Fútbol internacional | Lucha antidopaje

Los clubes limitarán la actuación de los vampiros

No darán datos como el domicilio de sus jugadores.

Los jugadores de los 32 clubes de la Champions serán sometidos esta temporada a un férreo marcaje por parte de la UEFA en la lucha antidopaje que incluye, por vez primera, controles también fuera de la competición. En dichos controles, sanguíneos o de orina, podrían llegar a ser examinados hasta 10 jugadores del mismo equipo en un solo día. Los que no estén presentes tendrán 60 minutos para realizar un informe para el Control Antidopaje, quien lo someterá a examen y hará un informe de prueba para la UEFA.

La normativa, que entró en vigor el 1 de junio, obliga a los responsables de los clubes a facilitar todos los lunes, hasta caer eliminados, una lista con las actividades deportivas día a día y el lugar donde se llevarán a cabo. Asimismo, están obligados a informar si alguno de sus jugadores no va a estar con el equipo, el motivo y dónde puede ser localizado. También avisarán de las incidencias inesperadas.

Intimidad.

¿Podrían los técnicos de la UEFA levantar a un jugador de madrugada como sucede en otros deportes como el ciclismo? En teoría y según la normativa, sí, pero en la práctica es muy difícil ya que los clubes no facilitan a la UEFA datos de la vida privada de los jugadores como es su domicilio.

Con esta medida la UEFA se compromete explícitamente a cumplir uno de los aspectos del Código de la Agencia Mundial Antidopaje: "Hacer de los controles por sopresa es una prioridad". Así lo subrayó Marc Vouillamoz, jefe de la unidad antidopaje de la UEFA y añadió: "Las pruebas fuera de la competición aumentarán el factor de disuasión".

Los jugadores lo ven bien

Los jugadores han asumido de buen grado la nueva normativa antidopaje de la UEFA, que va más allá de los controles por sorpresa. La segunda línea de actuación incluye una parte pedagógica, en la que el objetivo pasa por dar a los futbolistas una serie de recomendaciones para una vida deportiva más saludable sin el doping. Con este fin, el máximo organismo del fútbol europeo ha editado un tríptico informativo. "Los jugadores se lo han tomado bien porque en el vestuario ya existe una cultura antidopaje. Cada pretemporada siempre damos unas charlas sobre este tema", explica Luis Til, médico del Barcelona.

Lo más visto

Más noticias