Nacho Quereda

"Aún hay territoriales que no aceptan a las chicas"

Lleva desde 1988 entrenando a las chicas de la Selección y pide más atención para unas jugadoras que lo dan todo por el fútbol. Primeras en el Europeo-04 sub-19 es su mayor éxito, pero su seleccionador sueña con más: ir al Mundial.

Mientras la Selección masculina se juega en la repesca estar en el Mundial de Alemania 2006, ustedes disputan dos partidos decisivos para seguir aspirando al suyo, el de China 2007. ¿Lo tienen más complicado?

Sí, porque las nuestras o quedan primeras de grupo o nada. Y de ir al Mundial depende también la clasificación para los Juegos de Pekín 2008. Así que hay mucho en juego.

¿Y cómo están las chicas?

Con mucha moral tras la victoria ante Finlandia. Ese ha sido un empujón, aunque ahora nos enfrentamos el sábado a Bélgica, que son un equipo duro, compacto, disciplinado y de fuerza. Y el día 10 jugamos con Dinamarca, que es un equipazo y van primeras de grupo.

¿Cuál es el punto fuerte de las nuestras?

El concepto de grupo, su disciplina técnica y su carácter.

¿Le enfada que el fútbol femenino sea el gran desconocido del fútbol español?

El fútbol español es aceptado, pero no querido. Porque digan lo que digan, aún existe mucho machismo.

Eso lo dice usted...

Y lo corroboro. Aunque parezca mentira, en los campos todavía se oyen comentarios sexistas. Yo me he tenido que llegar a ir de la grada porque no podía aguantar más. Y, además, el fútbol es el menos aceptado de todos los deportes femeninos. Pero eso es culpa de la sociedad. Y también de algunas federaciones territoriales.

¿De algunas territoriales?

Sí, aunque parezca mentira aún hay federaciones que no aceptan a las chicas, como Cantabria, que tienen que federarse por Asturias para que puedan jugar. Murcia tampoco quiere saber nada. El caso de Ceuta y Melilla es diferente. Están empezando porque tampoco había muchas chicas.

¿Cuál es la solución para mejorar el fútbol femenino?

El objetivo es crear una pirámide, con especial atención a la base. Porque cuanta más cantidad, más calidad. España tiene 12.000 licencias femeninas y compite con países como Dinamarca que tiene 120.000 y eso no puede ser.

Lo más visto

Más noticias