Primera | Atlético

"Agüero comía mucha carne y no bebía agua"

Cuando el Atlético fichó a Agüero sabía que pulir el diamante llevaría trabajo en lo futbolístico y en diversos aspectos extradeportivos como su dieta. David Jiménez, nutricionista del club, lo explicó en el Curso de Nutrición y Deporte organizado por la Universidad Camilo José Cela.

Los futbolistas son deportistas de élite y la dieta es determinante. En el cien por cien de los casos la dieta aumenta el rendimiento". Tan rotunda afirmación la hace David Jiménez García, nutricionista del Atlético. Especial interés suscitó la alimentación de Agüero, a la que ya hizo referencia Aguirre al principio de la Liga: "Sergio es un joven de 18 años, que llegó con unas costumbres y le costó adaptarse a los buenos hábitos de comida, pero al final ha entrado en las pautas nutricionales. Consumía muchos hidratos de carbono, mucha carne roja y no bebía casi nada de agua, porque no le gusta ni en pintura", desveló el nutricionista .

Pero el del Kun no es un caso aislado, explica Jiménez: "Los futbolistas a los que más les cuesta acostumbrarse a nuestras pautas de nutrición son los suramericanos, que tienen una cultura muy fuerte en este sentido y unos hábitos muy difíciles de cambiar, porque además la mayoría tienen experiencia internacional y en sus selecciones hacen mucho hincapié en este sentido, pero con sus propias pautas".

En referencia a la evolución de Agüero, Jiménez reconoció que cuando llegó a Madrid tenía más peso, pero le restó importancia al asunto: "Esto no es llamativo, les pasa a todos los jugadores. Vienen de estar inactivos y los nervios del fichaje influyen. Intentan ponerse a punto para la presentación, pero la mayoría viene con algún kilo de más".

Pionero. David Jiménez, que aterrizó en el club hace cuatro años "justo el que se marchó Luis Aragonés", se afirma que fue uno de los primeros nutricionistas del fútbol español. "Cuando llegué al Atlético los jugadores no me saludaban porque ni sabían quién era. Y ahora no paran de avisarme 'te busca éste, te ha llamado el otro', relata orgulloso. Su trabajo, "silencioso", como él dice, pero constante, se transmite entre la plantilla por el "boca a boca". "El futbolista funciona por sensaciones, se encuentran mejor y se lo cuentan a sus compañeros", concluye.

El vino, único alcohol válido

El alcohol está prohibido. Sólo se salva, y con moderación, el vino tinto. "El alcohol está vetado porque no aporta ni un milímetro de beneficio y dificulta las funciones del organismo. Sólo permitimos una copa de vino, que es vasodilatador, y en la cena porque ayuda a dormir", explica Jiménez.

Charlas para los padres

"Mi madre me enseñó a comer". Esta es la respuesta más frecuente que le dan a Jiménez cuando pregunta a sus futbolistas por sus hábitos. Por esta razón a los padres de los canteranos se le dan charlas para explicarles cómo alimentar a sus hijos.

"Maniche no tiene papada"

También se ha hablado mucho del peso de Maniche, pero Jiménez es contundente: "Está comiendo lo mismo que los demás y nunca ha estado gordo. Parece que tiene papada porque tiene la cara redonda, pero me gustaría que quienes lo dicen le vieran en calzoncillos".

Lo más visto

Más noticias