Mikel Alonso

"Será difícil que se salven todos los clubes vascos"

Es el pulmón de la Real. El hombre que lo corre todo y que pelea cada balón como el último. No para de recibir elogios en un momento de marejada para los blanquiazules. Mikel olvida el plano personal y se centra en lo colectivo, porque "el motor de cualquier equipo deben ser todos los jugadores".

Imagino que la semana no ha sido sencilla tras perder y con tantos síntomas de apoyo.

Ha sido complicada. Está claro que se nota lo que hay en juego y dónde nos hemos metido. Es muy importante lograr los puntos en Riazor, porque cada punto de estos doce partidos es vital.

Moralmente, ¿qué afecta más, los 9 puntos de 51 o las sensaciones perdidas?

Al final la racha va unida a las sensaciones, a veces se juega mejor o peor, pero la mejor sensación es la del resultado. Aunque haya sensaciones buenas, si no se gana, adiós.

A pesar de que el equipo no esté para tirar cohetes, usted no para de recibir elogios.

Lo que pasa es que en estas situaciones me dan igual. El rendimiento individual es inseparable del colectivo, y ahora más. No podemos pensar en lo individual, hay que arrimar el hombro porque lo más importante es el club. Si el equipo se va para abajo, nos vamos a ir todos.

Pero es que su actitud en el campo es intachable, que es lo que necesita la Real ahora.

La actitud de todos es buena, no pondría en duda la de ninguno porque no es lo que le falta. Sí que a veces nos falta organización, atención, más confianza, más nivel en ciertas acciones.

Dicen que falta un hombre referencia. ¿Mikel puede ser el motor?

Todos tenemos que intentar aportar lo máximo. Por mi parte debo defender bien, ayudar en el centro y llevar el balón para arriba. Cuando hay que amarrar puntos, hay que dar un plus.

¿Usted está conforme con eso de que falta un líder?

Son cosas que se oyen, que falta un referente que guíe al equipo. No estoy tan de acuerdo.

¿Y algo más de carácter?

Estoy muy de acuerdo en que el equipo ha sido frágil cuando las cosas han venido mal dadas. Tampoco vamos a decir que hemos sido un equipo sólido porque no ha pasado sólo en unos partidos. Nos ha faltado aplomo.

No parece un buen rival el Deportivo para acabar con esta mala racha?

Difícil partido. Van bien y nosotros no, porque de la noche a la mañana no vamos a decir que somos un equipazo. Pero las cosas las podemos hacer mejor.

¿Cómo ve la crisis del fútbol vasco con sus representantes de Primera en la parte baja?

La verdad es que está coincidiendo porque estamos los tres mal, como el Eibar en Segunda. Está siendo un mal común.

¿Ha perdido nivel el fútbol que se practica en el País Vasco?

El fútbol es más competitivo, con jugadores de todos los lados. Athletic y Real se distinguen por una filosofía de cantera que es más arriesgada. Ha habido veces que ha salido mejor, pero los equipos más jóvenes pueden sufrir más. Esperemos que nos salvemos todos, pero será difícil porque estamos todos muy metidos en los puestos de abajo.

Lo más visto

Más noticias