Primera | Real Sociedad

Éxitos de Zubieta en una Real plagada de foráneos

Los juveniles y cadetes triunfan en torneos internacionales

Doce jugadores foráneos de los veinticuatro futbolistas de la plantilla del primer equipo. Esa es la radiografía de la presente Real Sociedad. Con mucha diferencia en los casi cien años de historia txuri-urdin, la temporada con más jugadores de fuera de la siempre prolífica cantera guipuzcoana de Zubieta. ¡La mitad de la plantilla, nada más y nada menos! Por un lado están los extranjeros: Bravo, Kovacevic, Savio, Herrera, Víctor López, Stevanovic y Skoubo. Y por otro los nacidos lejos del País Vasco: Juanito, Jesuli, Novo, Gerardo y Rivas. A estos se une Gaizka Garitano, vizcaíno pero no formado bajo la tutela realista. Y el madrileño Cifuentes y el portugués Rossato, ambos pertenecientes a la Real, pero cedidos desde enero a otros equipos.

Pese a esta afrenta en toda regla a la histórica política txuri-urdin (basar su primer equipo en los potrillos salidos de Zubieta, aderezado con tres, cuatro o cinco destacados fichajes extranjeros -fichados con mayor o menos acierto, según la ocasión-), los chavales de la cantera realista siguen dando la talla y regalando éxitos a la sufrida afición donostiarra. Esta larga Semana Santa, como todos los años, Guipúzcoa ha vibrado con los habituales torneos internacionales de cadetes y juveniles que se organizan por los campos guipuzcoanos desde hace ya veinticinco años.

En el Torneo Internacional de la Real, donde participan los mejores juveniles nacionales (Barça, Madrid, Villarreal) y europeos (Ajax, Rosenborg) y por donde han pasado desde David Beckham hasta Andrés Iniesta, el Juvenil realista se alzó con el triunfo tras ganar en la final al Rosenborg 2-1 y dejar en el camino a Barça, Ajax y Villarreal. Y en el Torneo Internacional 'López Ufarte' de cadetes que se juega en Irún (por donde cada pasan los Madrid, Barça, Espanyol, Sevilla, Athletic) y que contado con estrellas de la talla de Julen Guerrero o Iker Casillas, los realistas llegaron hasta la final tras ganar a los cadetes del Athletic del Bilbao y el Sevilla, y empatar con el Barça. En la final perdieron en los penaltis tras empatar a cero.

Y mientras, el primer equipo, con sólo cuatro futbolistas de la cantera en el once inicial, hacía el ridículo en Montjuic y daba pasos firmes para certificar su descenso a Segunda. El desaguisado nació el pasado verano. El entonces entrenador y responsable del fútbol profesional, Bakero, con potestad para hacer y deshacer a su antojo, se le ocurrió la brillante idea de modificar la política de cantera. Decidió fichar 'nacionales' experimentados y ceder a seis canteranos con proyección. Luego con Lotina llegaron Jesuli, Savio, López y Herrera. De los últimos fichajes, sólo Bravo, Juanito y Savio han justificado el cambio de política. Los éxitos de la cantera y la crítica situación clasificatoria la convierten en un desastre.

Lotina, con todos disponibles

La plantilla txuri-urdin disfrutó ayer de la habitual jornada de descanso semanal. El equipo había llegado a San Sebastián de madrugada y Lotina les dio fiesta. La plantilla está citada hoy a las 10.30 de la mañana en Zubieta. El encuentro de Montjuic no dejó ninguna secuela y Lotina podrá contar con toda su plantilla salvo Jesuli y Skoubo, que desde hace varias semanas trabajan al margen.

Lo más visto

Más noticias