Alfonso Cortijo

"Tengo experiencia; ya sustituí a Jose seis veces"

Es la mano derecha de Jose González. Alfonso Cortijo lleva tres temporadas siendo segundo del actual técnico del Albacete y el domingo será él quien se tenga que sentar en el banquillo por la sanción de su jefe y amigo.

Entonces, no será la primera vez que tiene que hacer de primer entrenador...

En la máxima categoría será la primera vez (sonríe). Con Jose estuve una temporada en Segunda B y otra en la División de Plata cuando dirigíamos al Cádiz. Han sido un total de seis veces, por expulsiones o acumulación de tarjetas del míster las que tenido que hacer de primer entrenador. Tengo experiencia.

Nada más y nada menos que seis veces. ¿Y con qué resultados?

En Segunda B ganamos las tres veces, pero en Segunda División perdimos ante el Alavés y empatamos con Salamanca y Xerez. Recuerdo que en Vitoria, haciendo de primer entrenador, el árbitro me llamó la atención por levantar tanto los brazos, pero yo seguí igual.

Ya le vimos cuando expulsaron a Jose, que no paraba de moverse en el banquillo.

Sí, pero el que dirige es Jose. El entrenador está casi al lado de los jugadores y le escuchan perfectamente. Él les indica y si no le escuchan, me lo dice a mí, que estoy un poco más cerca. Él es el que manda. Yo me limito a recibir sus instrucciones y transmitirlas, aunque si hay que corregir algo en un momento dado, lo hago y ya está.

Vamos, que Jose va a hacer todo lo posible por sentarse cerca del banquillo en Málaga.

Seguro. Si no pudiese ser, se sentaría en el palco y nos comunicaríamos a través del teléfono móvil. Nosotros nos compenetramos muy bien. Nos conocemos hace mucho tiempo y no hay ningún problema.

¿Cómo vivió la expulsión de su entrenador?

Estaba al lado y me pareció injusta. No dijo absolutamente nada. Si se puso de esa manera fue porque no daba crédito al hecho de que no le dejasen ejercer su profesión después de no haber comentado nada.

Cádiz, Sevilla, Rayo Vallecano... ¿qué es más difícil, ser jugador o entrenador?

Cuando eres jugador te entrenas, juegas y te vas a casa. Quiero decir que cuando eres entrenador le das más vueltas a la cabeza. Digamos que te preocupas más, las 24 horas del día.

Está claro que Jose está así las 24 horas, trabajando y dándole vueltas a todo.

Pues sí, es un gran trabajador. ¿Si está nervisioso? No, para nada. Él, como todos, tiene la conciencia tranquila. Yo le digo que a nadie le cabe ninguna duda de que deberíamos llevar más puntos. De todos modos, en esto mandan los resultados y ya está. Nosotros jugamos un fútbol bonito, pero si no ganas, todo se olvida. El buen juego es para el Madrid y el Barcelona, que para eso cobran mucho.

Vale, pero en Málaga hay que ganar.

Hay que ganar todos los partidos que podamos. Vamos a salir a por todas.

Lo más visto

Más noticias