CORONAVIRUS

Más de 1.000 visones serán sacrificados en Ávila tras el positivo de uno en COVID-19

La infección se detectó después de que los empleados que cuidaban a los animales dieran positivo en coronavirus, mostrando uno de ellos síntomas.

Más de 1.000 visones serán sacrificados en Ávila tras el positivo de uno en COVID-19
WWF - Archivo EUROPA PRESS

La Junta de Castilla y León ha ordenado el sacrificio y destrucción de 1.010 visones americanos de una granja situada en Navatalgordo (Ávila), tras detectarse un ejemplar infectado por SARS-CoV-2. Se trata del tercer caso de granja de visón americano positiva a SARS-CoV-2 en España, tras los detectados en Teruel, en junio de 2020, y en A Coruña, la semana pasada, según ha informado este miércoles la Administración autonómica.

Está previsto que el sacrificio se lleve a cabo en los próximos días, con el objetivo de “preservar la salud pública”, para lo que se llevarán a cabo al mismo tiempo las correspondientes medidas de limpieza y desinfección de las instalaciones de la granja.

Tal y como contempla el Programa Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de SARS-CoV-2 en granjas de visón americano, los Servicios Veterinarios Oficiales de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta han procedido a la “inmediata inmovilización de la granja, con restricción de movimientos de personas, de animales y de sus productos”. También se han reforzado las medidas de higiene y bioseguridad.

Los animales se mostraron asintomáticos

La infección del visón se detectó gracias al Programa de Prevención, Vigilancia y Control de SARS-CoV-2. La sospecha del caso se originó cuando los trabajadores encargados del cuidado y mantenimiento de los animales de la granja resultaron positivos en COVID-19, uno de ellos mostrando síntomas compatibles con la enfermedad. Los animales, en cambio, han permanecido asintomáticos en todo momento. Además, en la granja no se han manifestado “mortalidades anormales, ni síntomas clínicos que hicieran sospechar de la presencia del virus en ellos”.

Los resultados preliminares de la encuesta epidemiológica indican que “probablemente la infección tenga su origen en los trabajadores de la granja”. En este sentido, tanto las muestras positivas de los empleados como de los animales de la granja serán sometidas a “estudios de secuenciación molecular en el Instituto de Salud Carlos III durante los próximos días”.

Estricta vigilancia

En los últimos meses, esta granja situada en el municipio de 250 habitantes había sido sometida a visitas de “comprobación de las condiciones de bioseguridad por parte de los Servicios Veterinarios Oficiales de la Junta, sin que se detectaran síntomas clínicos en los animales, ni problemas de bioseguridad que pudieran suponer riesgo epidemiológico”.

Además, el 24 de noviembre del año pasado, se tomaron muestras de hisopos orofaríngeos en los animales de la granja, dentro de la vigilancia prevista durante el periodo de obtención de pieles, resultando todas ellas negativas a SARS-CoV-2 por PCR.