ACTUALIDAD

Puente de diciembre 2020 en Madrid: ¿se puede salir, entrar o viajar fuera de la Comunidad?

La Comunida de Madrid se blinda desde este viernes durante diez días con la intención de evitar un gran número de desplazamientos durante este puente.

Puente de diciembre 2020 en Madrid: ¿se puede salir, entrar o viajar fuera de la Comunidad?
Carlos Alvarez Getty Images

A un paso de las Navidades, el macropuente de este diciembre resulta decisivo para seguir estabilizando la segunda ola de la pandemia y evitar un nuevo repunte de quedaría comiendo a una tercera oleada de coronavirus en España. Por ello, muchas comunidades que están tomando duras restricciones para los próximos días, haciendo que muchas de las autonomías permanezcan cerradas perimetralmente, por lo que su entrada como para su salida están restringidas.

Desde las 00:00h de este viernes 4 de diciembre, la Comunidad de Madrid también permanece cerrada y lo hará hasta el próximo 14 de diciembre. Diez días en los que no se podrá entrar ni salir de la comunidad salvo motivos justificados. Una medida que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a poner en marcha, como ya hizo el pasado diciembre con los puentes de Todos los Santos y la Almudena, festivo en la comunidad. Con esto, se pretende restringir esos viajes que no sean de fuerza mayor, evitando la salida de los madrileños a cualquier otra región de España que se encuentre abierta, así como la entrada de turistas que se acercan a la capital del país para pasar unos días.

Y es que el puente de este diciembre es uno de los mayores reclamos turísticos para Madrid, cuando miles de turistas, nacionales e internacionales, viajan hasta la ciudad para ver las luces y los diferentes mercadillos navideños, además de para hacer una parada en la ya famosa Doña Manolita para hacerse con un décimo del próximo sorteo de navidad. Sin embargo, la situación epidemiológica lo impide este año y la intención del gobierno de la comunidad se centra en mantener esta tendencia a la baja en número de contagios y la incidencia acumulada.

Desde las autoridades ya han comunicado el plan para estas navidades, que empiezan con restricciones dentro de la comunidad desde este sábado, entre las que se incluye evitar aglomeraciones en las calles como las del pasado fin de semana con motivo de ver las luces de navidad en toda la capital. Además, la Comunidad de Madrid mantendrá las área sanitarias para llegar “en las mejores condiciones” a la temporada navideña, con las reuniones sociales propias de la época. Aunque, eso sí, las festividades serán muy diferentes y con muchas precauciones. De hecho, el gobierno autonómico ya ha comunicado la prohibición de festejar las campanas de la Puerta del Sol u otros puntos de la ciudad.