Primera | Parón Navideño

En Navidad: prohibido engordar más de un kilo

Los médicos aconsejan evitar los excesos y desconectar del fútbol.

carlos martínez

Se acabó... de momento. La Liga bajó el telón hasta el próximo año. Mientras, los futbolistas aprovechan para darse un respiro. La Navidad llega con sus villancicos, sus celebraciones... y también con sus excesos, las juergas, las resacas, los kilos de más.... Y en enero hay que estar fresco como una lechuga y fino como un pincel.

A los jugadores del Atlético, nada más volver al tajo el 29 de diciembre, les esperará con sus dígitos acusadores... la báscula. Y también se les hará un análisis de sangre y estudios cineantropométricos (porcentaje de grasa corporal, hidratación...) para comparar si lo que reflejan estos coindiden con los que se les hicieron antes de irse de vacaciones. "Salvo casos aislados lo normal es que vuelvan con un kilo de más", aclara José Luis Villalón, médico del Atlético.

Villalón le quita hierro al asunto de los kilos y aconseja a sus jugadores "moderación en la comida y pesarse todos los días en la misma báscula a la misma hora para evitar sorpresas". Pero avisa: "Las borracheras están totalmente prohibidas. Abusar del alcohol es lo peor porque empeora el rendimiento de las células y recuperarlas lleva un tiempo que no tenemos. En enero hay que estar a tope".

Antxon Gorrotxategi, médico de la Real Sociedad, asegura que el aumento de peso suele oscilar entre los 500 y los 700 gramos porque "en una semana tampoco da tiempo a más". "No suele haber problema con los excesos porque los jugadores están muy acostumbrados a cuidarse. Sí deben realizar ejercicio aeróbico, pero haciendo lo que les apetezca: ir al monte, correr, bicicleta... Se trata de que refresquen las ideas sin perder la forma", relata Gorrotxategi.

A Jorge Fernández, médico de Osasuna, tampoco le inquieta ese kilo de más: "Nosotros les controlamos el peso, pero, si engordan un kilo, no es grave. Ya lo bajarán". El descanso mental es otra de las pautas médicas, para Luis Till, médico del Barça, la más importante: "Recomiendo que desconecten del fútbol y que disfruten, porque en enero ya no hay tregua". Al preguntarle al médico del Betis, Tomás Calero, si los béticos tendrán deberes extra por estar en descenso: "Ya bastante tienen con eso, como para venga yo a darles más caña. Les digo que se moderen. Sin más".

Descanso

La práctica totalidad de los equipos no se ejercitarán el día 31, mientras que el primer día de 2006 será de descanso para todos.

Consejo

Cuidado con la alimentación. Se recomienda comer de todo, pero con moderación, y no deben abusar de las grasas animales (cordero, cerdo, buey) y los dulces en general (turrones, mazapanes, chocolates...).Las salsas en las comidas no son buenas. Primero porque algunos jugadores van a lugares calurosos y allí corren el peligro de ser intoxicados por este motivo y porque este tipo de alimentos son indigestos. Evitar, en lo posible, el alcohol. Es un alimento hipercalórico que se almacena directamente como grasa. Los jugadores deben desconectar del fútbol, pero deben hacer algo de ejercicio: aeróbico, de mantenimiento, de prevención de lesiones y estiramientos.

Lo más visto

Más noticias