Coronavirus en España: medidas y restricciones en Navidad y cierre en el puente | 4 de diciembre

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

Esto es todo por hoy en la actualidad sobre el coronavirus en España.

23:20

ARGENTINA COMUNICA 6.899 NUEVOS POSITIVOS Y 209 MUERTES

Argentina informó este viernes de 6.899 nuevos casos de coronavirus, por lo que los positivos totalizan 1.454.631, mientras que las 209 muertes en las últimas 24 horas suponen que el total de víctimas fatales llegue a 39.512.

El Ministerio de Salud argentino indicó en su reporte vespertino diario que hay además 133.164 casos activos de coronavirus.

23:12

FLORIDA VUELVE A REGISTRAR MÁS DE 10.000 CASOS DIARIOS

Los casos nuevos de COVID-19 sumaron este viernes más de 10.000 por segundo día consecutivo en Florida, uno de los tres estados de EE.UU. que ha sobrepasado el millón de casos acumulados y donde los niveles de contagio se van equiparando a los de julio, cuando se registró el pico de la primera ola.

Con los 10.077 casos contabilizados hoy son ya 1.039.207 los registrados desde el 1 de marzo en el llamado "estado soleado".

Las muertes por COVID-19 totalizan hasta ahora 19.236, con 124 anotadas hoy, incluyendo los no residentes fallecidos en el estado, según el Departamento de Salud de Florida.

PERÚ AUTORIZA LOS VUELOS CON EUROPA DESPÉS DE NUEVES MESES

Cuba

CUBA ESPERA UN ALZA DE CASOS CON EL AUMENTO DE VIAJEROS POR FIN DE AÑO

Cuba se prepara para un posible aumento de casos de la COVID-19 con la llegada de un mayor número de viajeros por las fiestas de fin de año, indicó un directivo del Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap), que este viernes anunció 79 casos nuevos de coronavirus.

Entre los nuevos pacientes confirmados hay 27 importados, de ellos seis turistas rusos y el resto cubanos procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Colombia y República Dominicana.

"En los próximos días de diciembre nos podemos estar enfrentando a un mayor llegada de viajeros, donde pudiera haber una proporción importante de enfermos", declaró el director de promoción de salud del Minsap, Pablo Feal, que pidió "disciplina" y "prudencia" a los visitantes y sus familias.

22:48

CEUTA ACUERDA PRORROGAR LAS RESTRICCIONES DE MOVILIDAD HASTA EL 20 DE DICIEMBRE

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha acordado hoy prorrogar las restricciones de movilidad para combatir la COVID-19 hasta el 20 de diciembre, a pesar de la progresiva bajada de casos y descenso de las hospitalizaciones que se están produciendo en los últimos días.

El Gobierno de la Ciudad va a prorrogar las medidas restrictivas del último decreto del presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas (PP), para combatir la propagación de casos de la COVID-19 y esta prórroga, tal y como ha explicado hoy en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo ceutí, Alberto Gaitán (PP), entrará en vigor a las 0.00 horas del próximo 10 de diciembre.

Alberto Gaitán ha recordado que estas restricciones contemplan restringir la movilidad de la población entre las 22:00 y las 7:00 horas y que salvo supuestos excepcionales (consultas médicas, obligaciones laborales, estudios o causa de fuerza mayor), no se puede viajar a la península.

RECORDATORIO A LOS CIUDADANOS

22:17

MÁS DE DOS MILLONES DE PERSONAS SE HAN HECHO VOLUNTARIOS DURANTE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

La emergencia sanitaria y social desatada por el coronavirus ha calado en la conciencia ciudadana y ha provocado que más de dos millones de personas que no ejercían labores de voluntariado se hayan implicado en algún tipo de tarea durante la pandemia, lo que ha supuesto un 6,5% de la población.

La Plataforma del Voluntariado de España (PVE) ha celebrado este viernes en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social un acto de reconocimiento a las personas que ejercen estas actividades sin ánimo de lucro con motivo del Día Mundial del Voluntariado, que se conmemora este sábado.

El presidente de la PVE, Luciano Poyato, ha explicado que desde el estallido de la crisis sanitaria han intentado "sensibilizar, pero sobre todo, gestionar de la mejor manera la captación del voluntariado", llegando a sumar a más de dos millones de personas.

22:07

CIUDAD DE MÉXICO PIDE NO SALIR DE CASA

Las autoridades de Ciudad de México pidieron este viernes a la población quedarse en casa ante el repunte de contagios de COVID-19, un llamado que se suma al que unas horas antes había hecho el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

"Lo dijo el presidente. Creemos que la población de la ciudad, y así lo ha demostrado no solo durante la pandemia sino en general, ha sido muy, muy, responsable, muy solidaria y evita contagiar a los demás. Entonces este llamado que estamos haciendo a todas y todos es de nuevo a regresar a quedarnos en casa", indicó la alcaldesa de la capital, Claudia Sheinbaum.

Ciudad de México, el principal foco rojo de la pandemia en el país, acumula 219.465 contagios  y 17.916 muertes por la enfermedad, además de sumar dos meses al alza en ingresos hospitalarios.

LAS MEDIDAS QUE SE APLICARÁN EN NAVIDAD

21:50

LOS CENTROS COMERCIALES DE RÍO PODRÁN ABRIR LAS 24 HORAS PARA EVITAR AGLOMERACIONES

Rio de Janeiro autorizó la apertura de los centros comerciales las 24 horas del día como forma de evitar las aglomeraciones durante las compras de fin de año, desoyendo la recomendación de reforzar las restricciones en pleno repunte de la pandemia de coronavirus en Brasil.

"Los shoppings y centros comerciales serán autorizados a funcionar las 24 horas del día para que la población no tenga que apresurarse" y disminuya la sobrecarga en el transporte público, afirmó este viernes el alcalde, Marcelo Crivella, en una conferencia de prensa. La medida se aplicará durante todo el mes de diciembre.

21:45

DIEZ NUEVAS MUERTES ELEVAN A 1.246 LAS VÍCTIMAS DEL VIRUS EN GALICIA

Las víctimas que deja la pandemia del coronavirus en Galicia se han elevado a 1.246, tras notificar este viernes la Consellería de Sanidade diez nuevas muertes de personas con COVID-19.

Cuatro de estos fallecimientos se han registrado en la residencia Asilo de Vilalba (Lugo) entre la segunda quincena de noviembre y lo que va de diciembre. Según indica la Xunta, no se habían comunicado antes por un error informático.

LOS CINES, ESPACIO SEGURO ANTE EL VIRUS

21:28

LOS CDC CAMBIAN DE POSTURA Y PIDEN LLEVAR MASCARILLA TODO EL TIEMPO

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EE.UU. cambiaron de postura este viernes y pidieron a los estadounidenses que lleven mascarilla en todo momento, tanto cuando estén al aire libre como en espacios interiores, excepto en casa en determinados casos.

La recomendación no recibió una gran difusión por parte de los CDC y, de hecho, aparece casi escondida en uno de los informes que publica de manera semanal sobre la relación entre morbilidad y mortalidad.

En ese informe, los CDC avisan de que EE.UU. ha entrado "en una fase de alta transmisión", debido al descenso de las temperaturas y la llegada de las celebraciones navideñas, que impulsan a los estadounidenses a pasar más tiempo en espacios interiores, donde la transmisión del virus es más fácil.

Por eso, los CDC argumentan que es "consistente y correcto" recomendar ahora el uso de mascarillas en todo momento.

21:18

BARÉIN, SEGUNDO PAÍS DEL MUNDO EN AUTORIZAS LA VACUNA DE PFIZER

Baréin se convirtió este viernes en el segundo país del mundo, después del Reino Unido, en aprobar el uso de emergencia de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la firma estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech.

"La Autoridad Nacional de Organización de Profesiones y Servicios Sanitarios aprobó hoy el uso por emergencia de la vacuna producida por las empresas Pfizer y BioNTech contra la COVID-19", informó la agencia estatal de noticias de Baréin, BNA.

Según esta información, esta autoridad sanitaria bareiní decidió la aprobación por la vía de emergencia de la vacuna, después de llevar a cabo un estudio sobre la misma a partir de la información proporcionada por el fabricante sobre sus resultados en cuanto a su seguridad y efectividad.

21:09

CHILE REGISTRA OTROS 1.729 CASOS Y 39 MUERTOS EN UN DÍA

Las autoridades sanitarias de Chile han señalado este viernes que se han registrado 1.729 casos nuevos de coronavirus y 39 fallecidos en el último día, si bien han alertado de que la Región Metropolitana ha constatado 468 contagios, la cifra más alta desde septiembre.

Desde que comenzó la pandemia se han registrado 557.135 casos de coronavirus en todo el país, de los cuales quedan 9.719 activos. Otras 531.543 personas han logrado recuperarse de la enfermedad provocada por el virus.

20:58

CIRCULAR CON TODAS LAS VENTANILLAS BAJADAS, LA MEJOR MANERA DE EVITAR EL CORONAVIRUS EN UN COCHE

Un automóvil es un entorno cerrado y, por tanto, arriesgado para la transmisión de la COVID-19. Ahora, un nuevo estudio constata que la forma más segura de viajar para dos personas es con todas ventanillas bajadas y el pasajero sentado lo más lejos posible del conductor.

Es decir, en el asiento trasero del lado opuesto, apunta este trabajo publicado en "Science Advances" y realizado a partir de simulaciones computacionales.

En concreto, Varghese Mathai, de la Universidad de Massachusetts, y sus colegas descubrieron que con esta configuración se creaban dos flujos de aire distintos en la cabina del coche, separados a lo largo de la línea media del automóvil y moviéndose -quizás de forma contraria a la intuición- desde la parte trasera hacia la delantera.

20:45

DETECTADOS ONCE NUEVOS POSITIVOS EN UNA RESIDENCIA DE VITORIA

Un nuevo cribado efectuado en la residencia de mayores Alto del Prado Caser, ubicada en Vitoria, ha permitido detectar once casos de coronavirus entre los usuarios de este centro privado.

Además, y según los datos aportados este viernes por la Diputación Foral de Álava, tres personas se han recuperado de la COVID-19 en la residencia foral Zadorra, en Vitoria.

En total, 202 personas que viven en centros residenciales alaveses para mayores han superado la enfermedad en esta segunda fase de la pandemia, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

LAS NUEVAS MEDIDAS QUE SE APLICARÁN EN TENERIFE

20:28

UN FÁRMACO ORAL LOGRA SUPRIMIR "POR COMPLETO" EN 24 HORAS LA TRANSMISIÓN DEL CORONAVIRUS

Un nuevo medicamento antiviral, MK-4482/EIDD-2801 o molnupiravir, logra suprimir "por completo" en 24 horas la transmisión del coronavirus, según han observado investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia.

"Esta es la primera demostración de un fármaco disponible por vía oral que a bloquear rápidamente la transmisión del SARS-CoV-2, por lo que podría cambiar las reglas del juego", han comentado los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Nature Microbiology'..

Debido a que el medicamento se puede tomar por vía oral, el tratamiento puede iniciarse temprano para obtener un beneficio potencial triple: inhibir el progreso de los pacientes a una enfermedad grave, acortar la fase infecciosa para aliviar el costo emocional y socioeconómico del aislamiento prolongado del paciente y silenciar rápidamente los brotes locales.

20:12

FRANCIA SUMA 284 MUERTOS EN HOSPITALES Y 343 EN RESIDENCIAS

Francia registró 284 muertos por COVID-19 en las últimas veinticuatro horas en hospitales, a los que se suman 343 en residencias desde el pasado sábado, hasta totalizar 54.767 fallecidos desde el inicio de la pandemia, indicó este viernes Sanidad.

Las cifras de muertos en residencias de ancianos se actualizan en Francia los martes y los viernes.

El número de fallecidos se mantiene estable en los últimos días, al igual que el de contagios, que fue de 11.221 en las últimas veinticuatro horas, para totalizar 2.268.552 desde el inicio de la pandemia.

20:03

UN TOTAL DE 443 HABITANTES DE JEREZ PARTICIPA EN EL CRIBADO CON UN RESULTADO DE DOS POSITIVOS

La Junta de Andalucía ha concluido el cribado extraordinario voluntario de test rápidos de antígenos en Jerez de la Frontera (Cádiz). Las pruebas se han hecho a una muestra aleatoria, seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. En total, a lo largo de la mañana se han realizado 443 pruebas, de las que dos han dado resultado positivo.

La semana que viene se llevarán a cabo los cribados anunciados en el marco del Consejo de Gobierno, concretamente el miércoles 9 en Sanlúcar; jueves 10 en Alcalá del Valle y Barbate; y viernes 11 en Algeciras y Paterna.

19:54

FISCALES DE ESTADOS UNIDOS INSTAN AL CONGRESO A GARANTIZAR UNA VACUNA COVID GRATUITA

Un grupo de fiscales generales de EE.UU., liderados por la neoyorquina Letitia James, instaron este viernes al Congreso del país a que aparte fondos y regule los planes de seguros médicos para garantizar que todos los estadounidenses tengan acceso a una vacuna de COVID-19 gratuita, haciendo especial énfasis en las comunidades más afectadas de la población, como la negra o la latina.

"El final de la pandemia está a la vista, pero no nos podemos librar de esta enfermedad sin un acceso equitativo a la vacuna", señaló James en un comunicado que también han firmado otros doce fiscales generales del país.
 
Recientes informes señalan que un 16% de los adultos estadounidenses no cuentan con un seguro médico; un 19% de ellos están asegurados a través de Medicare (un programa nacional para mayores de 65 años y personas con discapacidades), y otro 21% a través de Medicaid (para personas con bajos ingresos), recuerda el texto.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE CASTILLA-LA MANCHA

19:40

SUIZA ABRIRÁ SUS ESTACIONES DE ESQUÍ, AUNQUE CON RESTRICCIONES

EL Gobierno suizo anunció hoy que, a diferencia de la mayoría de sus vecinos, abrirá sus estaciones de esquí a partir del día 22, pero de manera restringida, y que cada instalación deberá solicitar un permiso de apertura especial a las autoridades regionales.

Estas evaluarán cada caso en función de la situación epidemiológica de la zona y de que las instalaciones cuenten con planes de prevención estrictos para evitar los contagios de la COVID-19.

Las medidas requeridas incluyen el uso obligatorio de mascarillas en las cabinas e instalaciones al aire libre (telesillas y telesquís), así como en las filas de espera, incluidas las que están a cielo abierto.

APLICACIÓN DE RASTRO DE CONTAGIOS

19:24

TOQUE DE QUEDA EN TENERIFE DE 23:00 A 06:00 HORAS DURANTE UNA SEMANA

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este viernes que desde este sábado y hasta el próximo en Tenerife habrá toque de queda desde las 23:00 hasta las 06:00 horas, para frenar el avance del coronavirus en la isla.

Tras la reunión de un consejo extraordinario, Ángel Víctor Torres ha indicado que, además, las actividades grupales que en el resto de islas del archipiélago es de seis personas, en el caso de Tenerife se reduce a cuatro durante los próximos catorce días.

19:19

NUEVO MÁXIMO DE FALLECIDOS DIARIOS EN SERBIA

Serbia registró 69 fallecidos por la COVID-19 en las últimas veinticuatro horas, su máximo en una jornada y un 20% más que hace una semana, y 7.782 nuevos positivos, informaron hoy fuentes sanitarias nacionales.

Desde hoy, todos los locales de gastronomía, los centros comerciales, las peluquerías y los gimnasios deben cerrar a las 17:00 horas, en un intento de reducir los contactos sociales.

19:12

REINO UNIDO CONFIRMA 16.200 NUEVOS POSITIVOS Y 500 DECESOS

El Gobierno británico ha confirmado este viernes 16.298 nuevos casos diarios y 504 fallecidos en las últimas 24 horas, a pocos días del inicio de la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus que comenzará el próximo martes.

El nuevo balance de hoy eleva el total de contagios en el país a 1.690.432 y los fallecidos totales a 60.617. Hay un total de 14,917 pacientes hospitalizados, de ellos 1.261 con respiración asistida.  

19:03

LA RIOJA NOTIFICA UN NUEVO FALLECIDO Y 43 NUEVOS CONTAGIOS

La Rioja ha notificado un nuevo fallecido por coronavirus en las últimas 24 horas, según los últimos datos ofrecidos por el Gobierno de La Rioja. Por su parte, los casos activos han descendido de los 792 de ayer a los 754 de este viernes (38 menos) y la presión asistencial ha bajado aunque hay un nuevo ingreso en la UCI riojana (hasta situarse en 28 personas).

Además se han registrado 43 positivos nuevos, con lo que desde el inicio de la pandemia se han notificado 16.881.

18:58

ANDALUCÍA REGISTRA UNA TASA DE INCIDENCIA EN 14 DÍAS INFERIOR A LA MEDIA NACIONAL POR PRIMERA VEZ EN UN MES

Andalucía registra este viernes por primera vez desde el pasado 2 de noviembre una tasa de incidencia de casos de coronavirus confirmados por PCR y test de antígenos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días inferior a la media nacional.

Según los datos difundidos por el Ministerio de Sanidad, la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en 14 días se sitúa en el conjunto de España en 231,11, mientras que en Andalucía alcanza los 229,94, cifra que la Junta rebaja en su parte diario hasta los 228,7.

Andalucía también se sitúa por debajo de la media nacional en la tasa de incidencia por 100.000 habitantes en siete días, con una tasa de 84,11 frente a los 98,56 del conjunto de España; y en el porcentaje de camas de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ocupadas por pacientes Covid, con un 22,02% frente al 24,64% de media nacional.

18:51

LOS CASOS GLOBALES ASCIENDEN A 64,3 MILLONES EN EL MUNDO

Los casos globales de COVID-19 ascendieron a 64,3 millones después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fuera notificada de 385.000 nuevos contagios confirmados en las últimas 24 horas.

Los fallecidos en la pandemia han llegado a los 1,49 millones millones, 6.542 de ellos registrados en la última jornada, según las estadísticas de la Organización.

América roza los 27,5 millones de casos, Europa registra 19,3 millones y Asia Meridional, la tercera región más afectada, 10,9 millones.

SEGOVIA, EN NIVEL 3 DE ALERTA SANITARIA

18:41

PORTUGAL PRORROGA EL ESTADO DE EMERGENCIA HASTA EL 23 DE DICIEMBRE

El Parlamento portugués aprobó hoy una nueva prórroga del estado de emergencia, el nivel de alerta más alto del país, hasta el 23 de diciembre, aunque se prevé que la medida vuelva a ser prolongada dentro de 15 días para que cubra las Navidades.

El decreto del presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, fue aprobado con los votos a favor de los dos mayores partidos del hemiciclo, el gobernante Socialista y el Social-Demócrata (centro-derecha), y la abstención de otros grupos menores.

18:36

ITALIA REGISTRA 814 MUERTES Y 24.099 NUEVOS CONTAGIOS

Italia registró 814 muertos con coronavirus en las últimas 24 horas, una cifra inferior a la de ayer, cuando hubo casi mil fallecidos, mientras se confirmaron 24.099 nuevos contagios, una cifra al alza en los últimos días.

El Ministerio de Sanidad informó hoy en su boletín oficial que las víctimas mortales ascienden ya a 58.852 desde el comienzo de la crisis a mediados de febrero en Italia.   
      
Asimismo se han contagiado 1.688.939 personas. Las últimas 24.099 detectadas entre ayer y hoy, una cifra que va al alza los últimos cinco días, aunque se sigue haciendo un elevado número de test diagnósticos, casi 213.000 hoy.

18:30

OMS: "LA VACUNA NO ES IGUAL A CERO COVID-19"

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, mostró este viernes su preocupación por la percepción cada vez mayor de que la pandemia ha llegado a su fin por el avance en el desarrollo de las vacunas.

“El progreso en las vacunas nos anima a todos y ahora podemos empezar a ver la luz al final del túnel. Sin embargo, a la OMS le preocupa que haya una percepción cada vez mayor de que la pandemia de COVID-19 ha terminado”, afirmó Tedros.

El máximo dirigente de la OMS aseguró que aún queda un largo camino para poner fin a la crisis del coronavirus y que las decisiones que tomen los ciudadanos y los gobiernos determinarán su evolución y cuándo terminará.

Por su parte, el principal experto en emergencias de la OMS, Mike Ryan, pidió prudencia con las vacunas: "Estamos viendo que surgen datos de que la protección puede no ser de por vida y, por lo tanto, pueden ocurrir reinfecciones", dijo Ryan. "Las vacunas no equivalen a cero COVID", añadió.

18:20

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A 4 DE DICIEMBRE

A continuación, compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Cataluña: 310.141 (8.126 fallecidos)

- Madrid: 354.326 (11.426 fallecidos)

- Castilla y León: 123.433 (4.647 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 87.956 (3.825 fallecidos)

- Aragón: 74.534 (2.360 fallecidos)

- País Vasco: 99.716 (2.568 fallecidos)

- Andalucía: 238.783 (4.296 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 108.586 (2.444 fallecidos)

- Galicia: 51.557 (1.246 fallecidos)

- Navarra: 40.032 (893 fallecidos)

- La Rioja: 16.881 (561 fallecidos)

- Extremadura: 29.461 (971 fallecidos)

- Baleares: 25.288 (425 fallecidos)

- Murcia: 55.116 (623 fallecidos)

- Canarias: 21.753 (346 fallecidos)

- Cantabria: 15.903 (324 fallecidos)

- Asturias: 24.175 (1.073 fallecidos)

- Ceuta: 2.854 (55 fallecidos)

- Melilla: 4.152 (43 fallecidos)

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 4.372

- Casos totales confirmados: 1.684.647

- Fallecidos en los últimos 7 días: 952

- Fallecidos totales: 46.252

LOS DATOS COMPLETOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD

18:13

DATOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD

El Ministerio de Sanidad ha añadido este viernes 8.745 casos a la serie histórica y ha registrado 214 muertes en 24 horas.

Además, se han contabilizado 4.372 positivos en la última jornada. El total de casos es ahora 1.684.467. En cuanto a los fallecimientos, en los últimos 7 días se han registrado 952 decesos, elevando el número global desde el inicio de la crisis a 46.252 muertes.

18:07

EUSKADI Y NAVARRA SE COORDINAN PARA CONTROLAR LA MOVILIDAD

La Ertzaintza y la Policía Foral de Navarra coordinarán los dispositivos para controlar los desplazamientos entre ambas comunidades durante el próximo puente festivo, sometidos a restricciones para evitar la propagación de la COVID-19.

Ambos cuerpos establecerán controles coordinados en las carreteras limítrofes de forma simultánea, para "velar por el cumplimiento de las restricciones de movilidad derivadas de la crisis santiaria", por lo que reclamarán a los conductores que justifiquen los motivos de sus desplazamientos, ha informado el Departamento vasco de Seguridad en un comunicado.

17:57

OTROS 16 POSITIVOS ELEVAN A 80 EL BROTE DE LA RESIDENCIA DE LA ZONA DE SALUD ARCOS DE JALÓN (SORIA)

El brote de la residencia de ancianos de la Zona Básica de Salud de Arcos de Jalón (Soria) eleva a 80 el número de casos tras los 16 nuevos positivos detectados en el tercer muestreo por PCR a todos los trabajadores y residentes, según han informado fuentes de la Delegación de la Junta.

Los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León han detectado en este nuevo muestreo 16 nuevos positivos (trece residentes y tres trabajadores), por lo que el número actual de afectados asciende a 80 positivos, 66 de los 121 residentes y 14 de los 56 trabajadores.

17:49

EL EMPLEO SE ESTANCA EN NOVIEMBRE EN EEUU POR EL AVANCE DEL VIRUS

La tasa de desempleo bajó a 6,7% en Estados Unidos en noviembre pero la creación de empleo pierde fuerza en una economía amenazada por el avance del coronavirus.

La economía estadounidense creó 245.000 empleos en noviembre, muy por debajo de las expectativas.

Y pese a que la tasa de desempleo cedió de 6,9% a 6,7% en un mes, tocando un mínimo desde que la pandemia pulverizó el mercado laboral, todavía hay 10,7 millones de desempleados, a los que se suman personas que dejaron de buscar empleo.

Las autoridades destacaron que esta tasa está ocho puntos por debajo del máximo alcanzado durante la pandemia en abril, pero sigue estando 3,2 puntos porcentuales por encima del nivel previo a la llegada del virus.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE ARAGÓN

17:38

LA HERMANA DE PIÑERA, MULTADA POR SALTARSE LAS RESTRICCIONES

Magdalena Piñera, hermana del presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha sido multada con unos 300.000 pesos (unos 331.000 euros) por haberse saltado las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de coronavirus para asistir al funeral de su tío.

La Justicia chilena ha dado a Piñera, no obstante, la posibilidad de conmutarle la pena dada su "irreprochable" conducta en el pasado, según informaciones del diario 'La Tercera'.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE CANARIAS

17:29

ALEMANIA CONTARÁ CON LAS PRIMERAS VACUNAS PARA FIN DE AÑO

El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, afirmó hoy que la Unión Europea (UE) y con ello Alemania se verán afectadas por el hecho de que la empresa farmacéutica Pfizer haya recortado la cantidad de sus dosis, aunque estima contar con las primeras vacunas para fin de año.

"Eso llevará a que todos los que se encuentran entre los primeros destinatarios, ya sean Reino Unido, Estados Unidos o la Unión Europea (UE), cuenten ahora con menos dosis en las primeras semanas", dijo hoy Spahn en Berlín sobre cómo afectarán al país los problemas en la cadena de suministro de Pfizer. 

"No obstante, y contando desde hoy, después de que se produzca la aprobación se contará con las primeras vacunas en Alemania para fin de año", añadió.

LA SITUACIÓN EN ASTURIAS

17:19

MADRID NOTIFICA 1.495 CASOS Y 14 FALLECIDOS

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.495 casos nuevos de coronavirus, de los que 617 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 14 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este viernes, con datos a cierre del día anterior.

La Consejería de Sanidad notificó en la jornada precedente 1.494 casos nuevos de coronavirus, de los que 644 se atribuían a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 15 fallecidos más en hospitales.

El número de pacientes hospitalizados en planta ha bajado en 113 con respecto al día anterior, situándose en 1.289, y el de pacientes en UCI se reduce a 306 (5 menos), con 178 altas hospitalarias en el día de ayer. Además, 3.414 pacientes se encuentran en seguimiento domiciliario por atención primaria.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

17:08

PORTUGAL RONDA LOS 5.000 CASOS EN EL INICIO DE NUEVAS RESTRICCIONES

Las autoridades sanitarias de Portugal han notificado este viernes casi 5.000 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, un repunte en relación a las cifras de los últimos días que coincide con el inicio de un nuevo periodo de restricción a la movilidad entre municipios.

La circulación entre municipios está restringida desde las 23:00 horas de este viernes hasta última hora del martes, tal como ya se ordenó entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre para evitar la movilidad y contener así una posible expansión del virus.

También este viernes, la Asamblea de la República tiene previsto votar una nueva prórroga del estado de emergencia, hasta el 23 de diciembre, si bien el presidente, Marcel Rebelo de Sousa, ya ha dado el visto bueno a una nueva ampliación que llegaría hasta el 7 de enero de 2021.

El jefe de Estado ha explicado que, con esta prórroga adelantada, el Gobierno de António Costa puede comenzar a anunciar medidas para las fiestas de Navidad, adoptando las restricciones "que considere adecuadas para combatir la pandemia y seguir reduciendo del riesgo de contagio".

REABREN LOS MUSEOS DEL METRO DE MADRID

16:50

155 POSITIVOS ENTRE ALUMNOS Y PROFESORES EN CANARIAS

Canarias cuenta actualmente con 23 casos positivos en profesores de entre más de 30.000 de la comunidad autónoma y 155 alumnos de más de 324.000 escolarizados en el archipiélago, según datos ofrecidos este viernes por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

En total, el número de grupos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato en cuarentena por COVID-19 se sitúa en el 0,1%, el mismo porcentaje que el viernes pasado.

De los 17.000 grupos existentes en centros educativos públicos, concertados y privados de Canarias, un total de 20 registran actualmente algún positivo en coronavirus entre el profesorado o el alumnado.

Desde el inicio del curso escolar, los porcentajes de grupos aislados en el archipiélago han oscilado entre el 0,1, y el 0,4%.

16:40

DETECTADOS 51 NUEVOS BROTES EN VALENCIA

La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha detectado 51 nuevos brotes de coronavirus en las últimas 24 horas, de los que 38 se sitúan en la provincia de Valencia, siete en la de Castellón y seis en la de Alicante.

El brote más numeroso se ha detectado en Sagunt, es de origen social y afecta a 11 personas. Además, hay un foco de 10 casos en Faura de origen laboral y otros tres que afectan a este mismo número de personas en Valencia (dos sociales y uno educativo).

Hay otros 10 brotes en la ciudad de Valencia: uno de siete contagios (laboral); otro de seis (educativo); otro de cinco (social); uno de tres (social) y cinco focos de cuatro contagios cada uno (todos sociales excepto uno laboral).

En Castellón de la Plana se han detectado tres brotes: uno de origen social y seis casos y dos de origen laboral y tres contagios. En Elche hay dos focos de seis casos (uno social y otro laboral); en Moncada, dos brotes sociales de seis y cinco casos; y en Ontinyent, dos de cuatro casos y origen social.

El resto de brotes se reparten en Alboraia (cuatro casos, origen social); Alcàsser (tres, social); Alicante (siete, social); Almenara (siete, social); Almoradí (tres, social); Barxeta (tres, educativo); Benicarló (cuatro, social); Castalla (siete, social); Faura (ocho, social) y Gata de Gorgos (cuatro, social).

16:10

LA GENERALITAT VALENCIANA ACUERDA LA REAPERTURA DEL OCIO NOCTURNO

El sector del ocio nocturno y la Generalitat Valenciana han alcanzado este viernes un acuerdo para la publicación, el próximo miércoles 9 de diciembre, de una resolución que permita la reapertura de los establecimientos prestando servicios de hostelería.

La Asamblea de la Acampada del Ocio Nocturno CV y el gobierno autonómico han llegado a un punto en común este viernes, en la tercera reunión de la ronda de negociación para buscar una solución al sector, tras meses de obligado cierre debido a la evolución del coronavirus.

Según ha detallado la organización en un comunicado, los representantes de la Generalitat en la negociación han trasladado a los empresarios que se publicará una resolución en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) que permitirá la apertura de los establecimientos el próximo día 9 diciembre.

16:00

AUSTRIA COMIENZA UNA CAMPAÑA DE PRUEBAS MASIVAS

El Gobierno austriaco ha comenzado este viernes una campaña masiva de pruebas contra la COVID-19 entre toda la población, a pesar de que sus expertos han avisado de que los resultados podrían inducir a la gente a error a lo largo del inminente periodo navideño.

Las pruebas han comenzado en las provincias occidentales del Tirol y Vorarlberg y pronto se ampliarán a otras zonas, tal y como han podido confirmar las cadenas ORF y Oe24.

Según el canciller del país, Sebastian Kurz, se trata de una campaña voluntaria basada en la teoría de que si un número suficiente de austriacos se someten a estas pruebas, a las autoridades les resultaría mucho más fácil identificar a pacientes asintomáticos.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN ESPACIOS INTERIORES

 

RECOMENDACIONES PARA HACER LA COMPRA

15:30

ISRAEL COMPRA SEIS MILLONES DE LA VACUNA DE MODERNA

El Gobierno israelí ha firmado hoy un acuerdo con Moderna para la compra de seis millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19, por lo que triplica así la cifra de dos millones acordada previamente.

"Me complace anunciar que hoy firmamos con Moderna para el suministro de seis millones de vacunas", ha manifestado el primer ministro, Benjamín Netanyahu, en un comunicado conjunto de su oficina y el Ministerio de Sanidad.

"Esto nos da esperanza. Vemos luz al final del túnel. Nuestra misión es traer vacunas. Su misión (la de la población) seguir las reglas. Si hacemos esto, vamos a ganar. Juntos derrotaremos al coronavirus", ha dicho. 

El anuncio del acuerdo con Moderna llega horas después de que Sanidad ordenara a los hospitales prepararse para iniciar el proceso de vacunación en enero.

15:10

CARPAS EN LOS COLEGIOS DE BARAKALDO PARA EVITAR CONTAGIOS

El Ayuntamiento de Barakaldo se ha puesto en contacto con la red de centros educativos de Infantil y Primaria de la ciudad para ofrecerles la posibilidad de instalar carpas en los patios, como medida frente al coronavirus. 

La edil de Cultura, Educación, Euskera y Juventud, Nerea Cantero, ha remitido un escrito en el que explicado el trabajo realizado durante las últimas semanas en colaboración con el Gobierno vasco, que acaba de aprobar el programa Udalanguntza 2020, que incluye una línea de ayudas en la que se contempla la colocación de este tipo de elementos en los patios con el objetivo de hacer frente al coronavirus aumentando la presencia del alumnado al aire libre.

Esta la principal novedad del proyecto, motivada por la pandemia, ha explicado Cantero, para indicar que el Gobierno vasco financiará el suministro y la instalación de carpas en los centros educativos, "siempre y cuando su instalación se justifique dentro de las necesidades por motivos derivados de la COVID-19".

CONSEJOS FRENTE A LA COVID-19

PROTÉGETE Y PROTEGE A LOS DEMÁS

14:39

SEIS DE CADA DIEZ ESPAÑOLES APOYAN EL ESTADO DE ALARMA HASTA MAYO

Seis de cada diez españoles apoyan el actual estado de alarma de seis meses decretado por el Gobierno para hacer frente a la segunda ola del coronavirus y hay una mayoría en la población que se muestra contraria a un nuevo confinamiento domiciliario para atajar la pandemia.

Así se desprende de la segunda parte del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de noviembre que el departamento que dirige José Félix Tezanos ha publicado este viernes.

La encuesta se realizó entre el 23 y 26 del pasado mes de noviembre, esto es, casi un mes después de la aprobación en el Congreso del vigente estado de alarma, que está previsto que se prolongue hasta el próximo 9 de mayo.

El estudio, recogido por Europa Press, refleja que el 57,2% de los encuestados dicen estar "muy de acuerdo o bastante de acuerdo" con que el Gobierno declarase este segundo estado de alarma del año, frente al 35,2% que asegura estar "poco o nada de acuerdo".

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

14:18

EL INGREDIENTE ACTIVO DEL BETADINE MUESTRA ACTIVIDAD ANTIVÍRICA RÁPIDA Y EFICAZ FRENTE AL SAR-CoV-2

Un nuevo estudio, realizado por un equipo internacional liderado por la doctora del Instituto de Virología, Enfermedades Infecciosas y Epidemiología de Stuttgart (Alemania), Maren Eggers, proporciona evidencias de una actividad antivírica rápida y eficaz in vitro de la povidona yodada (PVP-I), ingrediente activo de 'Betadine', frente al SARS-CoV-2.

La exposición del virus a diferentes productos que contienen PVP-I se realizó a 21 grados centígrados durante 30 segundos para evaluar su eficacia. "La eficacia probada de PVP-I frente al SARS-CoV-2 respalda su posible uso en la prevención de la propagación de esta infección viral", ha dicho la investigadora.

En el estudio que realizaron se evaluó la actividad antivírica de los productos PVP-I frente al SARS-CoV-2 en un ensayo de tiempo de destrucción viral, adaptando el protocolo de la metodología de prueba de desinfectantes 'EN14476' (estándar para determinar la actividad antivírica), el cual fue previamente utilizado para demostrar la eficacia de los productos 'Betadine' frente a otros coronavirus: SARS-CoV y MERS-CoV.

"Los protocolos de higiene de manos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) podrían ser mejorados con productos de lavado de manos basados en PVP-I para pieles posiblemente contaminadas. Además, dado el potencial de infección del SARS-CoV-2 a través de la mucosa oral y nasal, se pueden considerar medidas adicionales de higiene respiratoria, como la desinfección bucal mediante gárgaras con PVP-I además del uso de mascarillas, para reducir el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 a través de estas vías", ha dicho la investigadora.

Los datos actuales disponibles deberían respaldar la justificación del uso de 'Betadine' en la higiene respiratoria para la prevención de virus y, por lo tanto, la inclusión de 'Betadine' jabonoso y 'Betadine' bucal en los protocolos oficiales.

14:10

ILLA, SOBRE EL PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN: "CUANTA MENOS MOVILIDAD, MEJOR"

En vísperas del puente de la Constitución, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha lanzado el mensaje de que, "cuanta menos movilidad, mejor", asimismo ha recordado que las medidas no son "caprichosas ni gratuitas" y ha pedido que se sigan las recomendaciones "al pie de la letra".

Illa, que se encuentra en San Sebastián visitando la empresa Viralgen, que participa en la producción de la vacuna del Massachusetts General Brigham Hospital y la Universidad de Harvard contra el coronavirus, ha insistido en el peligro para la propagación de la pandemia de la covid que supone la movilidad.

Por ello, de cara al puente de la Constitución, ha recomendado: "cuanta menos movilidad, mejor". "Hay que seguir al pie de la letra las recomendaciones, en este caso, del Gobierno Vasco. No son caprichosas ni gratuitas, son necesarias y responden a un análisis riguroso", ha asegurado.

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

Andalucía suma este viernes 4 de diciembre 1.312 casos por coronavirus Covid-19, 69 menos que la víspera y 772 menos que el viernes de la semana pasada, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía (IECA), que contabiliza 40 muertes, 29 menos que la víspera y 21 más que hace siete días.

Además, la comunidad rebaja esta jornada 20 puntos su tasa de incidencia de casos de Covid-19 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 228, por debajo de los 250 que el Ministerio de Sanidad califica como "riesgo muy alto".

13:40

BALEARES NOTIFICA DOS DECESOS Y 263 NUEVOS POSITIVOS

El Servicio balear de Epidemiología ha notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 263 nuevos positivos por COVID-19, de forma que el total acumulado es de 25.318 casos notificados desde el inicio de la pandemia en las Islas.

Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo, este viernes la cifra de fallecimientos en la comunidad asciende hasta los 426, tras sumar dos nuevas defunciones.

En estos momentos, el Servicio de Salud atiende a 3.571 personas a causa del coronavirus en la comunidad. Hay 167 pacientes ingresados en plantas hospitalarias (20 menos que ayer) y el número de pacientes en UCI se mantiene en 42 personas. Además, se han registrado 26 altas hospitalarias en las últimas horas y 195 curados en Atención Primaria.

13:35

PEDRO SÁNCHEZ PREVÉ QUE UNOS 20 MILLONES DE ESPAÑOLES ESTARÁN VACUNADOS EN JUNIO DE 2021

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este viernes que prevé que para los meses de mayo o junio del próximo año estén vacunados ya contra la covid-19 entre 15 y 20 millones de españoles.

Sánchez ha expuesto esa cifra durante su visita a Cantabria para presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española.

En su intervención para presentar ese plan ha señalado que durante la primera fase del plan de vacunación, el Gobierno estima que se vacunará a 2,5 millones de personas, mientras que en la segunda fase y hasta los meses de mayo o junio ese número aumentará hasta los 15 o 20 millones.

13:30

PEDRO SÁNCHEZ ADELANTA SU COMPARECENCIA EN EL CONGRESO PARA HACER BALANCE DEL SEGUNDO ESTADO DE ALARMA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido comparecer en el Pleno del Congreso para hacer un primer balance del segundo estado de alarma en vigor y que se decretó para hacer frente a la segunda ola de la pandemia del coronavirus.

Además, Sánchez aprovechará esa sesión plenaria, que previsiblemente tendrá lugar el miércoles 16 de diciembre, para dar cuenta de las últimos tres reuniones del Consejo Europeo, en los que los jefes del Estado y de Gobierno de la UE han debatido sobre la lucha contra el coronavirus.

El Congreso aprobó la prórroga del estado de alarma desde el 9 de noviembre hasta el próximo 9 de mayo, y estableció que el jefe del Ejecutivo acudiera al Pleno cada dos meses para detallar los datos y gestiones del Gobierno de España en esta situación de excepcionalidad.

Sin embargo, Moncloa ha decidido adelantar esa comparecencia, que a priori se esperaba para después de las vacaciones de Navidad, y solicitar que el presidente comparezca en sede parlamentaria antes de que acabe el año.

13:28

PARA LABÁN EL TÉRMINO ALLEGADO DA "BARRA LIBRE" A LOS DESPLAZAMINETOS

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha tachado de "error" el incluir la palabra "allegado" en el acuerdo de la Interterritorial de Salud para estas Navidades porque supone, a su juicio, dar "barra libre" para cualquier tipo de desplazamiento y encuentro.

El presidente se ha mostrado en contra de este término que, ha añadido, no aparecía en el comunicado inicial del Consejo celebrado este miércoles y que acordó el cierre perimetral de las comunidades, excepto las insulares, del 23 de diciembre al 6 de enero, salvo para reencuentros con familiares y allegados, además de las excepciones previstas anteriormente.

13:25

EUSKADI REGISTRA 519 NUEVOS CASOS Y BAJA LA TASA DE POSITIVOS

Gipuzkoa ha salido de la denominada zona roja de transmisión de la covid-19 por lo que todos los territorios vascos se encuentran por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días, mientras que la tasa de positividad ha descendido en un día del 6,5% al 5,2, el porcentaje más bajo desde el 9 de octubre.

El Departamento vasco de Salud ha actualizado el boletín epidemiológico diario con datos correspondientes al jueves, día en el que se realizaron 10.140 pruebas diagnósticas que arrojaron un resultado de 519 nuevos infectados, 113 menos que en la jornada precedente.

La incidencia acumulada de contagios en el conjunto de Euskadi disminuyó por debajo de los 500 casos el pasado 27 de noviembre pero aún permanecía por encima de esa línea Gipuzkoa, territorio que entró en zona roja el 19 de octubre y que este jueves ha logrado abandonar al registrarse una tasa de 477 casos.

LA REGLA DE LAS '6M'

13:12

GALICIA NOTIFICA 8 MUERTES Y 290 POSITIVOS

El número de personas con covid-19 ingresadas en hospitales de Galicia ha vuelto a descender hasta situarse en 409, cinco menos que 24 horas atrás y 88 menos que hace una semana. También mantienen su tendencia a la baja los ingresados en UCI, que son ahora 62, tres menos que en la jornada anterior y 31 menos que hace siete días, lo que supone una caída de un tercio.

En cuanto a las nuevos positivos, en toda Galicia se han detectado un total de 290, una caída de 60 con respecto a la jornada anterior. No obstante, hay que tener en cuenta que han caído de manera importante las PCR hechas en 24 horas, hasta las 5.118, más de un millar menos.

En lo que respecta a los casos activos --personas que todavía están diagnosticadas de la enfermedad--, la Comunidad gallega mantiene su tendencia a la baja, pues en el último balance se contabilizan a 7.136, 283 menos que el martes.

Sanidade también recoge que desde el principio de la pandemia se ha diagnosticado de covid-19 en Galicia a un total de 53.533 personas, de las que 45.164 se han curado, 601 de ellas en las últimas 24 horas.

No obstante, la cifra de muertos que deja la crisis sanitaria en la Comunidad gallega continúa en aumento y asciende ya a 1.236 tras el fallecimiento de ocho personas en las últimas horas, dos de ellas procedentes de residencias de mayores.

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

13:00

MÁS DE LA MITAD DE LOS ESPAÑOLES, RETICENTES A LA VACUNA

El 55,2% de los españoles prefiere esperar a conocer los efectos de la vacuna contra el coronavirus para dar el paso de suministrársela. Así lo revela la encuesta 'Efectos y consecuencias del coronavirus' que ha hecho pública el CIS.

Los datos revelan que sólo el 32,5% de los españoles está dispuesto a vacunarse de forma inmediata, cuatro puntos menos que en los primeros días de noviembre, cuando se realizó la misma pregunta. La muestra también indica que el 8,4% de la población no quiere vacunarse en ningún caso.

Puente de diciembre 2020: restricciones de tráfico y previsión del tiempo

CORONAVIRUS

Puente de diciembre 2020: restricciones de tráfico y previsión del tiempo

Mañana comienza un puente de la Constitución marcado por los confinamientos perimetrales decretados en muchas comunidades autónomas. También habrá restricciones de tráfico y un temporal propio del mes de diciembre.

"Sacrificaremos otras actividades para poder vacunar a la población"

CORONAVIRUS

"Sacrificaremos otras actividades para poder vacunar a la población"

Los sanitarios alertan de los riesgos que entraña la campaña de vacunación al Sistema Nacional de Salud.

12:30

CANTABRIA NOTIFICA TRES FALLECIMIENTOS Y 151 NUEVOS POSITIVOS

Cantabria ha registrado este jueves tres nuevos fallecidos por coronavirus, dos hombres de 64 y 90 años y una mujer de 69, todos con patologías previas, así como un aumento de casos, con 151 nuevos positivos, que suponen 32 más que el miércoles.

Son datos facilitados por la Consejería de Sanidad correspondientes hasta las 24.00 horas del jueves, en los que también se constata que ha disminuido ligeramente el número de hospitalizados, que ha pasado de 178 el miércoles a 175 el jueves, mientras se mantienen los 33 ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

De este modo, la ocupación hospitalaria ha bajado al 11,9% (el miércoles estaba en el 12,1%) y la ocupación UCI se mantiene en el 30,3%.

De este modo, los casos activos en Cantabria ascienden a 3.949 (17 más que el miércoles), de los que 3.774 están en cuarentena domiciliaria.

Así, la incidencia acumulada en los últimos 14 días ha bajado a 303 casos por 100.000 habitantes, si bien sube de 142 a 151 la incidencia acumulada a siete días. También ha aumentado el porcentaje de positividad, del 9,4 por ciento del miércoles al 9,9% del jueves.

Desde el inicio de la pandemia, los acumulados positivos en la región llegan a 16.963, de los que 15.894 se han detectado mediante pruebas PCR y 1.069 a través de test de detección anticuerpos.

La cifra de curados total asciende a 12.690, el 75 por ciento; y la de fallecidos a 324.

12:04

MADRID APRIETA AL MINISTERIO POR LOS TEST EN FARMACIA

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha hecho un llamamiento al Ministerio de Sanidad para que dé una respuesta al documento presentado por el Gobierno regional para poner en marcha la realización de test de antígenos de coronavirus en las farmacias.

"Estamos perdiendo el tiempo para intentar aumentar el nivel de cribado en Madrid, nos urge como Consejería y como Comunidad tener una respuesta lo antes posible a este tema", ha manifestado Zapatero en la rueda de prensa semanal para informar de la situación epidemiológica y asistencial por coronavirus.

11:54

"EN EL PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN NOS JUGAMOS LO CONSEGUIDO"

El viceconsejero de Salud pública, Antonio Zapatero, ha señalado este vienes que aún no es el momento de juntarse con la familia y los amigos con "total naturalidad", y ha advertido que en este puente de la Constitución "nos vamos a jugar casi todo lo que hemos conseguido hasta ahora".

"Es verdad que son todos datos positivos que indican que vamos por buen camino pero para no desviarnos de esta línea de mejora tenemos que seguir siendo responsables porque cumplir con las medidas de higiene y de seguridad está permitiendo alcanzar también buenos resultados asistenciales". ha añadido Zapatero.

11:52

EL REINO UNIDO SE DEFIENDE DE LAS CRÍTICAS POR LA AUTORIZACIÓN DE LA VACUNA DE PFIZER

La agencia británica reguladora de los medicamentos se defendió el viernes de las críticas a su rápida aprobación de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech, primera en el mundo, asegurando que cumplió todas las normas de seguridad.

"No se autorizaría ninguna vacuna en el Reino Unido si no cumpliese con las normas de seguridad, calidad y eficacia", aseguró la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) en un comunicado.

"Todas las vacunas son sometidas a sólidos ensayos clínicos que cumplen con las normas internacionales", añadió.

11:45

FRANCIA NOTIFICA 12.696 CASOS Y 326 MUERTES

Las autoridades sanitarias de Francia han informado este jueves de que se han constatado otros 12.696 casos de coronavirus y 326 muertos en el último día. En un comunicado, el Ministerio de Sanidad ha confirmado que la tasa de incidencia de contagios ha descendido y se sitúa ahora alrededor del 10,7 por ciento.

La cifra de pacientes hospitalizados a causa del coronavirus también ha ido cayendo paulatinamente hasta alcanzar los 26.703. El miércoles eran 27.013 los pacientes hospitalizados, mientras que el martes eran 27.639. Ahora hay 3.426 pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos.

En el último día han sido hospitalizadas 1.448 personas, 184 de ellas en la UCI. Desde que estalló la crisis sanitaria han fallecido 54.140 personas en toda Francia.

Las autoridades están investigando 3.240 posibles brotes, de los cuales 1.422 están vinculados a residencias de ancianos y centros de día.

Este mismo jueves, el primer ministro, Jean Castex, ha anunciado que la vacuna será "gratuita para todos" y ha instado a la población a administrársela. "Vacunarse también es proteger a los demás, es un acto altruista", ha dicho en una rueda de prensa.

11:31

CHINA APROBARÁ LA COMERCIALIZACIÓN DE 600 MILLONES DE DOSIS DE SUS VACUNAS ESTE AÑO

China aprobará la comercialización de 600 millones dosis de sus vacunas contra el coronavirus este año, anunció hoy el científico Wang Junzhi, subdirector del equipo de investigación y desarrollo de vacunas del Consejo de Estado (Ejecutivo) y miembro de la Academia China de Ingeniería.

"Se aprobará la comercialización de un total de 600 millones de dosis de vacunas inactivadas contra el coronavirus este año. Habrá noticias muy pronto, en una o dos semanas", indicó Wang en una conferencia científica en la ciudad de Wuhan, donde comenzó a propagarse la covid, según el diario local The Paper.

China, que autorizó el pasado 22 de julio el uso de candidatas a vacunas contra la covid en ciertos casos, prevé fabricar 610 millones de dosis de la vacuna del coronavirus antes de que acabe este año y 1.000 millones en 2021, según las autoridades del país.

11:15

ASÍ ES LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN DE MOSCÚ QUE ARRANCA MAÑANA

Moscú, el principal foco infeccioso en Rusia, añadió a su registro en la última jornada 6.868 positivos y 77 fallecimientos por coronavirus. El Ayuntamiento de la capital rusa anunció que este sábado comenzará la campaña de vacunación contra la covid-19 con el preparado de fabricación nacional Spútnik V, que se administra en dos dosis.

Con ese fin han sido habilitados 70 centros de vacunación, a los que en la primera etapa podrán acudir personas de entre 18 y 60 años pertenecientes a grupos de riesgo, como profesores, sanitarios o trabajadores sociales.

La vacunación, de carácter voluntario, se efectuará mediante cita previa, que a partir de hoy puede ser solicitada a través de internet en el portal de servicios del Ayuntamiento.

Todo el procedimiento llevará aproximadamente una hora, ya que incluye un examen médico, la preparación de la vacuna y un período de observación de media hora tras su inoculación.

11:11

RUSIA NOTIFICA 27.403 NUEVOS CASOS Y 569 MUERTES

Rusia registró 27.403 casos de covid-19 y 569 fallecimientos por esta enfermedad infecciosa en las últimas 24 horas, informaron este viernes las autoridades sanitarias del país. A día de hoy, según las estadísticas oficiales, en Rusia se han detectado más de 2,4 millones de positivos por coronavirus y se han producido 42.176 decesos a causa de la covid-19.

11:08

EL PRECIO QUE SE VA A PAGAR CON LA ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN

A las puertas de que comience la esperada campaña de vacunación frente a la COVID-19, no son pocas las voces que alertan sobre la fragilidad de la estructura sanitaria y las posibles consecuencias de sobrecargar el sistema.

El jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital La Paz-Carlos III, José Ramón Arribas, explica en declaraciones a la Cadena Ser, que se trata de una vacunación "histórica" y se necesita reforzar el sistema sanitario. "Si queremos vacunar al 70% de la población, son casi 30 millones de vacunaciones y con la carga que tiene la atención primaria, se requiere un refuerzo muy grande. Si no, no veo que vaya a ser posible", explica con rotundidad.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Enfermería Comunitaria del SESPAS y experto en Salud Pública, José Ramón Martínez Riera, alerta sobre las posibles consecuencias. "Se focalizará en la vacunación y se dejarán de atender otras actividades, porque los profesionales que hay son lo que son y está claro que no son suficientes", comenta.

10:41

CATALUÑA REGISTRA 50 MUERTES Y 1.484 CASOS

Catalunya ha registrado hasta este viernes 347.047 casos confirmados acumulados de coronavirus --315.263 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.484 más que en el recuento del jueves, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos total se sitúa en 16.044, 50 más que los registrados el jueves: 9.913 en hospital o centro sociosanitario, 4.332 en residencia, 957 en domicilio y 842 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.524, lo que supone un descenso de 67 respecto al último recuento. Un total de 418 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) --de centros públicos y privados--, 20 menos que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote ha bajado: el jueves alcanzaba un nivel de 217, y 24 horas después está en 212. La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) sube hasta 0,95 y la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 242,37 por cada 100.000 habitantes.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 25.425 personas que han dado positivo, de las que 7.400 han muerto y 94 se encuentran actualmente ingresadas.

10:39

EL GOBIERNO, RETICENTE A HACER PÚBLICO QUIÉN FORMA EL COMITÉ DE EXPERTOS

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este viernes que la resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) que ordena al Ministerio de Sanidad a dar a conocer los nombres del comité de expertos encargado de asesorar al Gobierno en la gestión de la pandemia de coronavirus choca con la ley de Protección de Datos.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Calvo ha explicado que el Ejecutivo continúa "estudiando la resolución" pero ha dejado claro que protegerá la privacidad de los funcionarios, que no representan un papel político. Con todo, no ha querido revelar si el Gobierno recurrirá el dictamen. "Daremos una respuesta en el plazo que tenemos", ha añadido.

Según la vicepresidenta, existe un choque normativo al entender que los expertos no son asesores puntuales, sino funcionarios de la administración general del Estado. "Aquí estamos confundiendo expertos que puedan asesorar en un momento de cualquier materia con expertos fijos que asesoran al Gobierno", ha señalado.

Así, Calvo ha insistido en que el comité de expertos "existe", y está compuesto por funcionarios que tienen derecho a preservar su identidad. "Aquí hay un malentendido continuo. Estamos estudiando la resolución, este Gobierno cumple con la transparencia continuamente", ha insistido.

10:12

AUMENTAN LOS DESPLAZAMIENTOS EN BARCELONA PESE A LAS RECOMENDACIONES Y LAS CIRCUNSTANCIAS

Las salidas de vehículos del área metropolitana de Barcelona subieron este jueves, antes del cierre perimetral del fin de semana previo al puente de la Constitución, un 5% respecto al mismo día de la semana pasada y un 9% si se compara con las cifras de antes de la aplicación de las medidas restrictivas de confinamiento perimetral entre municipios.

Según informa este viernes el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), entre las 00.00 horas y las 24.00 horas del jueves salieron de Barcelona y su área metropolitana un total de 485.118 coches.

Estas cifras suponen un aumento del 5% respecto al flujo de la movilidad registrada el jueves de la semana anterior.

De esta manera, muchos catalanes optaron por salir de Barcelona antes del "toque de queda" de las 22.00 horas y del confinamiento municipal que ha comenzado este viernes a las 06.00 horas para así poder pasar fuera el puente de la Constitución, pese a que el Govern ha hecho un llamamiento a no desplazarse a las segundas residencias y a permanecer estos días en casa.

10:05

EL REINO UNIDO ALIVIARÁ SUS RESTRICCIONES DURANTE LA NAVIDAD

El Reino Unido suavizará las restricciones para contener la covid-19 entre el 23 y el 27 de diciembre a fin de permitir reuniones familiares por Navidad, pero éstas tendrán algunos límites, según han acordado las regiones británicas.

Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte decidieron que personas que viven bajo tres techos distintos puedan formar una "burbuja" entre las citadas fechas para celebrar el periodo festivo.

En esos días, no habrá límite sobre la cantidad de personas que integren esa "burbuja", a excepción de Escocia, que ha situado el límite en ocho, pero los menores de 12 años no están en ese total.

En Irlanda del Norte, el periodo en el que se suavizarán las medidas es un poco más largo, del 22 al 28 de diciembre.

Los familiares y amigos que formen estas "burbujas" no estarán autorizados a acudir juntos a "pubs" o restaurantes.

Tras la Navidad, las cuatro regiones continuarán con sus respectivas medidas para contener el coronavirus.

MADRID PONDRÁ EN MARCHA UN PROYECTO PILOTO DE TEST EN HOTELES

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha la semana próxima un proyecto piloto para realizar pruebas de antígenos a todos los clientes que se hospeden en algunos hoteles, ha anunciado el vicepresidente de la región, Ignacio Aguado.

En un vídeo que ha publicado esta mañana en la red social Twitter, Aguado explica que el objetivo del proyecto, que durará quince días, es reforzar la imagen de turismo seguro en la Comunidad de Madrid, que "trabaja para tener la confianza de los turistas que nos visitan".

Aguado recuerda que el hotelero es "uno de los sectores más perjudicados" por la pandemia.

09:48

CONTINÚA EL CONFINAMIENTO PERIMETRAL EN CUATRO ZONAS BÁSICAS DE SALUD

Hay cuatro zonas básicas de salud que continuarán restringidas por el momento hasta el próximo 14 de diciembre al no producirse una mejora superior al 50%. Son las zonas de Guzmán del Bueno y La Elipa en la ciudad de Madrid, La Moraleja (Alcobendas) y Barcelona (Móstoles).

09:45

RESTRICCIONES EN ZONAS BÁSICAS DE SALUD

La Comunidad de Madrid no aplicará confinamientos perimetrales en ninguna zona básica de salud adicional al no superar ninguna la incidencia acumulada de 400.

Asimismo, se liberan las siguientes áreas sanitarias al producirse una mejora superior al 50%. Desde este lunes se elimina las restricciones en:

- Alicante, Castilla la Nueva y Cuzco (Fuenlabrada).

- Daroca (Madrid)

- Vicálvaro-Artilleros (Madrid)

- Collado Villalba Pueblo, Sierra de Guadarrama, Collado Villalba Estación (Collado Villalba)

- Alpedrete

- Galapagar

- Moralzarzal

- Villaconejos 

- Colmenar de Oreja

- Chinchón

- El Boalo-Cerceda-Mataelpino

- Pelayos de la Presa

- San Martín de Valdeiglesias

09:38

MEDIDAS EXCEPCIONALES EN MADRID DESDE EL SÁBADO 5 DE DICIEMBRE AL 8 DE ENERO

La Comunidad de Madrid aplicará medidas excepcionales para la Navidad para tratar de contener la transmisión del coronavirus. Son las siguientes:

- Los ayuntamientos deberán adoptar control de aforo en las vías donde prevean que puede haber aglomeraciones.

- Los ayuntamientos no podrán organizar actos para festejar las campanadas

- Cabalgatas de reyes y belenes vivientes solo se podrán realizar en recintos acotados y con el aforo restringido al 50%.

- Los mercadillos reducirán su aforo al 50%.

- Los titulares de alojamiento rural y apartamentos turísticos serán responsables de que en sus alojamientos se cumplen las medidas de seguridad.

09:34

ANTONIO ZAPATERO: "TENEMOS QUE SEGUIR SIENDO RESPONSABLES A PESAR DE LOS BUENOS DATOS"

"La tendencia en Madrid es descendente. Los casos positivos han bajado un 77,3% respecto al pico máximo de la segunda, que se sitúa en la segunda semana del mes de septiembre. Un 86,4% de las zonas básicas de salud han visto descendida su incidencia acumulada en la última semana. Pero tenemos que seguir siendo responsables, a pesar de los buenos datos".

09:30

ACTUALIZACIÓN EPIDEMIOLÓGICA COMUNIDAD DE MADRID

Comienza la rueda de prensa de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en la que se actualizará la evolución epidemiológica que está teniendo la región. Se anunciarán nuevas medidas y restricciones en zonas básicas de salud.

9:12

ALEMANIA SUMA 23.449 CONTAGIOS Y 432 MUERTES

Las autoridades sanitarias alemanas contabilizaron 23.449 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas -643 más que hace una semana y 1.403 más que ayer- y 432 víctimas mortales, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) actualizados la pasada medianoche.

El máximo de nuevas infecciones se alcanzó el pasado día 20, con 23.648 positivos en 24 horas, mientras que el miércoles de esta misma semana se registró con 487 muertes un nuevo récord de víctimas mortales.

Los positivos contabilizados desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero asciende a 1.130.237, con 18.034 muertos.

IMPACTO EMOCIONAL POR LA COVID-19

9:00

INDIA ROZA LAS 140.000 MUERTES

India, el segundo país más castigado por la pandemia del nuevo coronavirus a nivel mundial, ha registrado en las últimas 24 horas 36.595 casos nuevos y 540 muertos, con lo que el total supera los 9,57 millones de contagios, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Sanidad indio.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio indio asciende a 9.571.559 contagios, de los que 9,01 millones corresponden a personas que ya han logrado superar la COVID-19, la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus, y 416.082 son casos todavía activos.

Las víctimas mortales por coronavirus se elevan a 139.188, tras registrarse en el último día 540 decesos. En el último día, han recibido el alta 42.916 personas que han conseguido superar la COVID-19, para un total de más de 9,01 millones de personas recuperadas.

PUBLICADO EL BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

AGENDA DEL GOBIERNO

8:15

MODERNA ASEGURA QUE SU VACUNA PODRÍA TENER EFICIENCIA PROLONGADA

La farmacéutica estadounidense Moderna aseguró este jueves que la vacuna que ha desarrollado contra la covid-19 tiene el potencial de otorgar inmunidad prolongada.

La compañía concretó que según los estudios del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., los participantes de las primeras fases de los ensayos clínicos de la vacuna retuvieron "altos niveles de los anticuerpos neutralizantes" durante tres meses después de la primera vacuna, y dos meses después de la segunda.

El estudio también señala que la vacuna tiene "el potencial de proporcionar duradera" inmunidad ante el coronavirus, sin provocar efectos secundarios importantes después de dos meses.

"Estos datos provisionales de la Fase 1 sugierenque mRNA-1273, nuestra vacuna candidata contra la covid-19, puede general anticuerpos neutralizantes duraderos en todos los grupos de edad, incluyendo adultos mayores y en ancianos", aseguró Moderna en un comunicado.

7:49

EEUU NOTIFICA 210.962 NUEVOS CASOS Y BATE SU RÉCORD

Estados Unidos registró este jueves 2.907 nuevos muertos y otros 210.962 contagios por la covid-19, ambos récords diarios desde el inicio de la pandemia, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Aunque el récord anterior de casos era reciente, a esta cifra de muertos no se llegaba desde la pasada primavera, cuando Nueva York se convirtió en el epicentro mundial de la pandemia.

El balance total a las 20.00 hora local de este jueves (01.00 GMT del viernes) es de 14.112.439 casos y 276.088 fallecidos, más que ningún otro país en el mundo.

7:46

BIDEN PIDE A LOS ESTADOUNIDENSES EL USO DE LA MASCARILLA DURANTE SUS 100 PRIMEROS DÍAS DE MANDATO

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, pidió a los estadounidenses que utilicen mascarilla durante los 100 primeros días de su mandato, que empezará el próximo 20 de enero.

"Solo 100 días de mascarilla, no para siempre. 100 días. Y creo que veremos una reducción significativa (de la pandemia)", dijo Biden durante una entrevista con la CNN que se emitirá esta noche, pero de la que la cadena adelantó extractos.

La medida anunciada por Biden no supondrá un gran cambio respecto al actual Gobierno de Donald Trump, que pese a lanzar mensajes contradictorios también ha pedido a los estadounidenses que usen mascarilla, pese a no comulgar con el ejemplo.

7:43

COREA DEL SUR NOTIFICA SU PEOR DATO EN 9 MESES

La Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KDCA, según sus siglas en inglés) ha comunicado este viernes el registro de 629 nuevos contagios de coronavirus, cifra que supone el valor más alto de casos diarios en nueve meses, mientras que las autoridades se muestran preocupadas por el recrudecimiento de esta nueva ola con la llegada del invierno.

La región metropolitana de Seúl, donde vive aproximadamente la mitad nacional, siguen siendo el foco de contagios y de preocupación de las autoridades ante el incremento de los últimos días.

Ante la inminente llegada del invierno al país, las autoridades sanitarias han alertado de un posible recrudecimiento de esta ola de la COVID-19, por lo que ha instado a la población que acate las medidas restrictivas implementadas.

En este sentido, tal y como recoge la agencia de noticias Yonhap, las autoridades han advertido de que, de continuar con la tendencia que están registrando, en una semana o dos el país asiático podría estar entre 700 y 1.000 nuevos positivos diarios.

Con estas cifras, el número de casos acumulados se eleva hasta los 36.332 y el de fallecidos hasta los 536, después de las siete nuevas muertes detectadas en Corea del Sur.

7:21

BRASIL REGISTRA UN REPUNTE DE CASOS

El Ministerio de Salud de Brasil ha informado este jueves de 50.434 nuevos contagios de coronavirus, así como de 755 víctimas mortales adicionales, confirmando así un aumento en ambas variables que no se registraba desde el pasado mes de agosto.

Las autoridades sanitarias han detallado que 6.487.084 personas han contraído la enfermedad desde el pasado mes de marzo, 5.725.010 de las cuales han logrado ya recuperarse. Las víctimas mortales ascienden hasta las 175.270.

7:19

HONG KONG ES INCAPAZ DE RASTREAR TODOS SUS CASOS

Hong Kong ha sumado 90 contagios más este jueves, lo que significa que la ciudad ha alcanzado un acumulado de 6.589 casos, después de varios días registrando cifras de récord, y ha confirmado la muerte de otro paciente más, y ya suma 111, la segunda consecutiva y la tercera en lo que va de semana.

Mientras tanto, las autoridades sanitarias locales han mostrado su preocupación debido a que un tercio de estos nuevos contagios no han podido ser rastreados y ante la posibilidad de un nuevo brote en uno de los hospitales públicos de la ciudad, después de que una de sus pacientes diera positivo cuando iba a ser dada de alta.

7:17

DOS CONTAGIOS LOCALES EN CHINA

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático detectó dos contagios locales en la provincia septentrional de Mongolia Interior entre los 17 nuevos infectados del coronavirus SARS-CoV-2 totales diagnosticados este jueves.

La Comisión Nacional de Sanidad no anunció nuevos fallecimientos por la covid-19, por lo que la cifra se mantuvo en 4.634 (este contador permanece inalterado desde mediados de mayo), entre los 86.584 infectados diagnosticados oficialmente en China desde el inicio de la pandemia y de los que 81.679 han logrado sanar.

7:15

Buenos días y bienvenidos. A partir de estos momentos compartimos en As.com toda la actualidad de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 en España y resto del mundo.

.