Primera | Real Sociedad

La ausencia de candidatos vaticina un vacío de poder

Si el Consejo que preside María de la Peña no es ratificado

amaia zabalo

Los problemas crecen para la Real. A la alarmante situación deportiva tras el empate de Anoeta ante el Racing y que convierte en milagro su permanencia en Primera, se añade una no menos preocupante situación institucional, que puede dejar al club txuri urdin al borde de un peligroso vacío de poder. Han pasado ya dos semanas exactas del anuncio por parte del actual Consejo de la Junta Extraordinaria del 30-J en la que primero se votará si son ratificados, y en caso negativo los accionistas se encargarán de elegir al nuevo Consejo. Vamos, una especie de elecciones sin ser elecciones. A falta de poco más de medio mes para la Junta, aún no se ha presentado ningún proyecto nuevo. En cuatro palabras: no hay ningún candidato.

El único, por ahora, es el propio Consejo, ya sin el dimitido Miguel Fuentes y con De La Peña como principal cabeza visible. De los candidatos que se presentaron a las pasadas elecciones, el único que se ha pronunciado ha sido Gibelalde, que ya ha revelado que no va a volver a participar. Gallo y Santos no han hablado, pero AS ha podido saber que ninguno, y sobre todo el segundo, tiene intención de poner en marcha otra vez toda la maquinaria electoral. Consideran, primero que hay muy poco tiempo, y segundo, que el Consejo juega con ventaja porque se les obliga a enseñar sus cartas cuando el principal oponente debe ser ratificado antes de pasar a ver si se les elige.

Sin Fuentes... ¿y sin apoyo institucional?

El Consejo ya no tiene tanta fuerza de control de acciones como con Fuentes en la presidencia y hay dudas de si van a recibir el apoyo de los 2% públicos del Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación, que podrían abstenerse para evitar polémicas. En ese caso, al no haber alternativas, se corre el peligro de ir a unas elecciones al uso. Habría una preocupante vacío de poder porque el actual Consejo no continuaría y se crearía un Consejo asesor hasta la convocatoria de elecciones, cuya fecha de celebración sería un mes después, el 30 de julio, una fecha pésima para planificar la siguiente temporada.

Lo más visto

Más noticias