Mundial 2006 | Ecuador - Costa Rica

Los bares ofrecen hoy barra libre de tricolor

La hora y el día laborable impiden una fiesta como la de Vistalegre

Hoy a las ocho de la mañana (tres de la tarde en España) Ecuador se paralizará con el deseo de ver a su selección hacer historia ganando a Costa Rica y clasificándose, por vez primera, para los octavos de final de un Mundial. El furor por la tricolor ha llegado a tal punto que los funcionarios del país se han declarado casi en rebeldía ante la negativa del Ministerio de Trabajo de que la jornada laboral se altere por el partido.

A miles de kilómetros, los 600.000 ecuatorianos que viven en España, 200.000 en Madrid, no piensan perderse este partido y, aunque el día y la hora no favorecen, cada uno hará lo que pueda para vivir lo más intensamente posible el encuentro. Ataviados con sus camisetas tricolor, a la mayoría no les quedará más remedio que seguir el partido por la radio... pero desde sus trabajos. Otros, los más afortunados, se juntarán en bares para vivir aquí, con el ambiente de allí, un momento tan mágico.

El pasado viernes el estreno de Ecuador en el Mundial, con victoria ante Polonia incluida, se vivió en Madrid con un tremendo ambientazo en el pabellón de Vistalegre, donde se montó una pantalla gigante a través de la cual unos 7.000 ecuatorianos gozaron viendo ganar a su selección. La iniciativa, promovida por el periódico Latino de Madrid, encargado de alquilar el pabellón, no ha tenido continuidad entre otras cosas "porque el horario y el día son muy malos", según aclaran desde este diario, aunque "por lo gratificante que fue la experiencia no descartan que repitan para otros partidos".

"Como es un día de trabajo y no se puede ir a un sitio lejano, veremos el partido en grupo, pero cada uno en los bares de su zona", explica Max Íñiguez, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España. "A los ecuatorianos nos gusta mucho ver el partido en grupo. Allí es costumbre ir a verlo con los amigos o con los vecinos. Lo que tenemos que hacer es clasificarnos para octavos porque como se juega o en sábado o en domingo, entonces sí que la vamos a montar gorda, mucho más que la de Vistalegre", asegura Max.

Alternativa de cine. Para los ecuatorianos que, además de ver el partido, quieran hacerlo escuchando una narración típica ecuatoriana, Ecuatoriana FM y la Casa del Ecuador en Madrid ofrecen otra alternativa: ver el partido en el Cine Yelmo Cineplex de la M-40. "El viernes vinieron 380 personas, pero esta vez esperamos menos porque los ecuatorianos en España vienen a trabajar y las tres de un jueves es trabajo. De momento, los que han venido a por las entradas a la radio que, por cierto, son gratis, son chavales", detalla Omar Macedor, director de Noticias de Ecuatoriana FM. Ahora sólo falta que Ecuador gane y firme un final de película.

Lo más visto

Más noticias