Primera | Real Madrid-Barcelona

"Los hinchas del Barça en Madrid somos auténticos"

17 peñas profesan su pasión culé en 'territorio comanche'

chema díaz

Son una gota de agua en un océano, pero están orgullosos de ser lo que son: peñistas del Barça en Madrid. Con otra peculiaridad, hay poquísimos catalanes (menos de un 5%). Los 1.700 peñistas culés, repartidos en 17 peñas de la Comunidad de Madrid, sobreviven como pueden a una pasión, el Barça, que fluye contracorriente a los gustos futbolísticos de toda una región.

"Aquí hay mucho barcelonista tapado. Además, los hinchas del Barça en Madrid, por estar aquí, somos más auténticos, más de verdad", argumenta Esteban García, presidente de la peña Blaugrana, cuyo año de fundación, 1968, la convierte en la peña barcelonista más antigua de Madrid.

Pero si hay mucho barcelonista tapado en Madrid, más lo habrá hoy en el Bernabéu. El Barça ha reservado 20 entradas para las peñas de Madrid, de las 120 que ha destinado a todas las peñas. "Tocamos a una por peña y cada una se las arregla como puede: en unas las sortean, en otras se las quedan los presidentes y las hay que prefieren que cada año vaya uno", explica Edmundo Bazo, coordinador de las peñas del Barça en Madrid y presidente de la peña Torrejón.

Pero la escasez de entradas no les quita el sueño. "No nos preocupa no ir al Bernabéu. Es más, nosotros las cambiamos todos los años con una peña de Barcelona. Nos hace más ilusión ir al Camp Nou", aclara Julián Escribano, vicepresidente de la Peña Fuenlabrada. "Lo mejor es ir de incógnito y no manifestarse. Siempre hay alguno que mete la pata", aconseja Esteban García.

Los peñistas del Barça en Madrid confían en la victoria de su equipo ante el eterno rival, la mayor recompensa a su poco o nada comprendida afición en territorio comanche. "Como aquí somos minoría, cuando ganamos es una gozada ir el lunes a trabajar. Vas chulito, con la cabeza alta y esperando a que te digan algo", confiesa Edmundo Bazo.

Lo más visto

Más noticias