Coronavirus en España en directo hoy: restricciones, toque de queda y confinamiento en Madrid | Última hora

AstraZeneca se planta ante la UE y cancela una reunión sobre las vacunas

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. ¡Buenas noches!

23:52

ESPAÑA HA ADMINISTRADO UN 76,7% DE LAS DOSIS RECIBIDAS

España ha administrado 1.356.461 dosis de las 1.769.055 distribuidas en todo el país, lo que supone un 76,7% de las vacunas recibidas. Además, 173.066 personas han sido inmunizadas ya con las dos dosis de la vacuna, un 12,76% de las personas que ya han recibido alguno de los fármacos.

La mayoría de las vacunas que han llegado son de la compañía Pfizer/BioNTech. De hecho, todas las personas que han sido completamente inmunizadas han recibido este fármaco. 25.539 de las 35.700 vacunas de Moderna recibidas han sido ya puestas.

La comunidad con más porcentaje de dosis puestas es Aragón, con un 84,7%. Le siguen Murcia (84,3%), Castilla y León (84,1%), Ceuta (83,9%) y Canarias (83,3%). Por otro lado, las regiones que menos han vacunado en porcentaje son País Vasco (66,8%), La Rioja (67,2%) y Cataluña (70,5%).

A pesar de que el Ministerio de Sanidad indicó unas pautas comunes a aplicar para la vacunación en cada una de las comunidades autónomas, hay regiones que han elaborado su propio protocolo. Este es el motivo por el que algunas regiones han administrado menos vacunas, pues han decidido preservar un excedente para poder garantizar la inoculación de la segunda dosis.

23:45

LOS SINDICATOS DEL HOSPITAL DE FUENLABRADA PIDEN A LOS ALCALDES DE SUS ZONAS DE INFLUENCIA QUE HAGAN CUMPLIR LAS NORMAS SANITARIAS

Los sindicatos del Comité de Empresa del Hospital Universitario de Fuenlabrada han pedido a los alcaldes de los municipios de sus zonas de influencia, Humanes de Madrid, Fuenlabrada y Moraleja de Enmedio, que “intensifiquen” las campañas de concienciación para que la población cumpla con las medidas sanitarias y que recurran a “los instrumentos de los que disponen” para asegurar su cumplimiento.

“Es muy importante frenar una cadena de contagios que está provocando un aumento de la incidencia acumulada que repercute en la cantidad de pacientes ingresados por coronavirus y en los que acaban en la UCI. El hospital, con estas ratios, puede colapsar”, han comunicado.

Además, han agradecido el esfuerzo “cada vez mayor” de los profesionales del hospital durante la tercera ola. Más aun cuando encima salen a la calle y tienen que ver como “parte de la ciudadanía no cumple las normas”.

En este sentido, los sindicatos han expuesto el miedo de los sanitarios a contagiarse y a transmitir la enfermedad entre sus familiares.

La situación en el hospital de Fuenlabrada es complicada, pues “se han ampliado a 5 las unidades de hospitalización dedicadas a pacientes con coronavirus, se han habilitado 20 camas de hospitalización en Urgencias y se han tenido que reorganizar otros servicios para atender a los enfermos”, han finalizado.

23:30

LA INCIDENCIA SE DISPARA EN TALAVERA DE LA REINA

Los contagios e ingresos se disparan en Talavera de la Reina. Desde la televisión autonómica de Castilla-La Mancha cuantifican en 853 casos los producidos en la semana del 11 al 17 de enero, mientras que en la semana del 18 al 24 semana se habrían duplicado para alcanzar los 1.700. Por tanto, la incidencia, según 'La Voz del Tajo', superaría los 3.000 contagios por 100.000 habitantes.

Además, 'La Voz de Talavera' cuenta que el Hospital Nuestra Señora del Prado tiene 202 pacientes ingresados en camas convencionales y 19 en UCI, en un centro que solo tiene 10 camas UCI en su actividad habitual.

La portavoz municipal, Flora Bellón, ha explicado que el índice de contagios y el número de pruebas realizadas están creciendo exponencialmente, algo que se traduce en unas cifras “complicadas y preocupantes”. Por ello, se han comenzado a realizar cribados en el ferial de la localidad toledana, tal y como han confirmado desde la Gerencia del Área Integrada de Talavera.

Desde el Consistorio han llamado al “autoconfinamiento personal y voluntario para ayudar a los sanitarios con su labor”.

23:15

FRANCIA CONTEMPLA UN CONFINAMIENTO DURO PARA ENFRENTAR LA TERCERA OLA

El Gobierno de Francia ha asumido que el refuerzo del toque de queda, que comienza ya a las 18.00 horas, no basta para frenar la tercera ola de casos de coronavirus y baraja ya "diferentes escenarios", entre los que figura un "confinamiento duro".

El portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, ha explicado que el presidente, Emmanuel Macron, ha pedido “análisis suplementarios” antes de tomar una decisión definitiva.

El Ejecutivo tomará una decisión, como muy tarde, el lunes, ya que los contagios avanzan a un ritmo importante. La cepa británica representa ya el 10 por ciento de los casos detectados en la región metropolitana de París y Francia acumula ya más de 3 millones de positivos.

En la última jornada se han notificado 26.916 contagios y 351 personas han fallecido, por lo que desde el comienzo de la pandemia se han producido 3.106.859 infecciones y 74.456 muertes.

A pesar de que ya han sido vacunadas 1,1 millones de personas en toda Francia, en la última semana los hospitales han registrado 11.271 ingresos, de las cuales 1.789 son pacientes que han tenido que ser ingresados en las unidades de cuidados intensivos.

23:00

LA COMISIÓN EUROPEA QUIERE MEJORAR LA LOGISTICA EN EL TRANSPORTE DE VACUNAS

La Comisión Europea (CE) pretende mejorar los canales de transporte para distribuir las vacunas contra el coronavirus, según ha declarado el director de políticas de la Dirección General de Transportes y Movilidad de la CE.

“Varios comités de representantes” están trabajando ya al respecto y se espera mejorar la eficacia de las entregas “antes del verano”, ha reconocido Faiulo.

El transporte de cargas aéreas en Europa, que aborda la tarea de transportar las vacunas a los diferentes países, entregó más de 107.000 de EPP en 2020, incluidos mascarillas, pruebas diagnósticas y otros suministros médicos.

El director ejecutivo del área de mercancías de Lufthansa, Peter Gerber, señaló que el sector logístico ha sido “muy fiable y flexible”, pues las compañías están en contacto y se sienten “preparadas” para entregar las dosis.

“En mi opinión, tenemos la capacidad para responder al reparto de vacunas, pues es nuestra principal prioridad”, ha indicado Tim Scharwath, miembro de la junta ejecutiva de la empresa de envíos DHL.

22:45

CASTELLS AFIRMA QUE LOS EXÁMENES NO TIENEN QUE SER PRESENCIALES SI NO SE CUMPLEN LAS CONDICIONES SANITARIAS NECESARIAS

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha expresado este martes su preocupación por la situación en algunas universidades en las que "tal vez no se cumplen los protocolos sanitarios" y ha asegurado que "no existe ninguna razón para que los exámenes tengan que ser presenciales cuando las condiciones sanitarias no lo permitan".

El ministerio informa que Castells ha destacado que su ministerio está en contacto las autoridades académicas, organizaciones estudiantiles y rectores de las universidades españolas e "intentado tomar medidas a través de las autoridades sanitarias competentes" para "solucionar situaciones que puedan representar un peligro para la salud" en los centros.

Castells se ha pronunciado de esta manera ante las quejas y protestas en diversas universidades españolas ante la obligatoriedad en algunos centros de que los alumnas tengan que acudir presencialmente a los exámenes en lugar de hacerlo de manera online.

22:35

CREAN CENTROS DE RETENCIÓN TEMPORAL A LAS PERSONAS QUE INCUMPLAN LA CUARENTENA EN PERÚ

Las personas que incumplan la cuarentena que entrará en vigor desde el domingo en diez regiones de Perú para intentar frenar el crecimiento de contagios en el país serán intervenidas y llevadas a “centros de retención temporal”, según informó un decreto oficial.

La norma ha sido anunciada por el presidente del país, Francisco Sagasti, quien indicó que estarán controlando el cumplimiento de la medida la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Las personas detenidas por incumplir la cuarentena no podrán estar más de 4 horas en los centros de retención, donde se les harán pruebas diagnósticas.

Además, se les impondrá una multa que les impedirá “realizar cualquier trámite a nivel estatal ni ser beneficiario de ningún programa de apoyo económico, alimentario y sanitario”.

Las actividades permitidas durante la cuarentena solo se podrán realizar entre las 06:00 y las 18:00 horas. Entre ellas estarán salir a comprar alimentos, ir a farmacias o bancos o andar durante, como máximo, una hora. También los restaurantes podrán entregar comida a domicilio.

22:20

EXTREMADURA NIEGA HABER CAMBIADO EL PROTOCOLO DE VACUNACIÓN PARA FAVORECER A ALTOS CARGOS

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha negado que su Gobierno haya introducido cambios en el protocolo de vacunación en esta región para favorecer que se vacune a altos cargos, como ha denunciado el PP.

"Ningún alto cargo de la Junta de Extremadura se ha vacunado ni ninguno se vacunará hasta que le toque. Ni se ha cambiado ningún protocolo con ese fin", ha asegurado Fernández Vara en Twitter.

De esta forma responde a las acusaciones del PP, que ha denunciado que el Gobierno extremeño "ha manipulado" el protocolo de vacunación para "tapar" las inmunizaciones irregulares contra la COVID-19 de alcaldes del PSOE y altos cargos del Servicio Extremeño de Salud (SES) y del Servicio de Atención a la Dependencia (SEPAD). 

22:00

PORTUGAL SUSPENDE LOS VUELOS CON BRASIL HASTA EL 14 DE FEBRERO

El Gobierno de Portugal anunció este miércoles la suspensión de vuelos con Brasil, que entrará en vigor este viernes y se extenderá al menos hasta el 14 de febrero, debido a la situación de la pandemia y a las nuevas variantes detectadas.

"Hasta el día 14 de febrero, están suspendidos todos los vuelos, comerciales o privados, de todas las aerolíneas, desde y hacia Brasil", informó en comunicado el gabinete del ministro de Administración Interna, Eduardo Cabrita.

El gabinete informó de que para los vuelos con Brasil se aplican las mismas reglas que a las conexiones aéreas con Reino Unido, que están suspendidas desde el pasado sábado.

En estos dos casos, sólo están permitidos los vuelos humanitarios para repatriar a ciudadanos lusos y sus familias, así como residentes en Portugal.

21:45

MADRID VUELVE A RECURRIR A LA SANIDAD PRIVADA

La Comunidad de Madrid ha vuelto a recurrir a la sanidad privada, como ya ocurrió al inicio de la pandemia, ante el aumento de contagios y el crecimiento en la presión hospitalaria en la tercera ola.

La Consejería de Sanidad ha firmado una orden para tener a mano algunas instalaciones en casi medio centenar de centros privados para atender a pacientes enfermos de coronavirus o de otras patologías que “por criterios clínicos estrictos” sean derivados desde la sanidad pública con el objetivo de “asegurar una adecuada atención sanitaria a la población”.

El coste del servicio será de 734,25 euros por paciente y día en planta y de 2.084,89 euros en caso de que el paciente ingrese en la UCI. Para el resto de casos, el importe se fijará teniendo en cuenta la prestación de servicios sanitarios en la sanidad pública, con un coste añadido del 7,53% por la aplicación de protocolos específicos por la pandemia.

No es el primer acuerdo al que llega la Consejería de Sanidad con la sanidad privada de la región, ya que recientemente se alcanzó uno para el pago de las derivaciones de pacientes desde centros públicos a 33 clínicas privadas, con un precio de, al menos, 20 millones de euros.

En los peores momentos de la pandemia, el mando único puso a disposición del sistema de alud más de 6.000 camas y 400 puestos de UCI. Una vez terminó la primera ola, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se comprometió a “resarcir daños y perjuicios derivados de la puesta a disposición del sistema público de las instalaciones y el personal de la privada”.

21:30

NORUEGA CIERRE SUS FRONTERAS A CASI TODOS LOS NO RESIDENTES

Noruega cerrará mañana sus fronteras a casi todos los no residentes en el país para evitar la propagación de las nuevas variantes del coronavirus.

“A partir de la medianoche del jueves al viernes, Noruega introducirá las medidas de entrada en el país más rígidas desde el 12 de marzo”, ha declarado la primera ministra, Erna Solberg.

La medida consistirá en impedir, en la práctica, la entrada a todos los ciudadanos no residentes en el país nórdico, que aunque no sea miembro de la Unión Europea sí pertenece al espacio Schengen, por el que se permite la libre circulación de personas. En dos semanas se realizará una nueva evaluación de la situación.

Quedan exentas de las restricciones las personas trabajadoras en sectores de importancia nacional, el transporte de personas y mercancías, el personal sanitario proveniente de Suecia y Finlandia y los periodistas extranjeros. Sin embargo, no podrán entrar los deportistas extranjeros, a pesar de que Noruega debe acoger pruebas internacionales de esquí en las próximas semanas.

21:00

EL FESTIVAL DE CANNES 2021 SE RETRASA HASTA JULIO

La organización del Festival de Cannes ha decidido retrasar la celebración de la 74ª edición del certamen debido a la expansión de la pandemia del coronavirus. El certamen, cuyas fechas estaban previstas entre el 11 al 22 de mayo, finalmente se celebrará entre el 6 y el 17 de julio.

Ha sido el propio festival el que ha anunciado el cambio de fechas en redes sociales. A finales de este mes era cuando la entidad tenía que determinar si mantenía sus fechas para mayo o, por el contrario, se movía a verano.

La situación de la pandemia, tanto en Francia como en el resto del mundo, ha forzado a la organización a trasladar Cannes a la temporada estival, celebrándose justo después de los Cannes Lions, previstos para tener lugar entre el 21 al 25 de junio.

20:45

NUEVA ZELANDA INVESTIGA DOS POSITIVOS POR CORONAVIRUS

Las autoridades sanitarias de Nueva Zelanda están concentrando sus esfuerzos en rastrear los contactos tras notificarse dos casos de coronavirus en el sur del país. De hecho, recientemente se notificó el primer positivo por la variante sudafricana en Auckland.

Los ciudadanos contagiados habían estado en el mismo hotel que el anterior contagio detectado, que fue el primero notificado por el país de Oceanía en más de dos meses. Cuando se conoció el positivo de esta persona, los viajeros quedaron aislados durante 14 días.

“Si bien no podemos saber qué tipo de contagio tienen, los resultados de sus pruebas determinan que han podido contraer la enfermedad al final de su cuarentena, pues han tenido resultados negativos durante su aislamiento”, ha explicado el director general de Salud, el Doctor Ashley Bloomfield.

El médico ha subrayado que es necesario trabajar con precaución y, por ello, sus genomas están siendo secuenciados para poder conocer de qué tipo de infección se trata.

El Ministerio de Salud ha publicado una lista con lugares de interés de la ciudad pidiendo a los visitantes que hubieran estado en esos lugares que se sometieran a pruebas diagnósticas.

Por el momento, Nueva Zelanda ha sido uno de los países que mejor control ha tenido de la transmisión de la enfermedad. Tanto es así que estaba previsto reabrir la frontera con Australia, pero los nuevos contagios puede que aplacen la situación. En este sentido, el director interino de Salud australiano, Michael Kidd, ha resaltado la importancia de “recabar más información antes de tomar ninguna decisión”.

20:15

MAÑANA SERÁ EL PRIMER CONSEJO INTERTERRITORIAL CON DARIAS COMO MINISTRA DE SANIDAD

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, reunirá mañana a las comunidades en lo que será su primer Consejo Interterritorial de Salud como sustituta de Salvador Illa, que abordará, previsiblemente, la situación generada por el retraso en la llegada de nuevas dosis de vacunas, entre otros asuntos.

Darias, que ha tomado posesión este miércoles de su cargo como titular de Sanidad, presidirá la reunión, en la que junto a los consejeros autonómicos de Sanidad también analizará los documentos de la UE que recomiendan aislar las zonas con una incidencia acumulada superior a los 500 casos por 100.000 habitantes. 

ACTUALIZACIÓN DEL CORONAVIRUS EN CASTILLA-LA MANCHA

19:47

9.287 NUEVOS CASOS Y 95 MUERTOS POR CORONAVIRUS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

La Comunidad Valenciana ha notificado 95 fallecimientos y 9.287 nuevos casos de coronavirus desde ayer, mientras que los ingresos siguen en un ligero descenso, con 75 hospitalizados menos, pero en las unidad de UCI hay 10 camas más ocupadas, según los datos de la Conselleria de Sanidad.

De este modo, la Comunidad Valenciana vuelve a rozar el centenar de muertes diarias con lo que el total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 4.415 personas: 529 en la provincia de Castellón, 1.581 en la de Alicante y 2.305 en la de Valencia.

INFORME DE HOY DEL PROCESO DE VACUNACIÓN

19:35

MADRID HABRÍA INTERVENIDO LA SANIDAD PRIVADA PARA TRATAR PACIENTES DE CORONAVIRUS

La Comunidad de Madrid habría vuelto a poner en marcha "el mando único sanitario" para que los hospitales públicos y privados de la región funcionen bajo las órdenes de la Consejería, según informa eldiario.es.

El motivo sería que la sanidad madrileña está al borde del colapso ante el incremento de los ingresos de pacientes en los hospitales públicos. Es algo que ya se aplicó durante la primera ola, aunque ahora habría una orden firmada en la que se informa de los centros que se ven afectados y las tarifas que reciben.

La Comunidad de Madrid pagaría 734 euros al día por cada paciente con coronavirus para que ingrese en planta y 2.084 por día para los que lo hagan en la UCI.

19:23

15.204 CONTAGIOS POR CORONAVIRUS Y 467 MUERTOS EN ITALIA

Italia registró 15.204 nuevos contagios de coronavirus y 467 muertos en las últimas veinticuatro horas, según confirmó hoy el Ministerio de Sanidad, lo que supone el mayor aumento de los últimos 10 días pero con un alto número de pruebas.

En total se han contagiado en el país 2.501.147 personas desde que comenzó la emergencia sanitaria en el país el pasado febrero.

Los contagios han aumentado hoy hasta los 15.204, cuatro mil más que la víspera, un aumento notable en el número de contagiados que coincide con un incremento reseñable en el número de pruebas efectuadas para detectar la enfermedad. 

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE CORONAVIRUS EN EXTREMADURA

18:59

"LA CUESTIÓN NUNCA HA SIDO SI HABRÁ JUEGOS EN JULIO, SINO CÓMO SERÁN"

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, ha zanjado cualquier tipo de debate sobre la celebración de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio. "No perdemos el tiempo en especulaciones o conjeturas. Estamos concentrados en cómo celebrarlos, en el 23 de julio".

Ante la corriente de opinión que considera que sigue siendo precipitado que se lleven a cabo este verano con la situación sanitaria en la que se encuentra el mundo, Bach ha querido animar a todos los aficionados y ha reclamado tiempo: "Solo pedimos paciencia, comprensión, este es el mensaje principal (...) Es muy pronto para decidir nada”. 

18:48

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A 27 DE ENERO

A continuación, compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Cataluña: 482.472 (9.359 fallecidos)

- Madrid: 504.690 (12.479 fallecidos)

- Castilla y León: 179.211 (5.517 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 144.229 (4.400 fallecidos)

- Aragón: 95.429 (2.893 fallecidos)

- País Vasco: 130.040 (3.307 fallecidos)

- Andalucía: 379.715 (6.091 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 283.621 (4.432 fallecidos)

- Galicia: 89.992 (1.652 fallecidos)

- Navarra: 47.603 (1.016 fallecidos)

- La Rioja: 24.489 (634 fallecidos)

- Extremadura: 62.743 (1.389 fallecidos)

- Baleares: 50.585 (563 fallecidos)

- Murcia: 94.575 (999 fallecidos)

- Canarias: 34.350 (516 fallecidos)

- Cantabria: 21.923 (448 fallecidos)

- Asturias: 34.811 (1.479 fallecidos)

- Ceuta: 3.817 (68 fallecidos)

- Melilla: 5.807 (49 fallecidos)

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 18.462

- Casos totales confirmados: 2.670.102

- Fallecidos en los últimos 7 días: 1.685

- Fallecidos totales: 57.291

18:44

DATOS DEL DÍA

Sanidad ha informado de 40.285 nuevos positivos por coronavirus en España. Son 18.462 en las últimas 24 horas, lo que deja en 2.670.102 los contagios totales contabilizados en España desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo. 

A su vez, se han notificado 492 muertes en el último día. Con estos nuevos decesos, España alcanza un total de 57.291 fallecidos.

Además, la incidencia acumulada roza los 900 casos y alcanza los 899,93, una cifra récord hasta ahora. 

NUEVOS DATOS DE CORONAVIRUS EN CANARIAS

18:29

SEGUNDA MAYOR CIFRA DE MUERTOS POR CORONAVIRUS EN REINO UNIDO, 1.725 FALLECIDOS

El Reino Unido comunicó este miércoles 1.725 nuevos muertos por coronavirus, la segunda mayor cifra de fallecidos diarios desde que comenzó la pandemia, tras los 1.820 que registró hace una semana.

El número de contagios ascendió a 25.308 en 24 horas, frente a los 20.089 del martes, lo que rompe una serie de cuatro jornadas consecutivas con las infecciones a la baja.

La presión sobre el sistema sanitario se mantiene elevada, con 3.961 pacientes de cuidados intensivos en Reino Unido el martes, frente a 4.032 el lunes, según los últimos datos oficiales. 

18:19

ALBA VERGÉS, CONSEJERA DE SALUD DE CATALUÑA, CONFINADA

Alba Vergés, consejera de Salud de Cataluña, se ha confinado en su domicilio tras ser contacto de una persona que ha dado positivo en coronavirus.

La consejera se encuentra en buen estado de salud y estará aislada lo que queda de semana, hasta al menos el próximo 1 de febrero.

18:15

CASI 100 MILLONES DE CASOS DE CORONAVIRUS EN TODO EL MUNDO

Los casos globales de COVID-19 llegaron hoy a 99,6 millones según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque la cifra de contagios diarios notificados al organismo, 410.000, fue la más baja de los últimos tres meses.

La gráfica de contagios diarios sigue por tanto en descenso, tras alcanzar su pico hace dos semanas, aunque la de fallecimientos diarios sigue en niveles muy altos, con 10.500 muertos la pasada jornada y 2,1 millones en lo que va de pandemia.

América y Europa siguen siendo las regiones con más casos (44 y 33 millones, respectivamente), aunque también muestran una tendencia a la baja desde las cifras récord de los diez primeros días de enero.

ACTUALIZACIÓN DEL CORONAVIRUS EN ARAGÓN

CUÁNTO TIEMPO DURA UNA MASCARILLA

VOTO POR CORREO PARA LAS ELECCIONES CATALANAS

17:47

EL SECTOR DEL FITNESS DEMANDARÁ AL GOBIERNO Y CCAA

El sector del fitness ultima una demanda colectiva por daños y perjuicios contra el Gobierno y las Comunidades Autónomas por las pérdidas ocasionadas por la pandemia de la COVID-19, informa la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID).

FNEID coordinará está iniciativa que pretende reclamar los daños y perjuicios sufridos por el impacto de las medidas aplicadas por las Administraciones Públicas frente a la COVID-19. La acción judicial será presentada por la firma de servicios jurídicos Broseta, representada por el exMagistrado, socio de la Firma y experto en Derecho del Deporte, Alberto Palomar.

El sector del fitness se encuentra en un momento crítico con pérdidas de facturación de más del 50 por ciento y con el 44 por ciento de las empresas que corren el riesgo de verse abocadas al cierre por el coronavirus, según la FNEID.

Los centros e instalaciones deportivas describen la situación como paradójica, puesto que son un sector esencial, un servicio que proporciona salud a las personas y denuncian que no se les está tratando como tal pese a que las propias autoridades lo reconocen como uno de los sectores con menor índice de generación de brotes de toda España.

EL TALÓN DE AQUILES DEL CORONAVIRUS

El SARS-CoV-2, para conseguir infectar a una célula, necesita que sus espículas sean activadas. Esto se produce mediante las enzimas que hay en las células, a través de las cuales el virus consigue entrar. Según este estudio, publicado en la web bioRxiv.ogr y a falta de ser revisado por pares, las mutaciones ha provocado que las espículas sean más susceptibles a la activación mediante una enzima llamada proteasa.

De esta forma, indican, las proteasas causantes de la activación deben encontrarse en la zona de entrada del virus, las fosas nasales, y no en el resto del cuerpo. A pesar de ser una variante más infecciosa, no afectaría con una mayor virulencia al resto de órganos que el resto de cepas, concluyen los expertos, aunque la comunidad científica todavía se encuentra discutiendo esto último.

El punto débil de la COVID

Por una parte, esta nueva cepa es mucho más contagiosa que el resto pero, según afirman los expertos de Stanford, también es ahora más vulnerable. Lo explican de la siguiente forma: las espículas se activan de forma más sencilla (por ello es más infeccioso), pero facilita el trabajo de los anticuerpos neutralizantes al dejar al descubierto partes antes ocultas, lo que han denominado como el 'talón de Aquiles'.

Como indican, cada partícula viral tiene "hasta 80 espículas proteicas", y de ellas solo una parte necesita unirse a la célula para introducir el virus. "Si se activan más espículas y se expone el punto de unión, los anticuerpos neutralizantes tendrán una mayor probabilidad de unirse a las partículas virales y aglutinar varias juntas".

17:40

LAS VARIANTES BRITÁNICA, SUDAFRICANA Y BRASILEÑA SIGUEN EXPANDÍENDOSE POR EL MUNDO

La variante británica del nuevo coronavirus se halla presente en un mínimo de 70 países, diez más que en el recuento previo del 25 de enero, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS) este miércoles.

La cepa sudafricana, otra mutación del virus también altamente contagiosa, ha sido detectada en 31 países, ocho más que en el recuento previo, detalló la organización en su revista epidemiológica semanal.

La variante brasileña fue detectada en seis nuevos países más, con lo que ya está presente oficialmente en ocho.

17:28

REINO UNIDO IMPONE CUARENTENAS DE DIEZ DÍAS EN HOTELES A VIAJEROS PROCEDENTES DE ZONAS DE RIESGO

Los viajeros que lleguen a Reino Unido procedentes de países donde se hayan detectado nuevas variantes de coronavirus deberán permanecer aislados durante diez días en hoteles, ha anunciado este miércoles el primer ministro, Boris Johnson, que no prevé que las clases en Inglaterra se reanuden antes del mes de marzo.

El 'premier' ha comparecido ante el Parlamento para adelantar una medida que afectará tanto a británicos como extranjeros con residencia en Reino Unido y que incluirá en una primera lista negra a 22 países, si bien el alcance exacto de la medida será detallado por la ministra del Interior, Priti Patel.

Quienes procedan de estos países y no sean ni nacionales ni residentes directamente no podrán entrar en Reino Unido, según Johnson, que ha aludido a Sudáfrica, Portugal o países sudamericanos entre los destinos considerados como de riesgo a día de hoy.

El jefe de Gobierno ha sugerido que los gastos de los hoteles cuarentena correrán a cuenta de la administración pública, durante un discurso en el que ha esbozado el calendario con el que, de forma "gradual", comenzarán a levantarse las restricciones que se aplican actualmente en Inglaterra, según la BBC.

17:14

LA COMUNIDAD DE MADRID NOTIFICA 78 MUERTES Y 6.383 CONTAGIOS

La Comunidad de Madrid ha notificado 6.383 nuevos casos de coronavirus, de los que 5.119 corresponden a las últimas 24 horas, y 78 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 5.520 nuevos casos, de los que 4.249 correspondían a las últimas 24 horas, y 61 fallecidos más en hospitales.

El número de pacientes hospitalizados ha registrado un leve descenso tanto en planta, 4.255 (9 menos), como en UCI, 680 (4 menos), con 467 altas hospitalarias en el día de ayer. En cuanto a los pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria, estos han disminuido también, hasta 11.437 (7.923 menos).

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 517.691 positivos, un total de 87.389 casos han requerido hospitalización, 8.177 han necesitado UCI y 75.697 han recibido el alta hospitalaria, mientras que 649.780 han recibido atención domiciliaria por Atención Primaria.

En cuanto a la cifra acumulada de fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 20.674, 5.020 en centros sociosanitarios, 14.385 en hospitales, 1.239 en domicilios y 30 en otros lugares. Los hospitales contabilizan, por su parte, 13.917 fallecidos.

17:12

NAVACERRADA (MADRID) PIDE A SUS HABITANTES QUE SE AUTOCONFINEN

La alcaldesa de Navacerrada, Ana Paula Espinosa (PSOE), ha pedido a los vecinos que se autoconfinen después de registrarse en la localidad una tasa de incidencia acumulada de coronavirus de 2.119,78 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

En las últimas dos semanas se han detectado 63 casos positivos. Espinosa cree que las cifras de contagio podrían haber experimentado este crecimiento "en parte" por el "gran" número de visitas recibidas por la localidad.

En declaraciones a Europa Press, la regidora ha pedido a los vecinos que sean "responsables" y que intenten el "autoconfinamiento" en sus domicilios para poder bajar las tasas de contagio, además de "evitar mayor esfuerzo de control para la Policía".

OCU ABOGA POR SEGUIR UTILIZANDO LAS MASCARILLAS HIGIÉNICAS

16:49

EL PAQUETE SOSPECHOSO SUSPENDE LA PRODUCCIÓN DE LA VACUNA EN LA PLANTA DE WOCKHARDT

La planta galesa de Wockhardt, donde se producen dosis de la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca, ha sido parcialmente evacuada tras el hallazgo hoy de un paquete sospechoso, que además ha provocado que se paralice la producción.

"La producción en la planta de Wockhardt está actualmente en espera mientras se resuelve la situación, porque la seguridad de nuestro personal es primordial. Pero aún tenemos la intención de avanzar con el programa de producción establecido", señalan desde Wockhardt UK.

16:44

PORTUGAL BATE SU RÉCORD DE MUERTES EN UN DÍA

Portugal, que tiene a sus hospitales en situación crítica ante una tercera ola que no da tregua, notificó hoy un nuevo récord diario de fallecidos por covid-19, con 293 decesos, en una jornada en la que se superaron los 15.000 contagios de coronavirus.

Según la Dirección General de Salud (DGS), con los 293 fallecidos reportados este miércoles, dos más que el pico máximo registrado un día antes, el país luso suma ya 11.305 fallecidos desde marzo.

También se notificaron 15.073 nuevas infecciones, muy cerca del récord anterior, de 15.333 contagios.

Desde marzo, Portugal, que tiene unos 10 millones de habitantes, acumula 668.951 casos positivos, de los que casi 173.000 están activos.

La situación en los hospitales sigue empeorando: el número de ingresados totales aumentó hasta los 6.603 enfermos (131 más que ayer), de los cuales 783 están en unidades de cuidados intensivos (18 más).

16:31

HUNGRÍA, PRIMER PAÍS DE LA UE EN RECIBIR EL FÁRMACO BAMLANIVIMAB

Hungría ha sido el primer país de la Unión Europea (UE) en recibir hoy una partida de 2.400 unidades del fármaco bamlanivimab, un tratamiento de la farmacéutica estadounidense Eli Lilly para contagiados con la covid.

Así lo informó la jefa del servicio sanitario húngaro, Cecília Müller, en rueda de presa telemática, agregando que el bamlanivimab es un tratamiento de anticuerpos neutralizantes, que se utiliza en la fase inicial del contagio por la covid-19.

Hungría será el primer país de la UE que empleará el fármaco, ya que todavía no cuenta con autorización comunitaria, aunque en EEUU ya se utiliza.

El medicamento reduce en un 75 por ciento el riesgo de infección sintomática y se puede aplicar entre 7 y 10 días después del contagio, explicó ayer el director del hospital "Del-Pesti" de Budapest, István Vályi-Nagy.

16:29

SUECIA PROHÍBE LA CRÍA DE VISONES DURANTE UN AÑO

Las autoridades suecas anunciaron hoy que la cría de visones estará prohibida este año para reducir el riesgo de transmisión del coronavirus de los animales a seres humanos.

"La Dirección General de Agricultura ha decidido en diálogo con el Instituto Nacional de Veterinaria no permitir la cría de nuevas camadas de visones durante 2021", anunció en rueda de prensa la ministra de Asuntos Rurales, Jennie Nilsson.

Los animales usados como sementales no serán sin embargo sacrificados, lo que permitiría reanudar la cría el próximo año, informaron las autoridades, que indemnizarán a los productores con una cantidad aún no especificada.

Suecia registró varios casos de coronavirus en una decena de granjas el pasado otoño, pero al coincidir con el sacrificio anual de los visones para despellejarlos, las autoridades consideraron que eso era suficiente para reducir el riesgo de contagio.

EL PRESIDENTE DE EXTREMADURA DESMIENTE QUE SE HAYA CAMBIADO EL PROTOCOLO DE VACUNACIÓN

16:16

EXTREMADURA PERMITIRÁ LA APERTURA DE COMERCIO MINORISTA EN HORARIO DE MAÑANA, SALVO FINES DE SEMANA

La Junta de Extremadura permitirá a partir de este viernes, 29 de enero, la apertura del comercio minorista, aunque únicamente de lunes a viernes en horario de 10,00 a 14,00 horas, mientras que mantiene cerrada la hostelería y los gimnasios.

Además, la comunidad autónoma también ha prorrogado el aislamiento perimetral de todos los municipios de Extremadura, así como el toque de queda a las 22,00 horas.

Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, en el que ha avanzado esta "cierta flexibilización" de las medidas para frenar contagios de coronavirus, aunque "en ningún caso" es una desescalada.

En su intervención, el titular extremeño de Sanidad ha resaltado que aunque la comunidad continúa en una "situación muy complicada" respecto a la incidencia del coronavirus, con 1.330 casos por cada 100.000 habitantes, los indicadores muestran "claramente que la tendencia está consolidándose a la baja".

Por tanto, se trata de "unas cifras preocupantes pero alentadoras", ha resaltado el consejero de Sanidad, quien ha señalado que esta "cierta flexibilización" de las medidas es "solo el comienzo de lo que puede ser el futuro" si continúa la tendencia a la baja de los contagios.

15:57

CASTILLA-LA MANCHA ESTABILIZA LA TENDENCIA DE CASOS, PERO NO SE PLANTEA ALIVIAR MEDIDAS

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, que ha asegurado este miércoles que los casos por COVID-19 se están estabilizando en la región, ha incidido en la necesidad de seguir con las medidas sanitarias adoptadas por el Ejecutivo regional, "si no todas, gran parte".

"En menos de una semana estamos consiguiendo transformar esa pendiente en meseta", ha señalado Leal, quien no obstante ha mostrado la necesidad de seguir siendo prudentes "y continuar con las medidas establecidas. "Si no todas, con gran parte de las que habíamos establecido e ir procediendo a un levantamiento de las restricciones de manera paulatina", ha dicho.

CÓMO HACER LIMPIEZA EN CASA

SEIS CLAVES FRENTE A LA COVID-19

QUÉ HACER SI TIENES SÍNTOMAS O ESTAS A LA ESPERA DE RESULTADOS

ASTURIAS NOTIFICA CUATRO MUERTES Y 591 CONTAGIOS

La Consejería de Salud ha confirmado el fallecimiento de cuatro personas por coronavirus en las 24 horas de este martes. En la misma jornada se confirmaron 591 nuevos casos, se produjeron 72 ingresos en planta y 12 en UCI.

Actualmente en Asturias hay 476 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 81 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Este martes se registraron 46 altas.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el martes 6.382 pruebas de diagnóstico y la tasa de positividad se situó en el 10,91%.

15:37

MARGARITA DEL VAL PIDE QUE SE MANTENGAN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN A PESAR DE ESTAR VACUNADOS

La viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Margarita del Val, ha advertido de que aún no se sabe si las personas vacunadas, "si se exponen al virus, se infectan y son contagiosas sin síntomas", por este motivo ha recomendado mantener las medidas de prevención contra la covid-19.

La investigadora ha sido la protagonista este martes del acto de clausura del programa de actos conmemorativos del 125º aniversario de la fundación de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB), con una videoconferencia titulada 'Inmunidad al SARS-CoV-2 y las vacunas'.

Del Val ha recordado que el sistema inmunitario tiene que neutralizar al coronavirus con los anticuerpos y además tiene que destruir las células infectadas, "que son auténticas fábricas de nuevos virus en nuestro organismo, con la inmunidad celular".

Para la experta, "la respuesta inmunitaria es amplia, reconoce muchos epítopos de proteínas del virus (la porción de una macromolécula que es reconocida por el sistema inmunitario), y parece bastante duradera". Sin embargo, advirtió de que, "con la edad avanzada, su intensidad es menor".

Otro de los aspectos puestos de manifiesto por la viróloga e investigadora fue que "el sistema inmunitario se entrena y se refuerza al exponerse al coronavirus o a partes del mismo, como las que llevan las vacunas con muy diversas tecnologías", recordando a su vez que "la infección tiene riesgo de mortalidad" y que "las vacunas son muy seguras", insistiendo en que "merece la pena vacunarse".

Con respecto a la infección natural "ésta confiere una cierta protección frente a los síntomas. Las vacunas también, un 95% las dos de RNA mensajero", en referencia a las de Pfizer y Moderna, y recordando que "con la segunda dosis, el refuerzo de anticuerpos neutralizantes es muy potente".

"Sin embargo", puntualizó del Val, "todavía no sabemos si las personas vacunadas, si se exponen al virus, se infectan y son contagiosas sin síntomas. Por eso nos quedan por lo menos varios meses de mantener todas las medidas de contención, también los vacunados".

15:21

MAÑUECO APOYA A JEIJOÓ EN SU REIVINDICACIÓN DE QUE LAS MASCARILLAS FFP2 SEAN OBLIGATORIAS

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha expresado este miércoles que ve "bien" la propuesta de su homólogo gallego, Alberto Núñez Feijoó, para que el uso de mascarillas de tipo FFP2 sea obligatorio para prevenir los contagios de covid.

En una rueda de prensa telemática, tras mantener en Valladolid una reunión con el presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, Mañueco ha remitido inicialmente a la opinión que puedan manifestar al respecto los expertos, aunque ha añadido que comparte la "filosofía" de la propuesta de Feijoó, al estar encaminada a una mayor protección de la salud pública.

El presidente ha explicado que "todo el mundo sabe que (las FFP2) son más seguras" y pueden servir para afrontar este momento de una mayor contagiosidad producida por las cepas del virus que pueden haber comenzado a asentarse en España.

Ha reiterado también su demanda para que el IVA de las mascarillas sea modificado a la baja por el Gobierno central.

UN PAQUETE SOSPECHOSO OBLIGA A EVACUAR UNA PLANTA DONDE SE PRODUCE LA VACUNA DE ASTRAZENECA

Según informa la BBC, una planta ubicada en Wrexham (Gales) donde se producen y almacenan dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca ha sido evacuada después de recibir un paquete sospechoso.

La empresa productora, Wockhardt, se ha visto obligada a desalojar su planta por recomendación de las autoridades. "Con el asesoramiento de expertos, hemos evacuado parcialmente el sitio", aseguran responsables de la planta. La policía, que ha desplazado a su unidad de desactivación de artefactos explosivos, ha desplegado un cordón perimetral y está llevando a cabo las actuaciones necesarias.

"Wockhardt UK en Wrexham recibió esta mañana un paquete sospechoso. Las autoridades pertinentes se han hecho cargo del asunto y, con el asesoramiento de expertos, hemos evacuado parcialmente el sitio en espera de una investigación completa. La seguridad de nuestros empleados y la continuidad del negocio siguen siendo de suma importancia", asegura la empresa en su perfil de Twitter.

ANDALUCÍA SUMA 85 MUERTES Y MÁS DE 6.600 CASOS

Andalucía suma este miércoles 27 de enero 6.626 casos de coronavirus, la cifra más alta que lo que va de semana y superior a los 5.922 positivos de hace siete días, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 85 muertes, tres más que la víspera y 24 más que el miércoles pasado.

La comunidad alcanza una tasa de incidencia de casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días de 915,3, cifra que es 5,4 puntos superior a los 909,4 del martes --jornada en la que bajó la tasa por primera vez desde diciembre-- y 241 puntos más que la del miércoles pasado (674,3).

14:51

NAVARRA PRORROGA SUS MEDIDAS 15 DÍAS MÁS

El Gobierno de Navarra ha prorrogado durante otros 15 días las medidas restrictivas ante la pandemia de covid-19, tanto el decreto de la presidenta como la orden foral de la consejera de Salud, si bien, ha indicado esta última, se aprecia una "cierta ralentización" en el crecimiento de contagios.

De esta forma los establecimientos hosteleros solo podrán hacer uso de las terrazas, al 100 % de ocupación, hasta el 11 de febrero. Se mantiene la restricción de reuniones en domicilios de solo convivientes, así como el cierre perimetral de Navarra y el toque de queda.

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha señalado en conferencia de prensa, tras la sesión de gobierno, que desea "ir reduciendo incertidumbres e inocular una dosis de esperanza realista, pero sin crear falsas expectativas".

14:47

MARIANO ESTEBAN ASEGURA QUE EN PRIMAVERA PODRÍAN EMPEZAR LOS ENSAYOS DE LA VACUNA EN HUMANOS

El virólogo español, Mariano Esteban, quien lidera el equipo que está desarrollando una de las tres vacunas contra el SARS-CoV-2 del CSIC, la más avanzada por su eficacia del 100% en ratones, espera realizar ésta primavera los ensayos con humanos, y confirmar así si su candidato vacunal protegerá del SARS-CoV-2 con una respuesta inmune "más amplia y más duradera".

Según informa el investigador, que desarrolla junto a Juan García Arriaza la vacuna CSIC-Biofabri contra la covid-19, explica que comenzaran con la fase 1 con unos 112 voluntarios, para ver los efectos de dosis; después iremos a la fase 2, con 500, para ver la inmunogenicidad y la seguridad; y si todo fuera bien pasaremos a la fase 3, ya con 20.000 o 30.000 personas sanas, para demostrar la eficacia de la vacuna.

"De momento estamos completando los ensayos en animales con macacos y hámsters para presentar un dossier a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y a la Agencia Europea del Medicamento y, si cumplimos los requisitos, obtener su aprobación. A la vez, la empresa española Biofabri está produciendo los lotes para empezar los ensayos clínicos", señala en un comunicado de CSIC.

Si se completa el proceso sin incidentes, se pasará a la fase de producción y a considerar dónde se podría administrar la vacuna. "En España, si quedase población por vacunar, y también en países de todo el mundo que pudieran necesitarla. Además, plantearíamos su uso como dosis recuerdo en personas que ya han sido vacunadas", explica.

14:24

UN ESTUDIO ASEGURA QUE RADAR COVID DETECTA EL DOBLE DE CONTACTOS ESTRECHOS QUE EL RASTREO MANUAL

El uso de la aplicación 'Radar Covid' permite detectar hasta el doble de contactos estrechos de una persona infectada por coronavirus, en comparación con el sistema de rastreo manual, según un estudio en el que ha participado la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona.

El trabajo, en el que han participado expertos de la Universidad Queen Mary de Reino Unido y de la Asociación de Maquinaria Computacional de Estados Unidos, se ha elaborado a partir de una prueba piloto en la isla de La Gomera el pasado verano, según un comunicado este miércoles.

El estudio, cuyos resultados se han publicado en la revista científica 'Nature Communications', se realizó a instancias de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno central.

Durante la prueba piloto, 3.000 personas descargaron la app 'Radar Covid' en sus dispositivos móviles, y se detectaron 6,3 contactos cercanos por individuo infectado, una cifra que "casi duplica" la media detectada en la isla con el rastreo de contactos manual, de un 3,5.

Con todo, los investigadores han advertido que el éxito de la aplicación depende de los propios gobiernos, "que son quienes deben poner en marcha campañas de comunicaciones nacionales y efectivas para animar a las personas a descargarse y utilizar esta aplicación".

SITUACIÓN EN GALICIA

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

14:17

ASTRAZENECA SÍ PARTICIPARÁ FINALMENTE EN LA REUNIÓN CON LA UE PARA TRATAR LOS RETRASOS

A pesar de que la portavoz de la Comisión Europea, Dana Spinant, había asegurado que AstraZeneca que no participaría en el encuentro previsto para tratar el retraso en el suministro de las vacunas, el laboratorio desmiente ahora al Ejecutivo comunitario y sí estará en una reunión clave.

13:57

EL GOBIERNO CONFÍA EN LA GESTIÓN DE LA UE PARA EL SUMINISTRO DE VACUNAS

El Gobierno ha asegurado este miércoles que confía en la gestión que está haciendo la Unión Europea de la distribución de vacunas contra la covid-19. Así lo ha expresado la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en declaraciones a su llegada al Senado para asistir a un acto en conmemoración del Holocausto.

"Las gestiona en este momento la UE y en ella confío", ha sido la respuesta de González Laya al ser preguntada por los problemas en la distribución de vacunas y con los plazos de entrega que están implementando las compañías farmacéuticas.

La Comisión Europea (CE) ha incrementado la presión sobre las farmacéuticas ante el retraso en la distribución de las vacunas y espera que la británica AstraZeneca le presente este miércoles un calendario detallado sobre la entrega de sus fármacos en la Unión Europea.

13:50

CATALUÑA AGOTA LAS EXISTENCIAS DE LA VACUNA Y NO PODRÁ VACUNAR A 10.000 PERSONAS CON LA SEGUNDA DOSIS

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha lamentado que Cataluña agotará las existencias estratégicas de la vacuna contra el coronavirus el jueves a la espera de que lleguen más dosis para seguir con el plan de vacunación: "Mañana las neveras estarán vacías".

"Moderna se retrasa, Pfizer manda menos vacunas y de AstraZeneca no sabemos nada", ha criticado este miércoles el secretario en rueda de prensa junto a la subdirectora general de Promoción de la Salud de la Generalitat, Carmen Cabezas.

Argimon ha subrayado que la semana que viene un total de 10.000 personas que recibieron la primera dosis de la vacuna hace 21 días no podrán recibir la segunda a causa de la falta de existencias, aunque ha matizado que la última inyección se puede administrar hasta 42 días después.

13:43

LA COMUNIDAD DE MADRID DEJARÁ DE ADMINISTRAR LA PRIMERA DOSIS DURANTE DOS SEMANAS

La Comunidad de Madrid suspenderá "al menos durante esta semana y la siguiente" la vacunación de primeras dosis de vacuna contra la covid-19 de Pfizer/BioNtech y de Moderna debido a la "carencia" y los "recortes" de vacunas que sufre la región, según ha señalado el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Aguado ha detallado que la Comunidad seguirá vacunando con las dosis existentes a las personas que ya han recibido la primera para "no dejar a los madrileños sin esa segunda dosis tan necesaria".

"Si no lo hacemos, existe la posibilidad de que el propio virus mute, se haga resistente y estemos alargando la lucha contra la pandemia", ha explicado Aguado, que ha indicado que Madrid podrá hacer esto gracias a una estrategia "prudente" de reservar vacunas.

La Comunidad de Madrid ya anunció la semana pasada que suspendía el plan de vacunación a los sanitarios de primera línea que trabajan en hospitales por falta de vacunas, según el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Aguado ha dicho este miércoles que "es imposible", teniendo en cuenta "el ritmo actual" de vacunación, cumplir con el objetivo del Gobierno de alcanzar el 70% de ciudadanos inmunizados en junio, ya que supondría llegar a más de 9 millones de vacunas.

Ha añadido que de hecho, a este ritmo, hasta el año 2023 no se alcanzaría el 70% de la población inmunizada, por lo que le ha pedido a la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, que vaya a Bruselas y exija a la Unión Europea más vacunas y mayor ritmo de vacunación para España.

"Tenemos que plantarnos en Bruselas para que envíen más dosis. Necesitamos más vacunas y más test y todo lo que no sea centrar el esfuerzo en esta tarea, será alargar la lucha contra el virus", ha manifestado Aguado.

La Comunidad de Madrid ha administrado hasta este martes 169.501 dosis de las vacunas contra la covid-19 de Pfizer/BioNtech y de Moderna, el 96 % de las recibidas, lo que la sitúa como la undécima autonomía en porcentaje de inoculación, prácticamente en la media nacional (95,9 %).

13:34

LA OMS INICIA MAÑANA SU MISIÓN EN WUHAN CON "TODAS LAS HIPÓTESIS SOBRE LA MESA"

Un equipo internacional de 13 expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) comienza este jueves, en Wuhan su misión sobre el terreno para investigar el origen del coronavirus una vez que concluya la preceptiva cuarentena de 14 días que pasa en un hotel de la ciudad.

Una misión complicada --salpicada de retrasos y enfrentamientos entre China y EE UU-- pero que puede ser clave para investigar, de forma independiente, cómo se originaron los primeros casos conocidos del virus que continúa asediando a la humanidad.

Wuhan fue el primer lugar del mundo en que se identificó el patógeno a finales de 2019 y aquí los científicos internacionales seguirán la pista de los primeros contagios, relacionados supuestamente con el mercado de pescado y mariscos de Huanan, donde se vendían también animales salvajes.

"Todas las hipótesis están sobre la mesa y es demasiado pronto para llegar a una conclusión sobre dónde empezó exactamente el virus, si fue dentro o fuera de China", afirmó el pasado viernes el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

13:32

LOS INFECTADOS CON LA VARIANTE BRITÁNICA, MENOS PROPENSOS A PERDER OLFATO Y GUSTO

Los infectados con la variante del coronavirus detectada por primera vez en el Reino Unido tienden a mostrar menos pérdida de olfato y del gusto -síntomas asociados a la covid-19-, y sí un cuadro sintomático más general, según un estudio difundido este miércoles.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) señaló hoy que esa condición era "significativamente menos común" en pacientes que dieron positivo por la enfermedad con esa nueva mutación británica frente a enfermos afectados con otras variantes.

En cambio, los pacientes que contrajeron la cepa británica mostraron síntomas "más comunes" como tos, dolor de garganta, fatiga, dolor muscular y fiebre.

La ONS, que lleva realizando encuestas en masa mensuales sobre la evolución del coronavirus en el Reino Unido, apuntó además que en este nuevo estudio no se hallaron "evidencias" de que existan diferencias de síntomas en lo relativo a la dificultad para respirar o dolores de cabeza.

13:13

ESUKADI SUMA 89 MUERTES EN LA ÚLTIMA SEMANA

Euskadi ha registrado 89 fallecimientos con covid como causa directa entre el 18 y el 24 de enero, lo que supone 27 más que en la semana anterior. Además, este pasado martes se han detectado 1.104 nuevos contagios de coronavirus, tres más que en la jornada anterior, y se ha reducido en un punto la tasa de positividad en relación a las pruebas diagnósticas efectuadas, hasta el 7%, pero se han incrementado hasta 134 los pacientes en UCI, según los datos hechos públicos este miércoles por el Departamento de Salud.

Con estos datos, la tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes sigue ascendiendo y se sitúa en 588,03 en el conjunto de Euskadi. Por territorios, están en zona roja Vizcaya, con una tasa de 635,14 casos, y Álava (571,46), mientras que Guipúzcoa se encuentra al límite, con 499,40 casos.

La mayor parte de los nuevos positivos se han registrado en Vizcaya, con 609 nuevos contagios, lo que supone 19 menos que el lunes, mientras que en Guipúzcoa se han detectado 297 nuevos positivos (34 menos) y en Álava suman 179 nuevos casos, 41 más que el lunes.

13:11

BALEARES NOTIFICA 8 MUERTES Y 526 CONTAGIOS

El Servicio balear de Epidemiología ha notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad un total de 526 nuevos positivos y ocho fallecimientos a causa de la COVID-19, de forma que el total acumulado es de 50.601 casos notificados y 571 muertes desde el inicio de la pandemia en el archipiélago.

En las últimas 24 horas, se han realizado 5.704 pruebas para detectar el coronavirus en la comunidad, de las cuales 518 han resultado positivas (66 menos que ayer). Así, la tasa de positividad se sitúa en el 9,08% y el número de pruebas realizadas desde el inicio de la pandemia en las Islas asciende hasta las 942.978.

Según la Conselleria de Salud y Consumo, en estos momentos, el Servicio de Salud atiende a 10.696 personas debido a la COVID-19. En los hospitales de las Islas, hay 428 pacientes ingresados en planta (32 menos que ayer) y 136 en UCI (uno más que ayer). Además, en las últimas 24 horas se han registrado 61 altas hospitalarias y 675 curados en Atención Primaria.

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

12:50

EXTREMADURA CAMBIA EL PROTOCOLO PARA VACUNAR A LOS GESTORES DE LA PANDEMIA

A partir de ahora, en Extremadura se iguala al personal de ámbito sanitario que está en contacto directo con personas de riesgo con los gestores de la pandemia. Una forma legal para que todo el organigrama directivo que rige la Sanidad en Extremadura pueda vacunarse en cualquier momento a partir de ese día 18 de enero sin que pueda tener consecuencias penales o políticas, a pesar de la falta de dosis para los grupos de riesgo.

El alcalde de Arganda del Rey pide a sus vecinos que se autoconfinen

CORONAVIRUS

El alcalde de Arganda del Rey pide a sus vecinos que se autoconfinen

La cifra de contagios en este municipio del sureste madrileño sigue aumentando, pero todavía la Comunidad de Madrid no lo ha confinado perimetralmente ni por zonas básicas ni al completo.

Nadal y las quejas de los tenistas: "Hay mucha gente muriendo, somos privilegiados"

OPEN DE AUSTRALIA

Nadal y las quejas de los tenistas: "Hay mucha gente muriendo, somos privilegiados"

El balear habló en CNN de su amistad con el suizo y sobre la cuarentena de Australia. "Los tenistas no podemos quejarnos, somos unos privilegiados".

Siddiki, Zelu, Vitoria y Bogusz, positivos en coronavirus

LOGROÑÉS

Siddiki, Zelu, Vitoria y Bogusz, positivos en coronavirus

El Logroñés comunicó los cuatro casos de COVID-19 en el primer equipo después de que no se entrenaran con sus compañeros este miércoles.

EL TENSO MENSAJE DE URSULA VON DER LEYEN

"Europa ha invertido miles de millones de euros para crear un bien común verdaderamente global. Ahora las empresas deben cumplir con sus obligaciones".

INCIDENCIA ACUMULADA EN LAS DIFERENTES COMUNIDADES AUTÓNOMAS

12:10

 BROTE EN UNA GRANJA DE VISONES EN ÁVILA

La Junta de Castilla y León ha ordenado sacrificar a 1.010 visones de una granja ubicada en Navatalgordo (Ávila) tras detectar un ejemplar infectado por Covid-19, lo que ha obligado a tomar la decisión que se ejecutará durante los próximos días junto a las correspondientes medidas de limpieza y desinfección de las instalaciones con el fin de preservar la salud pública.

La sospecha del caso se originó cuando los trabajadores encargados del cuidado y mantenimiento de los animales de la granja resultaron positivos a Covid-19, uno de ellos mostrando síntomas compatibles con la enfermedad. Los animales han estado en todo momento asintomáticos. En ningún momento se han manifestado en la granja mortalidades anormales ni síntomas clínicos que hicieran sospechar de la presencia del virus en los animales.

Los Servicios Veterinarios Oficiales de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León han procedido a la inmediata inmovilización de la granja, con restricción de movimientos de personas, de animales y de sus productos. Asimismo, se han reforzado las medidas de higiene y bioseguridad, y se ha procedido a la toma de muestras que, una vez analizadas en el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, han ofrecido resultado positivo a SARS-CoV-2 mediante la técnica de la PCR.

Durante los últimos meses la granja había sido sometida a visitas de comprobación de las condiciones de bioseguridad por parte de los Servicios Veterinarios Oficiales de la Junta de Castilla y León, no detectándose síntomas clínicos en los animales ni problemas de bioseguridad que pudieran suponer riesgo epidemiológico. Además, el 24 de noviembre de 2020 se tomaron muestras de hisopos orofaríngeos en los animales de la granja dentro de la vigilancia prevista durante el periodo de obtención de pieles, resultando todas ellas negativas a SARS-CoV-2 por PCR.

Los resultados preliminares indican que probablemente la infección tenga su origen en los trabajadores de la granja, que resultaron positivos a Covid-19. Tanto las muestras positivas de estos trabajadores como de los animales de la granja serán sometidas a estudios de secuenciación molecular en el Instituto de Salud Carlos III durante los próximos días.

EN DIRECTO, EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO PRESENTA EL PLAN DE DIGITALIZACIÓN DE PYMES Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

12:00

ASTRAZENECA CANCELA LA REUNIÓN CON LA COMISIÓN EUROPEA

Tras el duro día de ayer con la confirmación del retraso de las vacunas en toda Europa, hoy tenían que volver a reunirse la comisaria de salud de la Comisión Europea, Stella Kyriakides, junto con directivos de AstraZeneca. Sin embargo, fuentes europeas confirman que el grupo farmacéutico ha cancelado la reunión de manera unilateral y por sorpresa.

AstraZeneca ha rechaza asistir a la reunión convocada según ha confirmado Dana Spinant, portavoz adjunta del equipo de Von der Leyen.

11:50

ARAGÓN: 871 NUEVOS POSITIVOS Y 13 DECESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

El Gobierno de Aragón ha contabilizado 871 nuevos casos de coronavirus en la comunidad autónoma y 13 fallecidos, según los datos provisionales correspondientes a este martes, día 26 de enero. El número de altas asciende a 669.

Por provincias, en Zaragoza se han detectado 612 positivos, y 9 decesos; en Teruel, 173 nuevos casos y 2 fallecidos, y en Huesca, 69 contagios y 2 fallecidos.

11:40

AUMENTAN LOS HOSPITALIZADOS EN GALICIA

Los contagios diarios de Covid han vuelto a repuntar a 1.586 en Galicia, tras estabilizarse en los primeros días de esta semana en unos 1.400, y han aumentado a 1.271 los hospitalizados, de ellos 178 pacientes en UCI --ocho más que la jornada anterior--, por lo que la presión en estas unidades de críticos supera el pico de la de la primera ola --el 4 de abril se notificó el máximo hasta la fecha, de 177--.

Así se desprende de los datos publicados en la mañana de este miércoles por la Consellería de Sanidade, en las que se constata un aumento de la presión asistencial con 70 ingresos más, de ellos ocho más en UCI, que la jornada anterior.

De este modo, los hospitales gallegos cuentan con 1.093 pacientes con Covid en unidades de hospitalización convencional --62 más-- y 178 en UCI --ocho más-- que la jornada anterior. 

Los fallecidos con Covid-19 en Galicia aumentan a 1.659, tras notificar Sanidade la muerte de otras diez personas, todas ellas con patologías previas.

Hasta la fecha en Galicia se han curado 68.237 pacientes con Covid-19, lo que supone 764 más que los registrados hasta este martes.

11:30

LONDRES AISLARÁ EN HOTELES A LOS QUE REGRESEN DE PAÍSES CON RIESGO DE CORONAVIRUS

Londres se dispone a anunciar este miércoles un endurecimiento de las medidas para evitar la importación de casos de coronavirus, imponiendo cuarentenas en hoteles a los británicos o residentes que lleguen de zonas consideradas de riesgo como Sudamérica.

Tras el descubrimiento de una nueva cepa originada en la Amazonía brasileña, el gobierno de Boris Johnson prohibió hace dos semanas las llegadas desde todos los países de América del Sur, más Panamá y Portugal.

La prohibición no se aplica a los ciudadanos británicos ni a los residente en el país, que pueden regresar a sus hogares previa presentación de un test negativo de covid-19 y con el compromiso de aislarse durante 10 días tras su llegada.

11:20

ANDALUCÍA BUSCA LA COLABORACIÓN DE LA SANIDAD PRIVADA PARA GESTIONAR LA PANDEMIA

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles que todos los recursos tanto de la sanidad pública como de la privada se van a utilizar para hacer frente a la pandemia del coronavirus y estarán al servicio de todos los andaluces.

Así lo ha anunciado Moreno durante una visita las nuevas instalaciones del Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla. "Los recursos sanitarios públicos y privados van a estar al servicio de todos los andaluces", según ha sentenciado el presidente, quien ha apuntado que hay que utilizar todos los recursos para evitar que la pandemia "nos atropelle".

Ha indicado que la Junta ha llegado a un acuerdo con la patronal de la sanidad privada para contar con los recursos de sus centros y que cualquier andaluz pueda ser atendido ya sea por Covid o por otra necesidad sanitaria. "Aquí no hay pandemia de una sanidad pública o privada, sino de la sanidad en su conjunto", ha dicho Juanma Moreno.

Vacuna contra el coronavirus: cuáles son los riesgos de no ponerse la segunda dosis

CORONAVIRUS

Vacuna contra el coronavirus: cuáles son los riesgos de no ponerse la segunda dosis

Algunos expertos consideran que la primera dosis otorga una protección insuficiente frente a la COVID-19 y podría facilitar las mutaciones del virus.

11:10

"DEBERÍAMOS INTENTAR LA ESTRATEGIA COVID CERO"

En una entrevista en eldiario.es, Daniel Prieto Alhambra, catedrático de fármaco-epidemiología de la Universidad de Oxford, advierte de la peligrosidad de las nuevas variantes del virus, que puede llegar a ser predominante en España. El experto cuenta cómo se está viviendo la mutación del virus en Reino Unido ante el aumento exponencial de casos, "qué parte del incremento de casos en Reino Unido se debe a la variante y qué parte al incumplimiento de las medidas es muy difícil de decir. Y lo es, sobre todo, porque la variante funciona muy bien para los políticos y la ciudadanía, que pueden decir que se está haciendo todo bien pero que aún así no funciona porque hay un virus nuevo".

Preguntado sobre si la nueva cepa es más letal, "Lo que sabemos hasta ahora es con datos muy preliminares, porque son de pacientes diagnosticados, que suelen ser los que tienen síntomas y, por lo tanto, los que permiten secuenciar. Si coges a esa gente y miras qué mortalidad tienen comparados con la variante anterior, se observa de forma consistente un 30% de incremento de letalidad. Pero si comparas la gente ingresada, entre la nueva variante y la anterior no se ve el aumento de mortalidad. Esto parece contraintuitivo, por eso hablamos de que nos faltan más datos: la clave es saber qué pasaría si incluimos en la muestra a la gente infectada asintomática. Hasta que no lo tengamos, lo que hay hasta ahora se coge con pinzas". 

En cuanto a la estrategia Covid cero, "esta estrategia consiste en conseguir llegar a niveles bajos de transmisión comunitaria. Esto a corto plazo es muy complicado. Pero en verano se puede conseguir, combinándolo con vacunación masiva. Entonces será el momento de frenar el virus, ya no solo con restricciones sino controlando su transmisión. Cuando tienes 500 casos al día, puedes testear a todos y aislarlos. Existe el problema de que mucha gente no cumple el aislamiento porque eso tiene consecuencias sociales y económicas. En Nueva Zelanda, la gente recibe ayudas para aislarse. La aspiración no debe ser convivir con el virus sino suprimirlo", añade. 

Médicos de Yepes encuentran un tratamiento eficaz contra la COVID-19

CORONAVIRUS

Médicos de Yepes encuentran un tratamiento eficaz contra la COVID-19

La terapia con antihistamínicos ha mostrado eficacia en personas mayores de 80 años y no ha habido que lamentar muertes ni efectos secundarios.

11:00

MÉDICOS DE YEPES ENCUENTRAN UN TRATAMIENTO EFICAZ CONTRA LA COVID

‘Antihistamínicos y azitromicina como tratamiento para COVID-19 en la atención primaria de salud: un estudio observacional retrospectivo en pacientes ancianos’, así se titula la investigación de un grupo de médicos de Yepes (provincia de Toledo), cuyo autor principal es el doctor Juan Ignacio Morán Blanco, que ha sido publicado recientemente en la revista médica ‘Pulmonary Pharmacology & Therapeutics’, y que tiene como resultado la eficacia de un nuevo tratamiento contra la COVID-19.

La terapia que plantean los médicos de Yepes reduce los fallecimientos y los ingresos en UCI en pacientes de riesgo frente al coronavirus. Los resultados se han comprobado tras llevar a cabo el estudio entre los meses de marzo y abril de 2020, cuando comenzó la crisis sanitaria en España.

Un estudio con 84 pacientes de dos residencias de ancianos

84 pacientes de elevada edad, residentes en dos centros de ancianos de Yepes, con posible infección por coronavirus, y 64 de sus cuidadores, fueron sometidos al tratamiento precoz con los antihistamínicos dexclorfeniramina, cetirizina y loratadina. Además, los médicos añadieron también azitromicina en 25 casos asintomáticos.

Los resultados del estudio demostraron que ninguno de los pacientes tratados con los antihistamínicos desarrolló una enfermedad grave, ni requirió ingreso hospitalario, ni tampoco tuvieron efectos secundarios relacionados con el tratamiento.

Ni muertes, ni ingresos hospitalarios ni efectos secundarios

“La edad media de nuestra población fue de 85 años y el 48% tenía más de 80 años. No se informaron ingresos hospitalarios, muertes ni efectos adversos de medicamentos en nuestra población de pacientes. A finales de junio, el 100% de los residentes tenían serología positiva por COVID-19. Aunque se necesitan ensayos clínicos para determinar la eficacia de los fármacos en el tratamiento de COVID-19, este análisis sugiere que el diagnóstico de atención primaria y el tratamiento con antihistamínicos, más azitromicina en casos seleccionados, pueden tratar COVID-19 y prevenir la progresión a enfermedad grave en pacientes de edad avanzada”, señalan los autores del estudio.

coronavirus bronx new york

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN EN NUEVA YORK

Un residente del Bronx sostiene su tarjeta de vacunación después de recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en la Iglesia Episcopal de St. Luke, en el distrito del Bronx de Nueva York. La ciudad está siendo duramente golpeada y el alcalde ha decidido administrar todas las dosis que tiene, sin esperar a la segunda dosis para los primeros vacunados, denunciando ahora que no tiene más vacunas para la población. El estado de Nueva York sigue como el más golpeado del país por la pandemia con 42.726 muertos.

 

De Blasio apuntó en rueda de prensa que la ciudad sólo dispone de 7.700 dosis de vacunas contra la covid-19 y pidió a las autoridades federales usar las dosis reservadas para la segunda dosis, aún a riesgo de que los vacunados no reciban en el tiempo previsto la segunda inyección requerida.

"Estamos atascados, no podemos realizar vacunaciones porque no tenemos suficientes vacunas", explicó el alcalde de Nueva York, que se ha visto obligado a cancelar citas para vacunar y suspender indefinidamente los planes de habilitar los estadios de los Yankees y el Citi Field para una masiva campaña de vacunación, ya que no hay inyecciones.

 

De Blasio dijo que tiene 100.000 dosis reservadas que no se están usando y ha pedido permiso a las autoridades federales y a la nueva administración del presidente Joe Biden para liberarlas. El ayuntamiento espera recibir entre este martes y el miércoles unas 107.000 dosis de vacunas contra la covid-19 y volver a agendar las citas de vacunación pospuestas.

CORONAVIRUS CHINA

AÑO NUEVO LUNAR EN CHINA

Pese a las recomendaciones insistentes para evitar los viajes innecesarios, una mujer que lleva un equipo de protección para ayudar a frenar la propagación del coronavirus camina con su equipaje a la estación de tren en Beijing. China ha administrado más de 22 millones de inyecciones de la vacuna COVID hasta la fecha mientras intenta que se reduzcan en la medida de los posibles los desplazamientos para celebrar el Año Nuevo Lunar del próximo mes, donde gran parte de la población tiene vacaciones.

10:50

LA MINISTRA DE EDUCACIÓN NO CONTEMPLA "DE MOMENTO" EL CIERRA DE LOS COLEGIOS

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha querido dejar claro este miércoles que, "de momento", no se contempla el cierre de los centros educativos por la pandemia del coronavirus, apuntando que se ha demostrado que son un "entorno seguro", al tiempo que ha pedido a los padres que sigan llevando a sus hijos a los colegios y se evite el absentismo escolar.

En declaraciones a Canal Sur Radio, ha manifestado que esta es una posición que comparten tanto el Ministerio como las comunidades autónomas, y se ha visto en todos los territorios el "magnífico" resultado de la apertura de las aulas tras el verano y como se ha desarrollado el primer trimestre del curso.

Ha señalado que en el primer trimestre del curso, la mayor incidencia de casos de coronavirus en los centros educativos no llegó ni al 2 por ciento, y en este momento se encuentra en un 1,4 por ciento, lo que "no es motivo, en absoluto, para el cierre de los centros educativos". Ha señalado que en el caso de que se llegara a una situación "incontrolable" en un centro, obviamente sí habría que tomar medidas.

Para la ministra, la pandemia no es "suficiente razón" para no llevar a los hijos al colegio, que se ha demostrado que es un "lugar y entorno seguro". La alternativa, según ha apuntado, no puede ser que se queden encerrados en sus casas, son lo que ello conlleva de "deterioro de las capacidades intelectuales y emocionales". En este sentido, Isabel Celaá ha pedido a los padres que tengan confianza y sigan llevado a sus hijos al colegio.

coronavirus xenex

UN ROBOT REDUCE EL CORONAVIRUS EN UN 99,99% EN SUPERFICIES

El Servicio de Bioseguridad del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), perteneciente al CSIC, ha llevado a cabo un estudio que confirma la eficacia del robot de desinfección Xenex, distribuido en España por Clece, para combatir la COVID-19 en las superficies que pudieran estar contaminadas con el virus. El estudio ha obtenido un resultado claro y fiable: el irradiador Ulises de la casa Xenex produce una reducción del 99,99% de la carga viral en superficies a una distancia de 2 metros y en tan sólo 2 minutos.

El irradiador Ulises es un robot equipado con una lámpara de gas xenón que emite luz pulsada ultravioleta tipo C (UVC) y es capaz de reducir la contaminación por bacterias y virus en un periodo de tiempo reducido. “El sistema Xenex ya se empleó con éxito en otras emergencias sanitarias como el MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio), en 2012, o el ébola, en 2014 y, ahora, la crisis del coronavirus ha puesto de nuevo a prueba esta tecnología que ha demostrado su efectividad en la eliminación de SARS-CoV-2”, comenta Diego Álvarez-Ossorio, Responsable del Proyecto Xenex de Clece.

Por su parte, el responsable del servicio de bioseguridad del CNB, Fernando Usera, afirma que “tanto los resultados obtenidos en ensayos previos realizados en 2015 sobre diferentes bacterias, esporas bacterianas y virus, como los resultados obtenidos recientemente sobre los coronavirus HCoV-229E y SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, confirman que el sistema Xenex es muy eficaz en la reducción de la carga microbiológica de una superficie contaminada, obteniéndose claramente el nivel de desinfección (reducción del 99,99%). Es un sistema rápido y muy eficiente siempre que se tengan en cuenta las precauciones necesarias en la utilización de la luz UVC como germicida. Esto es, se aconseja realizar una limpieza previa de las superficies a tratar y las superficies deben exponerse completamente durante el proceso de desinfección, evitándose sombras que dificulten la llegada de la luz germicida”.

Clece dispone en la actualidad de 37 robots Xenex trabajando en centros sanitarios y socio-sanitarios de referencia como el Vall d’Hebron de Barcelona, el Hospital la Fe de Valencia, el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, Virgen de la Candelaria en Tenerife, Hospital Virgen de las Nieves (Campus de la Salud) de Granada o el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

10:30

EL ALMIRANTE LÓPEZ CALDERÓN ES EL NUEVO JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA

El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Defensa, ha aprobado el nombramiento del nuevo jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), al almirante general, Teodoro López Calderón. Jurará el cargo el próximo jueves 28 en un acto que será presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Ministerio de Defensa.

Nació en Cartagena el 3 de mayo de 1954. Ingresó en la Armada en el año 1973. El 31 de marzo de 2017 asciende al empleo de Almirante General. Entre sus destinos embarcado, destaca su mando de la Agrupación Permanente número 2 de la Alianza Atlántica que compaginó con el mando de las unidades de superficie que ejecutaban la Operación ‘Active Endeavour’, Asimismo, ha mandado la 41ª Escuadrilla de Escoltas, la fragata ‘Cataluña’, la 2ª Escuadrilla de Dragaminas y el patrullero ‘Villaamil’.

Entre sus destinos en tierra destacan el de almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, Comandante del Mando de Operaciones, así como, en el mismo Mando, los de jefe del Estado Mayor y Adjunto para Operaciones al jefe de Estado Mayor.

Ha estado destinado como presidente de la Sección Española del Comité Permanente Hispano-Norteamericano, jefe de la Sección de Planes Estratégicos de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada, jefe de Operaciones del Estado Mayor del Mando Operativo Naval y Consejero Técnico en el Gabinete Técnico del ministro de Defensa.

Entre los diferentes cursos y títulos de que dispone destacan el Diploma de Estado Mayor de Marina y el ‘Senior Course’ del NATO Defence College. Es especialista en Electrónica y Oficial de Acción Táctica. Está en posesión de un total de 23 condecoraciones militares y civiles nacionales, extranjeras y de organizaciones internacionales

10:25

MAYORES VACUNADOS EN RESIDENCIAS VUELVEN A CONTAGIARSE

En Asturias ha vuelto el coronavirus a las residencias. Contagia a residentes que ya habían sido vacunados en varios centros. El último brote registrado fue ayer en la residencia del ERA de El Nodo, en Avilés, donde se contabilizan más de una veintena positivos, entre residentes y trabajadores. El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) intervino el centro ayer.

También el Instituto Gerontológico Astur, la residencia El Carmen de Gijón, sufre un nuevo brote, detectado la semana pasada, que ya supera el medio centenar de casos positivos entre sus residentes. 

Desde las residencias piden aumentar el personal de limpieza, que los fines de semana no haya sólo una persona para varias plantas, y que la empresa que sirve la comida tenga el material adecuado, ya que envuelve cada plato con papel film y exige una manipulación constante. 

10:20

SEGOVIA HABILITA EL GIMNASIO DEL HOSPITAL PARA LOS PACIENTES COVID

La propagación del coronavirus aumenta la presión en el Complejo Asistencial de Segovia donde las camas con pacientes Covid van acaparando cada vez más espacios y recursos profesionales sin olvidar que hay otros enfermos con patologías ajenas a la pandemia a los que también hay que atender.

Solamente en los últimos seis días han llegado al Hospital General cien pacientes con Covid que han pasado a planta o a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El ritmo de la última semana arroja una media de 16 ingresos cada día pero incluso esta cifra suaviza la realidad. El balance del lunes 25 de enero baja el promedio, ya que este día se registraron cinco ingresos, pero el resto de la semana el dato se triplica y hasta multiplica por cuatro. El martes 19 de enero entraron 16 pacientes con Covid; el día 20 ingresaron 21; el pasado jueves, 21; el viernes, 18; el registro del lunes anota los cinco antes citados; y ayer, martes 26 de enero, 19.

Si hace una semana, el hospital tenía una planta y media dedicada a esta infección ayer tenía la planta cuarta, tercera y un ala de la segunda con casos confirmados, y empezaba a llevar pacientes a las camas instaladas en el gimnasio de Rehabilitación. “La Gerencia ha decidido empezar a usar el gimnasio este martes”, confirmaba ayer su gabinete de comunicación al diario El Adelantado.

10:10

LAS LESIONES CUTÁNEAS, UN 'CHIVATO' PARA PREVENIR CONTAGIOS

Un estudio llevado a cabo por profesionales del Hospital Universitario de La Paz y de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) de la Comunidad de Madrid, publicado en la revista médica ‘British Journal of Dermatology’ ha evidenciado que las erupciones cutáneas en las palmas de las manos y las plantas de los pies pueden ser una alerta de infección por coronavirus.

De nombre 'Prevalencia de hallazgos mucocutáneos orales y palomplantares en 666 pacientes con COVID-19 en un hospital de campaña en España’, la investigación se llevó a cabo durante el mes de abril, con 666 pacientes ingresados en el hospital de campaña de IFEMA y ha determinado que, en concreto, los síntomas son una sensación de ardor y rojez en las palmas de los manos y las plantas de los pies, seguido en ocasiones por la aparición de pequeñas manchas.

Otro de los síntomas que también reflejan en el estudio es la ‘lengua COVID’, es decir, lesiones en la lengua que pueden reflejarse en un aumento de su tamaño o la aparición de pequeñas úlceras que pueden ocasionar la pérdida del gusto, uno de los síntomas principales del coronavirus.

El 40% de los enfermos presentó los síntomas cutáneos

Como conclusión, los profesionales del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de La Paz, junto con otros ocho sanitarios del SERMAS, definieron que el 25% de los enfermos por COVID-19 presentaron alteraciones en la lengua y boca y hasta el 40% en palmas y plantas. De este 40%, un 25% presentó descamación, el 15% la aparición de manchas y el 7% sintió sensación de ardor.  

Detección precoz del coronavirus

La investigación supone un avance en la pronta detección del coronavirus pues añade a los síntomas comunes (fiebre, tos, cansancio, dolor de cabeza…) dos nuevas señales que podrían avisar a un individuo de su contagio por la COVID-19.

“En resumen, casi la mitad de los pacientes con COVID-19 leve a moderado ingresados en el hospital de campaña durante un período de dos semanas mostraron hallazgos mucocutáneos. La cavidad oral está frecuentemente afectada y merece un examen específico en las circunstancias adecuadas para evitar el riesgo de contagio. Enrojecimiento e hinchazón de manos y pies, descamación palmoplantar fina y de color rojizo a marrón. Las máculas pueden ayudarnos a diagnosticar la infección por COVID-19 y deben revisarse de forma rutinaria”, concluyen los autores de la investigación.

10:00

TOLEDO CONFIRMA 14 CASOS DE LA CEPA BRITÁNICA

El director de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha confirmado hoy que en la región se han detectado hasta el momento un total de 14 casos de la conocida cepa británica del Covid-19, la mayor parte de ellos en Toledo y Ciudad Real, las provincias de la comunidad que presentan mayor incidencia de coronavirus.

Camacho ha precisado que estos 14 casos se han detectado fundamental buscando casos especialmente sospechosos de esta circunstancia por haber tenido contacto con el país de origen de la cepa.

CIFRAS DE LA CEPA BRITÁNICA EN SUIZA

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN ESCOCIA

"Hemos firmado certificados de defunción de familias enteras"

ACTUALIDAD

"Hemos firmado certificados de defunción de familias enteras"

Fernando de la Calle, jefe de Enfermedades Infecciosas de La Paz, explicó en Más Vale Tarde la preocupante situación actual que se vive en los hospitales españoles.

Una alternativa a la vacuna: un antiparasitario para reducir la transmisión de la COVID

CORONAVIRUS

Una alternativa a la vacuna: un antiparasitario para reducir la transmisión de la COVID

Un estudio del ISGlobal y la Clínica Universidad de Navarra apunta a una importante reducción de la carga viral de aquellos que recibieron ivermectina.

09:30

HORARIOS DE CIERRES DE LAS PRINCIPALES CIUDADES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Según ha comunicado la propia Generalitat el horario del cierre perimetral de las 16 ciudades de la Comunitat comenzará a las 15 horas del viernes y se alargará hasta las 06 horas del lunes siguiente.

Las ciudades afectadas son: Valencia, Alicante, Elche, Castellón, Torrevieja, Torrent, Orihuela, Gandia, Paterna, Benidorm, Sagunt, Alcoi, Sant Vicent del Raspeig, Elda, Petrer, Vila-real.

09:20

MOSCÚ LEVANTA LAS RESTRICCIONES ANTE LA BAJADA DE CASOS

Las autoridades de Moscú levantaron hoy las principales restricciones sanitarias impuestas para frenar la pandemia del nuevo coronavirus, tras constatar una tendencia a la baja del número de contagios con menos de 2.000 al día. "La pandemia está disminuyendo y en estas condiciones nuestro deber radica en permitir la pronta recuperación de la economía y, en primera instancia, de las ramas más afectadas del mercado de consumo", anunció en su blog el alcalde moscovita, Serguéi Sobianin.

En Moscú fueron detectados en la última jornada 1.837 nuevos casos de coronavirus, la menor cifra desde el 26 de septiembre pasado. En concreto, la administración capitalina derogó a partir de este miércoles la exigencia decretada el pasado 5 de octubre que obligaba a todas las empresas a mantener el 30 % de sus empleados en régimen de teletrabajo.

Por tanto, la decisión sobre la vuelta de los empleados a sus oficinas queda a partir de hoy en manos de los jefes de las compañías e instituciones. Sin embargo, Sobianin mantuvo la exigencia de mantener el teletrabajo para los mayores de 65 años y aquellos que padezcan enfermedades crónicas que los hagan vulnerables a la covid-19.

Además, la Alcaldía dio luz verde a los restaurantes, bares y centros nocturnos para volver a abrir entre las 23.00 y las 6.00 horas.

LA NUEVA MINISTRA DE SANIDAD PROMETE SU CARGO ANTE EL REY Y EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

La vacuna española ya tiene fecha para comenzar sus
ensayos clínicos en humanos

CORONAVIRUS |

La vacuna española ya tiene fecha para comenzar sus ensayos clínicos en humanos

Mariano Esteban afirma que el dossier clínico para presentar a las agencias reguladoras está "muy avanzado" y espera comenzar los ensayos en primavera.

09:00

PASCAL ORIOT: "ESPAÑA RECIBIRÁ 2 MILLONES DE DOSIS EN FEBRERO"

En una entrevista en el diario El País, el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, asume la responsabilidad del retraso, pero señala que la UE contrató el suministro tres meses después que el Reino Unido. 

"Porque el Reino Unido firmó el contrato tres meses antes que la UE. Tuvimos ese tiempo extra para reajustar todos los fallos que íbamos detectando. ¿Me hubiera gustado que todo fuera mejor? Por supuesto. Pero si entregamos en febrero las cantidades que tenemos previstas, no será un volumen pequeño. Vamos a entregar millones de dosis a Europa. Asumimos toda la responsabilidad por lo ocurrido. Queremos mejorar y tenemos a miles de personas trabajando a pleno rendimiento. Muchos ni siquiera disfrutaron sus vacaciones navideñas. No estoy pidiendo que sientan pena por nosotros, pero hacemos lo mejor que podemos. Es un proceso complicado y a una gran escala".

Sobre el suministro de vacunas el mes que viene, "en cuanto obtengamos la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento, en los próximos días, enviaremos inmediatamente tres millones de dosis a Europa. El siguiente envío será una semana después, y luego otro más en la tercera o cuarta semana de febrero. El objetivo es entregar 17 millones de dosis en febrero. Eso supondrá, aproximadamente, unos tres millones para Alemania, 2,5 millones para Italia y unos 2 millones para España".

Respecto al contrato, ahora que Italia se plantea demandarles, "no quiero emitir ningún juicio sobre lo que se ha dicho o dejado de decir. Puedo decirle lo que se estableció en el contrato, que era muy claro. Nuestro compromiso fue, y cito textualmente, que haríamos our best effort (nuestro mayor esfuerzo). Hay muchas emociones en juego ahora mismo, y lo entiendo. La gente quiere la vacuna ya. Ahora. Hoy mismo. Pero es un proceso complicado. Estamos llegando al objetivo. En dos o tres meses lograremos la escala de producción pretendida".

08:50

ISRAEL QUIERE VACUNAR A LOS MENORES DE 16 AÑOS POR LA CEPA BRITÁNICA

Israel, y según dicen las estadísticas, el aumento y presencia de la variante más transmisible del coronavirus, B.1.1.7, quiere aprobar la vacunación en niños menores de 16 años que estén en especial riesgo. El Ministerio de Salud emitió el martes una directiva, esperando la aprobación final del ministro de Sanidad, el doctor Boaz Lev.

El Hospital Hadassah de Jerusalem en Ein Kerem abrió la semana pasada la primera unidad de cuidados intensivos pediátricos del país diseñada específicamente para pacientes con coronavirus debido al creciente número de casos pediátricos muy graves.

En las últimas semanas, Israel ha visto un aumento en el número de bebés y niños pequeños infectados con el virus, así como en mujeres embarazadas. Cuando estas mujeres desarrollan casos graves de COVID-19, sus bebés a menudo nacen prematuramente a través de una cesárea de emergencia, para permitir el tratamiento completo de la madre. Los bebés generalmente no tienen el virus, pero a menudo requieren tratamiento en una UCI pediátrica.

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

Suga: "La decisión sobre los Juegos no es sólo de Japón"

JUEGOS DE TOKIO

Suga: "La decisión sobre los Juegos no es sólo de Japón"

En declaraciones en el Parlamento, el primer ministro japonés destacó que su gobierno quiere "hacer todos los esfuerzos para poder superar la pandemia" y celebrar los Juegos.

08:25

ALEMANIA: 982 FALLECIDOS Y MÁS DE 13 MIL NUEVOS INFECTADOS

El Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha apuntado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 13.202 casos y 982 fallecidos, lo que sitúa los totales en 2.161.279 y 53.972, respectivamente.

El organismo ha apuntado además que en estos momentos hay cerca de 241.600 casos activos en el país, con una incidencia acumulada durante los últimos siete días de 101 por cada 100.000 habitantes, para 83.957 contagios durante la última semana, una cifra en descenso durante los últimos días. Durante el último día unas 22.100 personas se han recuperado, por lo que la cifra total asciende a cerca de 1.866.00 hasta la fecha.

08:20

22 MILLONES DE CHINOS YA HAN SIDO VACUNADOS

Citado por el diario estatal Global Times, Zeng Yixin, subdirector de la Comisión, indicó que se han administrado hasta la fecha 22,77 millones de dosis y que el país "progresa adecuadamente" en su campaña de vacunación para grupos considerados de riesgo como funcionarios, empleados portuarios y transportistas.

Según la prensa local, el plan de las autoridades pasa por vacunar a 50 millones de personas antes del periodo vacacional por el Año Nuevo lunar, que en 2021 cae entre el 11 y el 17 de febrero, momento en que cientos de millones de migrantes urbanos viajan a sus lugares de origen.

"Antes de inyectar las dosis, el personal encargado de la campaña debe de informar a los que se vayan a inocular de las contraindicaciones así como realizar seguimiento de cualquier reacción adversa", agregó Zeng.

La vacunación para estos casos "de emergencia" ya se había llevado a cabo desde mediados de 2020, con un total de 4,5 millones de dosis distribuidas hasta finales del pasado año.

08:20

JAPÓN Y EL COI DECIDIRÁN SI HAY JUEGOS OLÍMPICOS

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, señaló hoy que la decisión final sobre la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio no corresponde solo a Japón, sino que dependerá también del Comité Olímpico Internacional (COI) y del comité organizador.

"La decisión no corresponde al Gobierno. Llevamos a cabo los preparativos colaborando con el COI, el Gobierno de Tokio y el comité organizador", dijo el líder nipón. Suga también recalcó que la prioridad actual del Ejecutivo es "hacer todos los esfuerzos para poder superar" la pandemia, y señaló que tener éxito en esta tarea será "extremadamente importante para poder celebrar unos Juegos seguros".

Estos últimos pronunciamientos del Ejecutivo nipón sobre Tokio 2020 tienen lugar el mismo día en que se celebrará una reunión telemática de la Comisión Ejecutiva del COI, presidida por Thomas Bach. Se espera que durante esta reunión el COI reitere su mensaje a favor de la celebración de los Juegos en Tokio este verano como está previsto, y después de que algunas informaciones apuntaran la semana pasada una supuesta decisión del Gobierno nipón sobre la cancelación del evento, algo desmentido después por el propio Ejecutivo.

08:15

ARGENTINA LIMITA LOS VUELOS CON EUROPA, ESTADOS UNIDOS, MÉXICO Y BRASIL

Las autoridades argentinas han enviado una carta a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en la que han pedido a las aerolíneas que reduzcan a la mitad las conexiones semanales con Brasil y en un 30 por ciento las que tienen destino o proceden de Estados Unidos, Europa y México, informa el diario local 'La Nación'.

Esta medida entrará en vigor desde el 1 de febrero, si bien se trata de una formalización y garantía debido a que la reducción de pasajeros en estas rutas ya se lleva a cabo desde el inicio de la pandemia. Así, esta nueva norma busca contener la propagación del virus, que en la última jornada ha dejado 10.409 nuevos casos, que han elevado a 1.885.210 los positivos acumulados desde el inicio de la pandemia, según ha notificado el Ministerio de Salud.

Del total de contagiados, 1.674.55 son pacientes recuperados y en la actualidad se contabilizan 163.402 activos. Por otro lado, en las últimas 24 horas, el país también ha lamentado 219 muertes, con lo que el total de fallecidos por coronavirus llega a 47.253.

08:10

COREA DEL SUR: BROTES COMUNITARIOS EN CENTROS EDUCATIVOS RELIGIOSOS

Corea del Sur ha sumado este miércoles más de 500 nuevos casos, un aumento de la curva de contagios que se ha relacionado con las infecciones vinculadas a instalaciones educativas religiosas. Después de diez días consecutivos registrando menos de medio millar de casos diarios, el país ha detectado 559 nuevos positivos, según las últimas cifras de la Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KDCA, por sus siglas en inglés).

Entre estos nuevos positivos, 516 son infecciones de transmisión local, y con ellos la cifra total de casos asciende hasta los 76.429. El martes, las autoridades sanitarias habían sumado 354 contagios, por lo que el ascenso de este miércoles es considerable, y ha sido atribuido por las autoridades a las infecciones en escuelas privadas pequeñas operadas por grupos religiosos en Gwangju, a unos 329 kilómetros al sur de Seúl, y Daejeon, a unos 164 kilómetros al sur de la capital. En concreto, una escuela de Gwangju acumula 109 casos y otra de Daejeon ha detectado 171.

El informe de este miércoles recoge que entre los casos importados 20 eran procedentes de Estados Unidos, tres de Ecuador y de Venezuela, respectivamente Además, en las últimas 24 horas, han muerto otros siete pacientes, y ya son 1.378 los que han perdido la vida desde que estalló la pandemia de la COVID-19.

Mapa de vacunación en el mundo: consulta que país vacuna más y cuál menos

CORONAVIRUS

Mapa de vacunación en el mundo: consulta que país vacuna más y cuál menos

La mayoría de países desarrollados han comenzado la vacunación contra el coronavirus, mientras que todavía no se tienen datos de países de Sudamérica, Asia y África.

Kvitova: "Todos sabíamos que lo de la cuarentena podría pasar"

OPEN DE AUSTRALIA

Kvitova: "Todos sabíamos que lo de la cuarentena podría pasar"

En una entrevista con Tennis Majors la tenista checa reveló cómo está siendo su rutina en el hotel y las medidas de seguridad para poder ir a entrenar.

El Preolímpico de natación sincronizada, aplazado en Japón

NATACIÓN SINCRONIZADA

El Preolímpico de natación sincronizada, aplazado en Japón

La cita, prevista del 4 al 7 de marzo en Tokio, se pospondrá a abril o mayo a causa de la situación de la pandemia en Japón. España se juega el pase en dúo y equipos.

Boletín Oficial del Estado, miércoles 27 de enero de 2021

Sagasti anuncia cuarentena: en qué regiones, desde cuándo y cuáles son las reglas

CORONAVIRUS PERÚ

Sagasti anuncia cuarentena: en qué regiones, desde cuándo y cuáles son las reglas

El Gobierno de Perú decretó inmovilización social obligatoria en Lima Metropolitana y otras nueve regiones, las más afectadas por la segunda ola de la COVID-19.

08:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de este momento compartimos la retransmisión en directo en AS.com de toda la actualidad de la pandemia mundial provocada por el SARS-CoV-2.

.