Primera | Alavés 1 - Osasuna 2

Osasuna se llevó el triunfo de Vitoria con sufrimiento

Los rojillos acabaron con diez y al Alavés le anularon un gol

paulino oribe

Aunque suene a tópico, la grandeza y leyenda del fútbol se alimenta de partidos como el de ayer, con emoción asegurada hasta el mismísimo minuto 97. Porque viendo lo que ocurrió hasta el minuto 66, con Osasuna dominando el encuentro y con un 0-2 a su favor, nadie hubiera dado un céntimo de euro por las posibilidades del Alavés no sólo de meterse en el partido sino de aspirar al empate por lo menos.

Hasta entonces los de Javier Aguirre habían desplegado un juego ordenado con un equipo que supo convertir la zona media de los vitorianos en un campo de minas. Por contra, el Alavés vivía de sus escasos contragolpes. Pero a partir del minuto 66 hubo de casi todo: Osasuna se quedó con diez tras la expulsión de Miguel Flaño por parar con la mano una volea insalvable de Rubén Navarro que llevaba sólo cuatro minutos en el terreno de juego. Aloisi, que ayer cumplía su partido 150 en Primera, lanzaba a las nubes, de forma incomprensible, el penalti señalado por Ayza Gámez. También hubo un gol anulado de Blago, a instancias del cuarto árbitro, por fuera de juego posicional de Aloisi -desde luego no fue su día- y Nené. El técnico Mario Luna echó el resto en los últimos 25 minutos sacando a todos sus delanteros: Blago y Bodipo. Y su estrategia surtió su efecto. En el minuto 90 llegaba el gol de Bodipo y el colegiado añadía siete minutos más al encuentro. Todo un mundo teniendo en cuenta que al guardameta rojillo Elía se le acumulaba de forma peligrosa el trabajo.

Al final se impuso la lógica de la clasificación. Osasuna lo pasó mal pero se fue de Mendizorroza con el objetivo cumplido, seguir luchando por la Champions y a un punto del Real Madrid y Valencia, mientras el Alavés se acerca peligrosamente a los puestos de descenso.

Piterman: "El gol anulado era legal"

"No se nos puede culpar de falta de efectividad. Me dijeron que el tanto anulado era legal y con dos goles no se puede acusar a nadie de falta de efectividad. Ellos saben que son un equipo normal, que juegan a base de faltas y son muy agresivos. Osasuna es un equipo sin pretensión, pero el fútbol tiene esta gracia. Cada año hay un equipo que le va todo de cara y eso es lo que le ha pasado a Osasuna. Por contra nosotros no hemos aprovechado la ocasión".

Aguirre: "El Alavés nos complicó la vida"

"El Alavés tiene un potencial ofensivo importante, por lo que terminó jugando con todo lo que tenía y nos complicó la vida al final del lance, al grado de que temíamos que en cualquier balón aéreo o en cualquier rechace se nos podía ir al traste la victoria. Por fortuna no hubo gol del rival en la jugada en la que nos quedamos con diez porque con uno menos se corren muchos riesgos porque hay que dosificar y el rival presiona y pone toda la carne en el asador".

El detalle: Aguirre lo vio desde el palco

Los jugadores de Osasuna vivieron en Mendizorroza un final agónico con su entrenador, el mexicano Javier Aguirre, en el palco de Mendizorroza por culpa de una sanción. El equipo estuvo dirigido desde el banquillo por su segundo, Nacho Ambriz.

Lo más visto

Más noticias