Mundial 2006 | Ecuador

"El jefe hará la vista gorda"

Omar Macedo, de Ecuatoriana FM: "Nadie se lo perderá"

reuters / Ap

En la calle no se habla de otra cosa. "Habéis visto cómo juega Ecuador, me gusta más que Brasil". Comentarios como éste o parecidos se están repitiendo hasta la saciedad entre los aficionados al fútbol, no sólo ecuatorianos, sino de todas partes. Y los ecuatorianos, que en el asunto del fútbol son tan forofos como en Argentina o Brasil, vivirán hoy con gran intensidad su partido contra el anfitrión y sabiéndose ya clasificados para los octavos. Lo que no les acompañará en la fiesta, una vez más será el horario. "El otro día ante Costa Rica, a las tres de la tarde, aún nos pillaba en la hora de la comida, pero ante Alemania, a las cuatro, el horario es nefasto porque la mayoría tiene jornada doble de mañana y tarde", explica Max Íñiguez, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España.

Pero la pasión por el fútbol es tal, y más aún cuando, como en el caso de los 600.000 ecuatorianos que hay en España (200.000 en Madrid) lo viven lejos de su patria, que se las ingenian como pueden para verlo en grupo.

En Madrid, la opción más multitudinaria volverá a ser la del Cine de Leganés, Yelmo Cineplex de la M-40, iniciativa promovida por Ecuatoriana FM y la Casa de Ecuador. "En el partido ante Costa Rica vino más gente de la que esperábamos, 300 personas. Muchos reconocieron que se escaparon del trabajo dando como excusa tener que hacer papeleos. Los jefes no pienso que se lo creyeran mucho, pero con la ilusión que tenemos todos los ecuatorianos, yo creo que la mayoría hacen la vista gorda...", asegura Omar Macedo, locutor de Ecuatoriana FM. Peor suerte tienen en su propio país donde el Gobierno anunció que no dará ningún permiso ni vacación para ver el partido.

Lo más visto

Más noticias