Primera | Real Sociedad

Murió Ormaetxea, el técnico bicampeón

La Real se quedó sin el entrenador que la encumbró a lo más alto, el único que, por el momento, ganó para su club dos Ligas consecutivas a principio de los ochenta. Alberto Ormaetxea falleció ayer en San Sebastián a los 66 años dejando una huella imborrable en el fútbol.

archivo as

Siempre será recordado como el entrenador que llevó a la Real Sociedad a lo más alto, como el único capaz hasta el momento de convertir al club txuri urdin en un equipo campeón de Liga por dos temporadas consecutivas (1980-1981 y 1981-1982), como el artífice de miles de sueños de toda una ciudad. Alberto Ormaetxea falleció ayer en su domicilio de San Sebastián a los 66 años después de una larga enfermedad. El presidente de la Real, Miguel Fuentes, expresó su "tristeza y dolor" por el fallecimiento de Ormaetxea, de quien dijo que representa "los valores de la Real Sociedad: seriedad, trabajo y humildad".

Ormaetxea nació en Eibar (Guipúzcoa) en 1939 y comenzó jugando al fútbol -fue defensa- en la temporada 1960-61 en el Sanse, el filial de la Real, donde permaneció una temporada más hasta dar el salto a la Real en la 1962-63, temporada en la que acababa de perder la máxima categoría, para lograr el ascenso en la 1966-1967. Su última campaña como jugador fue en la 1972-73.

Tras entrenar al Eibar, en 1978 debutó como técnico del equipo. Con humildad comenzó a entretejer un equipo campeón, con jugadores que marcarían una época y con un once cimentado alrededor de la portería casi imbatible de Arconada. En su segunda temporada, la 1979-80, Ormaetxea rozó el palo en el campeonato liguero y las hazañas del equipo traspasaron fronteras. El conjunto donostiarra acabó segundo en la Liga tras llegar a la penúltima jornada como líder e invicto. La siguiente, la 1980-81, llegó su primera Liga, con el histórico gol de Zamora en el último minuto en El Molinón, título que revalidó el año siguiente. Antes de dejar de entrenar a la Real, en la temporada 1984-85, conquistó la Supercopa en 1983. Tras su paso por la Real, entrenó al Hércules, pero enseguida se retiró.

Lo más visto

Más noticias