclarado. A quien podía dejar en entredicho era a la oposición, APARS, que ya han formado una Junta Gestora que propondrán en caso de no ratificación y si no hay candidatos. Pese a ese revés, APARS mantiene su estrategia de oposición y hoy presentará en San Sebastián los nombres de su Junta Gestora, además de tener apalabrados ya entrenador y director deportivo.

Lo más visto

Más noticias