ACTUALIDAD

"Hemos firmado certificados de defunción de familias enteras"

Fernando de la Calle, jefe de Enfermedades Infecciosas de La Paz, explicó en Más Vale Tarde la preocupante situación actual que se vive en los hospitales españoles.

"Hemos firmado certificados de defunción de familias enteras"
HOSPITAL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ - Archivo EUROPA PRESS

Fernando de la Calle, jefe de Enfermedades Infecciosas de La Paz, relató en el programa Más Vale Tarde de La Sexta la angustiosa situación que se está viviendo en la actualidad: "No para de entrar gente en la UCI, estamos firmando certificados de defunción de familias enteras".

Debido a la gran presión asistencial que están sufriendo nuestros hospitales, otras patologías están quedando en un segundo plano, tal y como explicó el facultativo: "El impacto de una epidemia no son sólo las muertes que produce el microorganismo, sino las secuelas y consecuencias, pero también las muertes derivadas de esa pandemia".

"Por mucho que queramos mantener una asistencia del resto de patologías, que querríamos hacerlo, no hay más personal ni camas al estar ocupadas por pacientes COVID. Son pacientes que se están muriendo en ese momento y necesitan oxígeno. No puedes decir: 'lo aplazo un mes'. Si tienes todo ocupado, una consecuencia muy grave son las patologías que no se pueden atender", añadió.

Principales dificultades

Asimismo, de la Calle hizo especial énfasis en que una de las grandes dificultades que tienen actualmente es la falta de personal y de medios: "Entre lo escaso que ya era el personal y el aumento de casos, no se logra abarcar todo lo que se debería abarcar, tanto COVID como no COVID".

La importancia de la vacuna

Respecto a si la vacuna significa el fin de la pandemia, recalcó que "la vacuna es un arma muy importante, porque es la manera de cortar muchas vías de transmisión y contagio. Es un arma fundamental, pero no es la única. Hasta que una persona tenga inmunidad, y luego se alcance la de rebaño, va a pasar mucho tiempo. Es un arma muy potente, pero no la única. No tenemos que perder parte de la concienciación de no contagiar".

Peligro de permanencia

Según el experto, el motivo principal para que debamos seguir teniendo precauciones es que el coronavirus no desaparecerá: "Probablemente, será un virus que se quede. Con mayor o menor virulencia, sus mutaciones, variaciones, etc. Es otra de las consecuencias de no ser responsables en que esto no se extienda. Cuanto más tiempo se extienda y permanezca en el ambiente, más puede saltar a otras especies y generar reservorios en otras y va a ser más complicado".