Primera | Real Sociedad

La peñas de la Real se aferran a la permanencia

La gran mayoría confía en que Bakero sirva de estímulo

amaia zabalo

Está difícil mantenerse, pero hay esperanza en Bakero". Las palabras de Xabi, de la Peña Múgika de Hernani, resumen el sentir de una afición cansada de sufrir la misma historia cada año a estas alturas durante casi toda la última década. Las peñas de la Real Sociedad no ocultan su preocupación por la situación del equipo, pero confían en que en ocho partidos el técnico de Goizueta sea capaz de darle la vuelta a la situación. Y si Fuentes quiere apoyo, mañana le responderán con buen ambiente, al que ayudará unas medidas que no dudan en apoyar.

El nombre del actual entrenador realista está en boca de todas las peñas. Unos destacan su personalidad. "Aportará carácter y garra", dice Iñaki Eceiza, de la Peña Anastasio de Donostia. Otros, como Alberto Díaz, de la irundarra Peña Garrido, su pasado. "Al haber sido jugador entenderá mejor a la plantilla. Y les vendrá bien en el aspecto psicológico".

Hay peñas que, simplemente, confían en el cambio. "Eso puede aportar, porque está tan capacitado como Arconada y Amorrortu", explica Ion Andoni Viñambres, de la Peña 'Amigos de Kodro'. Todos apuntan a José mari Bakero como el salvador, aunque no se olvidan de los jugadores. "Entre todos deben sacar esto adelante porque los jugadores siguen siendo los mismos", asegura Patxi Jarin, de la Peña Musti Talde de Urretxu.

Todos aseguran su apoyo mañana ante el Málaga en Anoeta. Los peñistas ven bien las medidas que ha puesto el club y aseguran que muchos de sus miembros se han hecho con entradas gratis para repartir. "Todo lo que sea para llenar Anoeta y que la gente se anime está bien", señala Iñaki Eceiza. Otros, como Viñambres de 'Amigos de Kodro', reclama "esas medidas también cuando las cosas van bien, no sólo subir las cuotas". Para conseguir el triunfo, las peñas destacan la concentración esta semana en La Manga. "Hace falta que trabajen juntos, que hagan grupo, que para la cabeza es bueno", afirma Aitor Larrayoz de la Peña Garigol de Tolosa. "Espero que les sirva para recapacitar lo que puede suponer para Guipúzcoa que desciendan", señala Eceiza.

Entre todas las peñas hay una, 'Amigos de Kodro', que vivirá con especial intensidad este final de liga. "Cuando Meho Kodro se fue, la actividad de la peña descendió y ahora que vuelve revivirá con más fuerza. He vivido con Meho muchas cosas difíciles y eso le posibilita para que ayude en esta crisis a los jugadores", explica Viñambres.

Sin duda, las peñas blanquiazules caminan junto a la Real. Por lo menos, mañana se rozará el lleno en Anoeta. Ayer se vendieron 2.700 entradas más.

Por lo menos sumar 40 puntos

La barrera de la salvación está fijada en los 40 puntos, con menos se desciende. Las peñas de la Real hacen ya sus cuentas y creen que los últimos triunfos de equipos implicados en la Liga por la permanencia han aumentado la cantidad de puntos necesaria. "Para tener 40 hay que ganar todos los de Anoeta, pero con eso no bastará", señala Xabi de la Peña Mugika. Para las peñas la clave para mantenerse estará en los cuatro partidos de San Sebastián.

Lo más visto

Más noticias